Cozumel busca convertirse en un nuevo Pueblo Mágico

 

Consideran que reúne requisitos

 

  • La isla se convertiría en el cuarto municipio de Q. Roo en contar con este distintivo

 

Autoridades de Cozumel ya se encuentran gestionando para que la ínsula pueda hacerse de la denominación de Pueblo Mágico.

 

Cozumel.– Autoridades de Cozumel ya se encuentran gestionando para que la ínsula pueda hacerse de la denominación de Pueblo Mágico, por lo que se reunieron de manera virtual con autoridades de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur).

La presidente municipal de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, afirmó que buscarán reunir los requisitos necesarios para la próxima apertura de la convocatoria, con lo que la isla se convertiría en el cuarto municipio de Quintana Roo en contar con este distintivo.

Manifestó su emoción por la oportunidad de que la isla pueda integrarse a este programa desarrollado por la Secretaría de Turismo de México (Sectur) y diversas instancias gubernamentales. Y es que, se reconoce con ese apelativo a ciudades o poblados por su esfuerzo de proteger su riqueza cultural y promoverla ante el mundo.

Asimismo, agradeció al gobierno estatal, porque a través del secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra y la directora de desarrollo de productos turísticos, Beatriz Eugenia Alamilla Cruz, les facilitó emprender este proceso para que la isla se una como un Pueblo Mágico más, como Tulum, Isla Mujeres y Bacalar.

Por parte del municipio nombró como enlace para este proceso al director de Turismo y Desarrollo Económico, Badih Sleme Flores, quien le dará seguimiento a este objetivo “Cozumel lo tiene todo para ser declarado como ‘Pueblo mágico’, infraestructura, historia, gastronomía, entre otros, todos los requisitos, y por ello, estoy segura que sí lo lograremos trabajando unidos”, aseguró la munícipe. El secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto Riestra, reconoció el empuje turístico para la isla, y reiteró su compromiso de trabajar para contar con todo lo que sea necesario para lograr ese objetivo.

Finalmente, el director de Turismo y Desarrollo Económico, Badih Sleme Flores, se unió al compromiso de trabajar con todas las autoridades involucradas en el tema, para convertir a Cozumel en Pueblo Mágico.

No obstante, primero la isla debe contar con la existencia de un área o unidad administrativa oficial encargada de la atención del turismo en la localidad aspirante, como es el caso de la dirección de Turismo; un directorio de prestadores de servicios turísticos; un inventario de recursos y atractivos como inmuebles que posean algunas declaratorias o categorías como zonas o monumentos históricos.

Escuelas serán resguardadas en Semana Santa

De los mil 280 planteles públicos de educación básica en el estado, por lo menos la mitad serán resguardados por las dependencias estatales de seguridad y la Guardia Nacional durante el periodo vacacional de Semana Santa, para evitar que sean saqueadas.

El titular de la SEQ, Carlos Gorocica, detalló que ya se llevaron a cabo las reuniones con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para coordinar estos operativos con corporaciones municipales y la Guardia Nacional “se van a priorizar los planteles que se encuentren en zonas conflictivas o con reportes de robo o que hayan sido saqueadas con anterioridad” detalló.

Los focos rojos a decir del secretario, se encuentran en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal “El objetivo es que no se repitan situaciones vividas durante la pandemia, cuando un porcentaje importante de los planteles fueron vandalizados” dijo, lo que le represento a las autoridades educativas un gasto de 81 millones de pesos en reparaciones.  Por su parte, el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), informó que al menos 56 de los salones de Cancún y Playa del Carmen fueron saqueados hasta en tres ocasiones diferentes, razón por la que se decide resguardar los inmuebles durante las vacaciones que arrancan el 3 de abril.

“A través de estos operativos entre las tres dependencias de gobierno, se buscará proteger a mil 300 planteles de educación básica en todo el estado. Invitamos a los padres de familia a contribuir en el resguardo de los planteles, ya sea reportando, vigilando o alertando a las autoridades sobre la presencia de personas sospechosas” concluyó Gorocica.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil