Apoyan a zonas irregulares con algunos servicios básicos

 

Desde la asociación Centinelas del Agua

 

  • Llaman a los habitantes de estos lugares a conectarse a la red de drenaje 

 

Llaman a habitantes de zonas irregulares en Quintana Roo a conectarse a red de drenaje.

 

Chetumal.— Habitantes de zonas irregulares en Quintana Roo, han salido para manifestar su necesidad de servicios básicos, puesto que la gente que vive en estos asentamientos, ni siquiera cuentan con al menos un instrumento ecológico para un servicio o un baño.

En respuesta, el director general de la asociación Centinelas del Agua, Alejandro López Tamayo, explica que en Quintana Roo más de 150 mil personas viven en zonas irregulares, pero únicamente 50 de estas familias en tres comunidades han podido recibir el apoyo de la instalación de un baño seco ecológico, que permite que las heces fecales no contaminen los ríos subterráneos.

Del mismo modo, otras 30 familias han sido apoyadas con un biodigestor, los cuales utilizan los residuos orgánicos para generar biogás, mientras que en abril se conectarán a cinco familias del estado, residentes del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), a la red de drenaje.

En este sentido, López Tamayo, dijo que la inversión para conectar a una familia a la red de drenaje es de por lo menos 25 mil pesos, gasto que debe ser costeado por los beneficiados, debido a que el gobierno del estado no puede hacer este tipo de obras en asentamientos irregulares.

“Por baño seco con material y mano de obra son como 30 mil aproximadamente. Por biodigestor, 25 mil a 30 mil aproximadamente con instalación. Comenzamos en 2021 a instalar los biodigestores, y la construcción de los baños secos en 2022”, dijo el líder de la asociación.

López Tamayo destaca que más del 80% de las comunidades rurales en el estado tienen la costumbre de hacer sus necesidades al aire libre, lo que suele ser un factor para adquirir algunas enfermedades “Afortunadamente hemos hecho una alianza con Ultramar, que nos ha permitido pasar videos para la campaña de Todos Conectados, y sumando los videos en el tramo Cancún-Isla Mujeres y Playa-Cozumel, en redes sociales y spots de radio, ya llevamos un alcance de alrededor de dos millones de personas entre turistas y población local”, destacó, con el fin de que la gente de estos lugares se interese en conectarse a la red de drenaje.   Por último, declaró que las cinco familias que se conectarán al drenaje en abril son las primeras de un programa piloto, donde se buscará proveer de este servicio a más gente en los asentamientos irregulares.

Todo un éxito el Taller
“Mujeres en la Construcción de la Paz”,
en José María Morelos

Como parte de las actividades con motivo del Mes de Marzo, Mes de la Mujer, la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), María Hadad Castillo entregó constancias de participación a mujeres del municipio José María Morelos, que con gran éxito concluyeron el Taller “Mujeres en la Construcción de Paz”, con el objetivo de implementar una cultura de paz, aportando al bienestar común y al ejercicio pleno de los derechos humanos.

En este Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, impulsamos acciones de igualdad, equidad, sororidad y prevención de la violencia, para que las mujeres quintanarroenses estén más unidas que nunca. Cabe recordar que el taller Mujeres en la Construcción de Paz, continúa impartiéndose en los 11 municipios de Quintana Roo, a fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres y erradicar todas las formas de discriminación y violencia de género, así como dar voz a las mujeres en la resolución de los conflictos y en la atención a problemas específicos, con el fin de fortalecer el tejido social.

Este taller tiene el propósito de promover la participación de las mujeres en los procesos de construcción de paz y resolución de conflictos en comunidades y municipios, así como impulsar la reconstrucción del tejido social y la prevención social de la violencia; durante el 2019 el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) iniciaron con la implementación de la estrategia Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ).

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil