Realizarán más contrataciones 40% de las empresas en el estado

 

  • Aumentarán sus plantillas de trabajadores entre abril y junio, pronostican 

 

ManPowerGroup afirma que para el segundo trimestre de este 2023, el 40 por ciento de las empresas en Quintana Roo preparan más contrataciones.

 

Cancún.– De acuerdo con una encuesta realizada por ManPowerGroup, para el segundo trimestre de este 2023, el 40 por ciento de las empresas en Quintana Roo preparan más contrataciones.

La encuesta de expectativas de empleo de la consultora refiere que entre abril y junio, al menos el 41% de las empresa quintanarroenses planean incrementar sus plantillas laborales, aun con el problema que ha representado encontrar nueva mano de obra en la entidad después de la contingencia sanitaria por Covid-19.

La directora comercial para ManPower, Tania Arita, refiere que la tendencia es positiva para la contratación y que es impulsada principalmente por las obras de infraestructura. “Un 45% de los encuestados confirma que no hará cambios en sus plantillas y el restante 14%, que es el mínimo, aplicará alguna reducción”, sentenció.

Si bien, el porcentaje de reducción es mayor al porcentaje del mismo periodo de 2021, la diferencia ahora es que en aquel entonces el 70% planeaba únicamente mantener su plantilla, es decir, que únicamente 11% tenía la intención de hacer más contrataciones, mientras que en la actualidad es de 41%.

La Encuesta Expectativas de Empleo (EOS) de ManPowerGroup, afirma que existe un optimismo y tendencia de alza para realizar más contrataciones “el segundo trimestre del año es muy importante, porque trae muchas oportunidades para quienes están buscando empleo en México, sobre todo en sectores como Transporte, Logística y Automotriz, Manufactura, así como Bienes y Servicios de Consumo”, dijo la especialista.

Entre otros factores, sentenció que el Tren Maya está generando mayores fuentes de empleo, y tanto las organizaciones grandes, así como las microempresas están reportando una expectativa de atracción de talento por encima del 30%. Y explicó que uno de los retos es que las empresas puedan encontrar el talento que requieren “70% de los empleadores tienen problemas para encontrar a los trabajadores. No se está encantando el talento necesario, siendo este el desafío para que se puedan encontrar las plazas disponibles, pero para ello también se debe impulsar la capacitación, adquirir nuevas habilidades que permitan pasar los filtros de contratación”, concluyó. Quintana Roo reportó en los dos primeros meses del año una generación de 18 mil empleos nuevos, rompiendo el récord de trabajadores laborando.

Coparmex busca cerrar brecha salarial

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Angélica Frías, reconoce, que si bien, las mujeres han ganado terreno en el ámbito laboral, en Quintana Roo la brecha salarial aún está marcada, quedando como tarea pendiente.

“Se está buscando mejorar las condiciones laborales para las mujeres que trabajan, no sólo en el tema salarial, sino que puedan tener en sus espacios incluso un proyecto de ludotecas” aseveró. Y destaca que la brecha salarial debe cerrarse mediante un trabajo permanente en las empresas para alcanzar un salario igualitario, pues asegura que es una situación que no debería repetirse en esta actualidad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refiere que en Quintana Roo el salario promedio para la mujer es de 443 pesos, contra los 451 que gana un hombre, situación que termina por afectar a más de 180 mil mujeres que trabajan en un marco de formalidad.  “Sabemos que ya casi 20% de las mujeres que están en el entorno laboral ocupando cargos directivos y cada vez más esperan un incremento mayor, pues está sucediendo y esto llevará a mejorar las condiciones laborales”, dijo Frías.

Asimismo, aseguró que desde la Coparmex trabajan para que en los centros laborales tengan ludotecas y espacios para que las madres de familia puedan dejar a sus hijos en un lugar seguro, algo que está en diálogo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil