Chetumaleños desairan vacuna cubana Abdala, contra Covid-19

 

Aplicación de dosis, hasta hoy

 

  • Autoridades refieren que la población ha recibido información negativa

 

El Gobierno de México aplicará dosis de la vacuna cubana Abdalá contra la Covid-19 en Chetumal hasta hoy 24 de marzo.

 

Chetumal.— El gobierno federal aplica dosis de la vacuna cubana Abdalá contra la Covid-19 en Chetumal hasta hoy 24 de marzo, pero autoridades locales refieren que se ha registrado un mínimo interés por parte de la ciudadanía, que se ha dejado llevar por la mala información sobre este biológico.

El Plan Nacional de Vacunación refiere que estas dosis se aplican únicamente a los mayores de 18 años, en la clínica del ISSSTE de la capital del estado y que se recomienda que tomen alimentos antes de acudir a recibirla.

Abdala se aplica como primera o segunda dosis de refuerzo y fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para su uso en personas adultas desde noviembre del año pasado, no obstante muchos ciudadanos dudan de su efectividad y desconocen qué efectos secundarios provoca, aunque no son diferentes, a los del resto de las vacunas.

En este sentido, la asistencia para la inoculación contra Covid-19 con esta vacuna ha sido mínima y se reciben no más de 30 personas en cada jornada. “Las dosis tardan hasta siete meses en caducar, por lo que seguirán funcionando hasta junio de 2023. Lamentablemente por la desinformación muchas personas prefieren pasar de ella, a pesar de que se ha demostrado que tiene un 92.8 por ciento de efectividad para prevenir enfermedades severas o hasta la muerte por culpa del Sars COv-2, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, declaró la doctora Lucía Peña Figueroa.

Explicó que varias personas llegaron al lugar de la cita, pero una vez que supieron que se les iba a aplicar la vacuna cubana y no la AstraZeneca o la Pfizer, prefirieron marcharse sin recibir su dosis.

“Debemos tomar en cuenta que en general la población ya no considera necesario aplicarse dosis de refuerzo contra la Covid-19, lo cual es un gran error pues la pandemia aún no ha desaparecido y el peligro persiste”, concluyó la especialista.

Invitaron finalmente a aprovechar la última jornada de vacunación el día de hoy en el ISSSTE de Chetumal, hasta dónde deben llegar desayunados y en caso de ser necesario con un acompañante.

Registro para personas con Síndrome de Down 

 Se informó que a través del DIF estatal y la Red Down México, Quintana Roo se convierte en el primer estado en sumarse a la campaña “60 Días para encontrarte”.

Al respecto, la Presidenta Honoraria del DIF estatal, Verónica Lezama, explicó que a través de esta plataforma de Registro Nacional de Población con Síndrome de Down, podrán contar con una estadística de las personas que viven en esta condición, conocer los aspectos específicos como nivel de escolaridad, género, salud, entre otros, labor que será apoyada por el DIF estatal.

“Quintana Roo será el primer estado en difundir la plataforma para el Registro Nacional”, celebró y destacó que a través del DIF realizarán la difusión en redes sociales de los carteles con la información y el QR, además de informar en trípticos qué es el Síndrome de Down. Dijo, que a través de las brigadas de salud que realiza el DIF en las comunidades se llevarán de forma física los formatos de registro, a fin de llegar a los grupos prioritarios de la sociedad, que no cuentan con internet. Agradeció al equipo de trabajo de Red Down México, Down&up y Happy Smiles, así como los aliados el Hospital Galenia, el espacio de Michelle, Meek21, CEEA por las invitaciones a participar en las actividades que organizaron para conmemorar este día.

Siguiendo con las actividades del programa por el Día Mundial del Síndrome de Down la Presidenta, Verónica Lezama Espinosa se unió a la formación del número 21 en conmemoración a este día, mismo que se realizó en el Parque de Las Palapas y ante la presencia de familias completas reiteró su compromiso de seguir trabajando 24/7 en beneficio de los grupos prioritarios de la entidad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil