Programas de educación ambiental de Quintana Roo se replicarían en el mundo 

 

Según la escuela internacional “Aguamarina”

 

  • En países como Estados Unidos, Colombia y también en la Ciudad de México

 

Según la escuela internacional “Aguamarina”, los programas de educación ambiental de Quintana Roo podrían replicarse en Estados Unidos y Colombia.

 

Cozumel.— Debido al éxito en los programas de educación ambiental e involucramiento de la comunidad en acciones de protección y restauración de los recursos naturales, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) será tomada como ejemplo en los programas de la escuela preescolar “Aguamarina”, que tiene sedes en Estados Unidos, Colombia y Ciudad México.

Con esto se privilegia el intercambio de experiencias ambientalistas y la colaboración con instituciones académicas nacionales e internacionales para llegar a la mayor cantidad de personas, resaltó el director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), Rafael Chacón Díaz.

Se informó que recientemente recibieron a personal de la escuela preescolar “Aguamarina”, encabezados por Natalia Montaño, pedagoga, artista y directora del centro educativo, quien además dirige la asociación internacional “Big Minds Happy Hearts”, que realiza acciones de capacitación de la niñez y juventud enfocadas a la conservación del medio ambiente.

Como parte de las acciones de intercambio de experiencias con el plantel educativo, se realizaron visitas guiadas a diversas instalaciones de la FPMC, entre los que se encuentra el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), el Laboratorio de Corales y el Parque Natural Chankanaab.

Con el apoyo de los manejadores de recursos naturales, Antonio Chalé Chim y Paulina Sabido Villanueva, se impartieron pláticas y recorridos con la directora de “Aguamarina” y sus acompañantes para que conocieran los programas de protección, conservación y restauración del hábitat liderados por la FPMC, además se explicó cómo se involucra a la población cozumeleña, en especial a niños y jóvenes, para mantener y mejorar los ecosistemas insulares.

El director del CEA especificó que entre los programas en los que más participa la comunidad se encuentran las limpiezas de playas, observación de aves, monitoreo de murciélagos, restauración de corales, programa de protección a la tortuga marina y ferias ambientales, por mencionar algunas de las acciones que se realizan bajo el modelo de aprendizaje experiencial.

Chacón Díaz destacó que Natalia Montaño mostró interés en replicar el enfoque conservacionista de la FPMC en cada una de las sedes educativas, para que los alumnos y padres se involucren y participen en el cuidado de los hábitats en Miami, Estados Unidos, Bogotá, Colombia y la Ciudad de México.

Promueven proyectos artístico-culturales

En coordinación con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), la Secretaría de Bienestar del Gobierno de Quintana Roo, celebra que ha podido impulsar doce proyectos artístico-culturales como parte del programa Fortalecimiento Socioeconómico Cultural, en su modalidad Impulso Sociocultural Comunitario, el cual benefició de manera directa a más de 3 mil 800 niñas, niños, jóvenes, adultas y adultos quintanarroenses.

El secretario de Bienestar en Quintana Roo, Pablo Bustamante, destacó que estas acciones que también abonan a la construcción de la paz en Quintana Roo, fueron implementadas con capacitación y actividades digitales, artísticas y culturales en los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen), Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco (Chetumal) e Isla Mujeres, así como en José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

Cabe resaltar que parte de estas actividades se desarrollaron en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Quintana Roo, ubicada en la región 259 de Cancún, ya que se trata de un espacio público que impulsa la participación ciudadana y permite a las personas adquirir nuevas habilidades, enfocadas principalmente en medios audiovisuales, así como conocimientos para emprender, lo que contribuye a mejorar sus condiciones de vida.

Los 12 proyectos desarrollados fueron: Inmarcesible: escuela-documental para aprender filmando; el Cineclub; Circuito sabatino de títeres; Realiza tu primer cortometraje; Villa de colores; Compartiendo saberes: divulgación de cortometrajes; Varios barrios solferino 2022; Ánima-Ko’olel; Xunaan K’aan: mujeres con capacidades digitales para tejer la vida digna y la paz; Compartiendo el saber maya; Laboratorio multimedia para el fomento de una cultura de paz y Taller de cine hecho en casa.

Como parte de este proyecto innovador, las Organizaciones de la Sociedad Civil recibieron una capacitación previa en temas de contraloría social, para realizar la integración de sus comités y vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos, garantizando que los apoyos se realicen con calidad, transparencia y eficacia.

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