Detectan un ligero aumento en casos de cáncer de mama en Quintana Roo

 

Entre febrero y marzo de este año

 

  • Van 15 confirmados, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica

 

El Sinave reporta que los casos de cáncer de mama en Quintana Roo han reportado una tendencia al alza.

 

Chetumal.— Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), los casos de cáncer de mama en Quintana Roo han reportado una tendencia al alza en lo que va del 2023, esto en comparación con el mismo periodo de tiempo del año pasado.

El Sinave refiere que de enero al 5 de marzo de 2022 se reportaron 14 casos de tumor maligno de mama, mientras que del 26 de febrero al 4 de marzo ya van 15 de estos pacientes confirmados con la enfermedad. Asimismo, los casos de todo 2022 también registraron un alza, puesto que durante ese año fueron 151; y durante el 2021, apenas se alcanzaron los 139, lo que significa un despunte importante.

El presidente del comité organizador de la carrera atlética a beneficio de la lucha contra el cáncer, que se celebró el fin de semana en Cancún, Andrés González Gómez, declaró que el evento en el Malecón Tajamar, tuvo la meta de recaudar lo necesario para conseguir 25 prótesis para mujeres que padezcan de este tipo de tumores.

Esta semana comenzó la compra de las prótesis para las 25 mujeres seleccionadas que la requieren, asimismo celebraron que participaron en la carrera alrededor de 300 adultos y 50 niños, cuyas inscripciones fueron de 300 y 250 pesos respectivamente, por lo que en total se estima haber juntado aproximadamente 102 mil pesos, lo necesario para adquirir el apoyo para estas mujeres.

González Gómez recordó que en la edición pasada de la carrera alcanzó para 17 prótesis, con un costo de alrededor de tres mil 200 pesos cada una.  Cuando todas las prótesis fueron destinadas a mujeres de Cancún, aunque todas las del estado pueden participar en la convocatoria.

Finalmente, explicó que esta fue la segunda edición de la carrera a beneficio de la lucha contra el cáncer, que además de buscar generar conciencia sobre los tumores malignos de esta enfermedad, también buscan concientizar sobre el cáncer en cualquier otra de sus formas.

Aumentan contagios de Dengue

Según datos de la Secretaría de Salud federal, los casos de dengue en Quintana Roo han aumentado 34% en las últimas dos semanas, al pasar de 481 a 645 casos, es decir, que en los últimos siete días se han realizado 125 diagnósticos positivos.

De manera desglosada, se informó que son 74 casos de dengue no grave, 49 con señales de alarma y dos considerados graves. Asimismo, destacaron que durante la semana previa se sumaron 39, al pasar de 481 a 520 diagnósticos.

El último reporte indica que la mayoría de los pacientes se encuentran en el municipio de Benito Juárez (Cancún), que con 555 detecciones concentra el 86% de los casos, luego le sigue Othón P. Blanco (Chetumal), con 60 pacientes de enero a la fecha; en tercer sitio está José María Morelos con cinco; luego Felipe Carrillo Puerto con nueve; y los otros 16 casos se reparten en Solidaridad (Playa del Carmen), Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Hay que destacar que hace un par de semanas, el gobierno federal y del estado acordaron fortalecer las acciones para mitigar la proliferación del mosco transmisor del dengue e informaron que se han visitado tres mil 397 viviendas y termo-nebulizado 155 manzanas en Cancún, así como mil 540 hectáreas. Asimismo, se realizó una campaña de descacharrización permanente en diferentes puntos de la entidad.

A la ciudadanía le hicieron un llamado para mantener patios limpios, libres de recipientes que contengan agua, usar mosquiteros, repelentes, cubrir brazos y piernas al realizar actividades al aire libre; así como acudir al médico en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo entre otros síntomas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil