Bombardeo de nubes para acelerar lluvias en el Valle de México

 

  • Es la sequía más severa en los últimos 12 años

 

La sequía en México está afectando la mitad de la superficie en todas las zonas del país, por lo que las autoridades ya han implementado algunas medidas, como el bombardeo de nubes para llenar presas.

 

El gobierno federal anunció que se realizará un bombardeo de nubes en el Valle de México con el objetivo de que las presas del Sistema Cutzamala tengan agua y aminorar la sequía que se vive en la región.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, confirmó que ya se ha llevado a cabo esta acción en conjunto con los técnicos de la Conagua.

El bombardeo de nubes consiste en la dispersión de químicos desde un avión en las nubes para que se formen gotas más grandes que puedan caer como lluvia.

Esta técnica ha sido utilizada en otros países con resultados positivos, aunque algunos expertos advierten que no es una solución a largo plazo y que se deben buscar alternativas más sostenibles para combatir la sequía.

El titular de la Sedena ha señalado que esta acción se realiza en el marco del Plan DN-III-E, que contempla la participación del Ejército en situaciones de emergencia. Asimismo, ha asegurado que se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población y que se ha coordinado con autoridades locales y federales para llevar a cabo esta acción.

Comenzará esta semana bombardeo de nubes: Sheinbaum

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de esta semana comenzará el bombardeo de nubes en zona del sistema Cutzamala, para captar lluvia, aunque “el agua no se crea..”, dijo.

La mandataria capitalina indicó que es un proyecto que llevará a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que, hasta el momento, no tienen certeza sobre los resultados que se obtengan.

“Lo hace la Secretaría de la Defensa Nacional, toda la metodología. La solicitud que hicimos fue que se hiciera para la zona de las presas del Cutzamala, y ya les estaremos informando cuándo se desarrolla esto y el resultado que tienen”. “Ellos van a iniciar esta semana el bombardeo de nubes y va a prolongarse hasta varios meses”. La mandataria capitalina aseguró que la técnica de bombardeo de nubes para captar agua de lluvia, “han tenido resultados en otros lados, y depende mucho de la humedad del medio ambiente”.

“El agua no se crea, la materia permanece constante. El asunto está en vapor o líquido. Entonces, lo que hace el bombardeo, es permitir que el vapor de agua se traduzca en lluvias, de qué depende cuánta lluvia pueda generarse, depende de la cantidad de vapor de agua y de las condiciones de esta metodología”, acotó.

 Efectos de la sequía en México alcanzan el 50% del territorio

 De acuerdo a informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alrededor del 50% del territorio del país está experimentando sequía severa, lo que ha tenido un impacto significativo en la agricultura, la economía y el medio ambiente.

Los estados más afectados por la sequía han registrado niveles de precipitación por debajo del promedio en los últimos meses, lo que ha resultado en una disminución significativa en los niveles de agua en los ríos, presas y acuíferos de la región.

Para hacer frente a esta situación, la Conagua está desarrollando proyectos para la seguridad hídrica en todo el país. La comisión está trabajando en la construcción de nuevas presas y sistemas de riego para mejorar la distribución de agua en las zonas afectadas por la sequía. También en la elaboración de programas de conservación de agua y manejo de cuencas para asegurar el uso sostenible de los recursos hídricos del país.

Se ha registrado que esta es la sequía más severa que México ha experimentado en los últimos 12 años. La falta de lluvia ha sido atribuida en parte al cambio climático, que ha llevado a cambios en los patrones climáticos en todo el mundo.

Ante esta situación, las autoridades han hecho llamados a la sociedad para tomar medidas de conservación del agua y para adoptar prácticas de uso eficiente del agua.

Se han establecido restricciones en el uso del agua en algunas regiones del país, incluyendo la suspensión del riego en algunas áreas agrícolas y la restricción en el uso de agua para fines no esenciales.

La sequía en México es una situación seria que está teniendo un impacto significativo en la economía, el medio ambiente y la biodiversidad del país.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil