Brasileños pierden interés por Cancún, ante la solicitud de visa

 

Optan por otros destinos turísticos

 

  • Hoteleros lamentan que se esté perdiendo este mercado sudamericano

 

El turismo originario de Brasil, actualmente representa una caída de 60%, tras la implementación de la visa en México.

 

Cancún.— Desde que arrancó la solicitud de visa para todos los ciudadanos brasileños que intentan ingresar a México, los empresarios dedicados al turismo en Cancún, han manifestado que el impacto fue inmediato y que este sector pronto comenzó a olvidarse del Caribe mexicano, ya que este trámite burocrático, los lleva a optar por otros destinos donde les facilitan la entrada sin tanto papeleo y disfrutar así de sus vacaciones sin complicaciones.

En este sentido el turismo originario de Brasil, actualmente representa una caída de 60%, tras la implementación de la visa, que incluso llevó a que el año pasado saliera del top 10 de los principales visitantes a este destino turistico mexicano.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, lamentó que ahora sólo existe un vuelo desde Brasil hacia el Caribe mexicano, razón por la que han manifestado su preocupación e inquietud, misma que harán llegar al presidente de México, a fin de para agilizar y facilitar una estrategia que les permita recuperar a los viajeros de este segmento.   “Nosotros no queremos que quiten el visado, simplemente lo que se ha pedido a la Secretaría de Relaciones Exteriores es facilitar el acceso y con ello la visa pueda ser electrónica, que sí valga, que los dejen entrar y los traten bien, pues de no ser así el mercado está teniendo una caída importante”, sentenció.  Y advirtió que, con este tipo de trabas al turismo de Brasil, se está regalando uno de los mercados más importantes a los destinos competidores, y es que, de seis vuelos semanales conectaban a Brasil con el Caribe mexicano, actualmente solo se cuenta con uno.

La Secretaría de turismo federal, refiere que en 2021 se recibieron en Cancún a 155 mil 096 visitantes brasileños, luego en el 2022 fueron 141 mil 144 turistas, lo que representa un desplome del 9% a razón de la implementación de la visa. Y para este 2023 el panorama se fue mucho más en picada y se prevé que ese tipo de turistas ya sean una minoría verdadera.

“Hasta ahora no hay un argumento para facilitar el visado, y aunque hemos expuesto el caso a Relaciones Exteriores, la política de las visas a los turistas es un tema que viene directo de presidencia, por lo que nos tocará ir a la mañanera para pedirle al presidente a que se faciliten las visas”, dijo Almaguer Salazar.

Finalmente, destacó que, desde la iniciativa privada, realizan acciones de promoción para recuperar a este tipo de visitantes, sin embargo, esos esfuerzos son inútiles ante las decisiones diplomáticas, por lo que hacen un llamado a las autoridades federales para que los apoyen y no se pierda a este mercado.

Cancún supera a Cuba en ocupación

Cancún y República Dominicana lideran la recuperación de la ocupación hotelera en el Caribe durante el 2022, por encima de Cuba, y es que los dos primeros destinos lograron en promedio un 75% de cuartos en uso, mientras que la isla logró solo 15%. En este marco, el año pasado Cuba se recuperó el 200%, con apenas un 15,6%, gracias al turismo canadiense, con lo que la isla logró frenar la crisis, ya que durante el 2021 había llegado a solo 5,7% de las habitaciones ocupadas.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en 2022 Canadá lideró la llegada de turistas internacionales, con un total de 532 mil 487, luego los cubanos residentes en el exterior con 333 mil 191. En contraparte, Cancún es líder en los porcentajes de cuartos ocupadas durante todo el año pasado, por encima del 75%. Y únicamente durante diciembre la Secretaría de Turismo (Sectur) anticipó que el destino estaría en alrededor del 80% por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, mientras que, la primera semana de enero de 2023 se volvió a bajar el promedio a 83.8%, que sigue siendo un buen número.

Mientras tanto, Andrés Marranzini el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), explicó que el año pasado, este destino cerró con una ocupación hotelera por encima del 75% promedio, números casi iguales a los del Caribe Mexicano.

“Es una muy buena ocupación. Durante todos los meses recibimos más turistas de los que se recibían prepandemia”, dijo Marranzini y agregó que antes de la pandemia, “estuvimos cerca del 70%, pero nunca en las cifras que vivimos en 2022” celebró y esperan que este 2023, puedan lograr cifras muy superiores, gracias a que ya se superó la etapa más crítica de la pandemia por el Covid-19.

Finalmente, reconocen, que si bien, los destinos del Caribe en México, como Cancún y otros en República Dominicana y Cuba son de los más visitados por los turistas extranjeros en el mundo, también cuentan con tres materias pendientes, que son la inseguridad, la oferta complementaria y el servicio, en lo que llaman a las autoridades a resolver, aunque no han sido impedimento para que empresas hoteleras como, Riu, Meliá, Barceló, NH e Iberostar, sigan a postando por estos destinos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil