Fracturas institucionales

Se comenta sólo con…

Carlos Ramos Padilla*

 

Como nunca antes, y no por mera advertencia discursiva, hay graves atentados a las instituciones y a los Poderes de la Unión. El INE, el INAI, la UNAM y el Poder Judicial de la Federación que está siendo sometido a un intenso e innecesario golpeteo aunque el Presidente afirme “yo no sabía”. Se cumplen 82 días en que Norma Piña fue electa presidenta de la Suprema Corte de Justicia y con ello los ataques se mostraron cada día con mayor beligerancia.

La ministra Norma Piña merece la presidencia por hablar de la necesidad de un Estado de Derecho y la obligada división de poderes. La muy probable reprobación legal del llamado “plan B” genera que se interrumpa el proyecto transexenal o el eventualmente reconocimiento de una posible pérdida del poder de Morena en el 24.

Los actos violentos contra la primera presidenta de la Corte han generado un incremento en los niveles de confianza de la abogada y la unidad del gremio de abogados a la institución. AMLO, de alguna manera, puso el combustible con el que incineraron una imagen de la ministra en plena plaza pública. Pero la hoguera, la pira improvisada el 18 de marzo no causó los efectos esperados, por el contrario, la condena fue generalizada y contundente. Es muy probable que la Corte revierta la disposición de debilitar al Instituto Nacional Electoral, y como rebote, a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El capital político de la ministra Piña se ha revalorado marcadamente. Su autoridad moral, por tanto, está robustecida. La academia, la Barra Mexicana, el Colegio de Abogados, asociaciones defensoras de los derechos humanos, empresarios, líderes de oposición, analistas y organismos internacionales están de su lado. El propio Federico Arreola publicó: El 21 de marzo de 2023 a la una de la mañana con 35 minutos El Financiero publicó lo siguiente: “Piña ‘eleva’ la confianza: 61% de mexicanos cree en la Suprema Corte, según encuesta EF”.

De tal nota, firmada por el encuestador Alejandro Moreno, destacó el dato del nivel de conocimiento de la ministra presidenta Norma Piña:

“De acuerdo con la encuesta, la opinión y el conocimiento que tiene la ciudadanía acerca de la ministra presidenta Norma Piña ha cambiado rápidamente en las últimas semanas: En febrero la conocía 68 por ciento y 27 por ciento manifestaba una opinión favorable de ella”.

“En marzo, el nivel de conocimiento aumentó a 82 por ciento y la opinión favorable creció a 41 por ciento. Al parecer, la ciudadanía está cerrando filas en torno a la ministra presidenta”.

Horas después de publicado lo anterior, el mismo 21 de marzo pasado, El Financiero dio a conocer otra nota: “Mexicanos confían más en la Suprema Corte que en el Presidente, según encuesta EF”. La nueva información ya no la firmaba el encuestador sino la “redacción”, esto es, la dirección editorial y hasta el consejo de administración del propio periódico”.

Cada descalificación incrementa el apoyo a la abogada. Flaco favor le están haciendo los pagados de Morena al Presidente tan es así que la ministra Piña ha logrado en dos meses y medio colocarse en una pasarela que ni Arturo Zaldívar pudo en 4 años. AMLO está por finiquitar su sexenio. La Suprema Corte inicia una nueva etapa de consolidación. Mal sabor de boca para AMLO le dejan los enviados de Mario Delgado y Claudia Sheinbaum, los mensajeros torpes abren hoyancos en Palacio. Los fanáticos han logrado lo que AMLO no quería, fortalecer la división de poderes.

@cramospadilla

* Conductor del programa Va en serio, Mexiquense TV Canal 34.2, IZZI Canal 135 y Mexiquense Radio.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil