Mara Lezama y AMLO supervisan obra de salvamento arqueológico

 

Recorrido del Presidente en Tramo 7

 

  • El mandatario federal visitó las obras del Tren Maya en Quintana Roo y se congratuló de los avances

 

La gobernadora Mara Lezama acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador al recorrido de supervisión de los avances en salvamento arqueológico.

 

Chetumal.— En gira de trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue acompañado por la la gobernadora Mara Lezama Espinosa, lo acompañó al recorrido de supervisión de los avances en la obra de salvamento arqueológico, que en el frente 1, del Tramo 7 del Tren Maya, presentó un avance del 90%.

Lezama Espinosa destacó los resultados en la asignación que le dieron para el salvamento arqueológico. “Revisamos el progreso en general de la obra ferroviaria más importante que se construye en el mundo”, dijo.

“Así como el Aeropuerto de Tulum y el Parque del Jaguar, obras de infraestructura que harán historia y detonarán exponencialmente el desarrollo de Quintana Roo y de todo el sureste mexicano”, afirmó Lezama Espinosa.

Dijo que está obra genera ya prosperidad compartida, con la generación de empleos y cuando entre en operación, llevará bienestar a las comunidades rurales, en donde están las raíces de la historia del estado, en beneficio de los más pobres.

Avances del Tren Maya en frente 1

Mara Lezama precisó, que entre los avances, está que en los 36.49 kilómetros que tiene el Frente 1 trabajan 254 colaboradores, 17 de los cuales son arqueólogas y arqueólogos, cuatro técnicos especialistas para el registro arqueológico, 166 jornaleros, 61 elementos del personal militar y seis choferes.

Comentó que se ha cubierto el 100% del proceso de exploración. Ya se han liberado 33 kilómetros para que pueda iniciar la construcción de las vías del tren. El avance del 90.44 indica que solo quedan por liberar 3.49 kilómetros.

Destacó que en el Frente 1 hay 848 monumentos en el derecho de vía, de los cuales 274 ya están intervenidos, tres en proceso y 571 están pendientes de intervenir.

De forma adicional, colaboran en el procesamiento de datos 4 capturistas que cuentan con equipos de cómputo y mobiliario. Personal médico de los Servicios Estatales de Salud siguen dando atención como primeros respondientes en caso de ser necesario.

Mara Lezama destacó que las labores tienen un valor histórico invaluable, por lo que es un privilegio ser parte del salvamento arqueológico del Mundo Maya.

 

Jornada Humanitaria de Operaciones de Cataratas
benefician a 323 personas: Mara Lezama

Un total 323 intervenciones quirúrgicas en pacientes con cataratas se realizará del 27 al 31 de marzo en el Hospital General de Cancún con gestiones del DIF estatal ante una fundación contra la Ceguera, informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

La gobernadora precisó que, las Jornadas Humanitarias de Operaciones de Catarata 2023, las realiza el DIF estatal que preside Verónica Lezama Espinosa en coordinación con la Secretaría Estatal de Salud (SESA) y Swiss Foundation Against Blindness in México.

Dijo que las cirugías devolverán la luz y la esperanza de una mejor calidad de vida a las y los ciudadanos que participan. “Hemos logrado que médicos oftalmólogos suizos y mexicanos, reconocidos en todo el mundo, hagan posible que 323 quintanarroenses sean operados”.

Añadió, que recibirán lentes intraoculares y recuperarán la vista y con ello la oportunidad de vivir sin esta limitación, volviendo a ver nítidamente el rostro del amor de sus familiares y sus seres queridos”, destacó la gobernadora.

Los beneficiados son de los 11 municipios

La titular del Ejecutivo estatal mencionó que desde noviembre del 2022, iniciaron las valoraciones oftalmológicas en los 11 municipios del estado y durante febrero y marzo de este año.

Se realizaron de forma gratuita en coordinación con la SESA y el IMSS, estudios preoperatorios (laboratorios), rayos x, electrocardiograma, valoración por medicina interna y anestesiología.

La gobernadora manifestó, “Agradecemos al doctor Alexander Heuberger, a Norma Aragón Gómez y a todas las y los médicos y voluntarios que forman parte de esta fundación, que harán posible este milagro”.

Anunció que, durante una semana completa se realizarán las operaciones en los 3 quirófanos en el Hospital General de Cancún.

“Como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, seguimos gestionando con esta maravillosa Fundación que cada vez haya más operaciones en Quintana Roo, para cambiar la vida de la gente en el sur y norte de nuestro estado”, añadió.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil