Revuelta

Se comenta sólo con…

Carlos Ramos Padilla*

 

Lo que menos necesita y merece México es una permanente erosión de sus instituciones y una revuelta social. Por ello despertó inquietud la manifestación de militares en activo, retiro, así como familiares de los integrantes del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional. Dista mucho del aquel famoso evento conocido como la “Rebelión delahuertista” ocurrido entre 1928-1929 en Tabasco, manifestándose en contra del maximato de Plutarco Elías Calles o con la rebeldía del general Saturnino Cedillo en contra de Lázaro Cárdenas del Río, Presidente constitucional.

Por supuesto que hoy las cosas son diferentes, muy diferentes. El mundo es más global, la violencia más extrema, la pobreza creciente y los gobiernos inestables.

Particularmente en nuestro país la presencia del crimen organizado ha generado decisiones intermitentes, confusas y que no corresponden al cumplimiento del Estado de Derecho. Sin involucrarnos en las excesivas y en ocasiones injustas tareas ordenadas por AMLO a nuestros soldados el enfrentarlos a grupos criminales poderosamente armados, pero, más aún, protegidos por las autoridades es condenar a la milicia en operativos no sólo de altísimo riesgo, sino de un rotundo fracaso. Para muestra, los dos “culiacanazos”. Y estos lamentablemente no son los únicos y aislados atentados contra los soldados y ahora su variante la sociedad civil.

La crudeza y barbarie con que actúan las células criminales no tienen precedente. Los mandos acatan órdenes y obligan a la tropa a enfrentarse sin recursos por la austeridad republicana, y sin respaldo suficiente.

Incluso pudimos observar que se le rindió honores a un perrito rescatista que falleció en Turquía a razón de los terribles sismos y nuestros soldados muertos en cumplimiento de su deber quedan en el absoluto abandono y anonimato, ¿o alguien siquiera recuerda cuántos y el nombre de los uniformados que perdieron la vida al desplomarse el helicóptero militar en el operativo de captura de Caro Quintero? Por cierto un acto criminal impune de quien giró la orden de despegue del aparato sin combustible, según versión oficial.

El hartazgo se está, por lo pronto, manifestándose a través de mítines o marchas. Aún no es rebelión, pero no estamos lejos. Recordemos que durante el levantamiento zapatista en Chiapas, aquel 1994, la instrucción presidencial de repliegue no fue bien calificada. Para la gloria histórica de nuestras fuerzas armadas no han sido reconocidas como se merecen. Curiosamente el mayor asedio que sufren viene desde el interior del Palacio Nacional por el Comandante Supremo. Y hoy una parte importante está insatisfecha, desmoralizada, enfadada y eso no es bueno.

La soberanía no sólo es defender a la Patria de amenazas ajenas, es también sostener con toda firmeza los valores y principios que nos nutren como nación. Ellos, los soldados, no han recibido una declaración formal de guerra, no se enfrentan contra invasores o ejércitos exógenos, sus enemigos son sicarios, narcotraficantes y, al parecer, qué fuerte, el mismo gobierno.

@cramospadilla

* Conductor del programa Va en serio, Mexiquense TV Canal 34.2, IZZI Canal 135 y Mexiquense Radio.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil