Mayoría de mujeres en la zona maya “perdonan” a sus agresores

 

Persiste la violencia de género

 

  • De 16 víctimas, sólo cuatro siguen el procedimiento para concretar denuncias

 

El IQM en zona maya de Felipe Carrillo Puerto, refiere que la gran mayoría de mujeres víctimas de violencia, perdonan a sus agresores.

 

Cancún.– El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en la zona maya de Felipe Carrillo Puerto refiere que la gran mayoría de las féminas que son víctimas de violencia familiar, no siguen los trámites correspondientes para las respectivas denuncias y perdonan a sus agresores.

A decir de la institución, en un mes atienden aproximadamente a 16 mujeres, pero sólo cuatro aceptan llevar los trámites hasta el órgano de procuración de justicia para que se cumpla con las sanciones correspondientes, no obstante, las otras 12 se niegan y perdonan a quienes las violentan.

La delegada del instituto en el municipio, Elda Ramírez Salazar, afirma que han normalizado ese trato hacia la mujer, como si lo hicieran por “amor”, como algo natural en su relación, puesto que el machismo se encuentra insertado en el entorno social, considerado parte de sus usos y costumbres, donde la educación que les brindaron sus madres, es de inferioridad ante el hombre.

“Si es que se atreven es momentáneo, porque estando en el trámite de presentar las denuncias formales terminan por arrepentirse, en pocas palabras, perdonan y aceptan lo que les pasó, aunque puedan volver a ser víctimas, pero nosotros siempre las concienciamos, pero a veces no quieren avanzar”, lamentó.

Entre otros motivos por los que no denuncian, refieren que no quieren afectar a los hijos, que sienten lástima por la pareja o, de lo contrario, por amenazas, ante las que sienten mucho temor. Asimismo, se sienten incapaces de salir solas adelante, económicamente.

Finalmente, Ramírez Salazar dijo que el IQM constantemente se encuentra realizando actividades de concienciación, talleres, atención personalizada, en materia jurídica, psicológica, acercando servicios y todo lo correspondiente.

Renuevan la Quinta Avenida en Playa

En respuesta a solicitudes de empresarios y comerciantes de la 5ta Avenida, el gobierno municipal de Solidaridad (Playa del Carmen) informó que renuevan la arteria turística a través de servicios públicos con reparación, limpieza y 116 botes de pintura donada para el impulso de este polo turístico y disfrute de locales y visitantes.

El secretario de Servicios Públicos Municipales Benny Millán manifestó que se trabaja en la reparación, limpieza y pintura en el tramo entre la avenida Constituyentes y la avenida CTM. Mencionó que se responde a planteamientos de los comerciantes y empresarios de dicha zona turística.

“Estamos avanzando con cuidado, porque se tiene que limpiar el adocreto e incluso reparar tramos para luego pintar, damos un mantenimiento integral y bien hecho, paso a paso. Si lo permiten las condiciones del tiempo concluiremos esta primera etapa en 10 días”, puntualizó Benny Millán.

La pintura es color rojo ladrillo o rojo barro, antiderrapante, de uso rudo y especial para materiales de concreto. En la actualidad todos los materiales respetan y cuidan el medio ambiente. Se hará un programa para que una o dos veces al año se haga mantenimiento en la zona y así siempre esté en óptimas condiciones para recibir a todos y todas.

Benny Millán dijo que empresarios de la 5ta Avenida solicitaron poner papeleras en las calles laterales, colocándose 600 de éstas. Así mismo mencionó que a finales del año pasado se instalaron 60 bancas y 30 jardineras como parte de la rehabilitación y renovación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil