Hoy inicia el Tianguis Turístico, el de los negocios, los expositores y compradores

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Planea tus vacaciones de Semana Santa: Booking.com nos recomienda cinco destinos

 

Hoy inicia formalmente el Tianguis Turístico CDMX.

 

Ayer domingo por ahí de las 4 de la tarde fue inaugurada la 47 edición del Tianguis Turístico CDMX 2023, evento que fue presidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Centro Citibanamex y ayer, por supuesto, fue sólo el evento en el que predominan los discursos de los que les hablaré el próximo miércoles.

El Tianguis turístico como tal, el de los negocios, los expositores y los compradores, inició hoy lunes, continuará mañana martes y cerrará el miércoles a las 2 de la tarde. En realidad, son dos días de trabajo en los que se espera, como todos los años, batir todos los récords y seguramente así será.

Es en este 2023 cuando la capital del país, por primera vez, se convierte en sede del Tianguis Turístico desde 2012 que es itinerante siendo sedes Puerto Vallarta/Riviera Nayarit. La versión 47 del Tianguis incorpora el  Festival Turístico con los 32 estado del país en el Paseo de la Reforma, entre la fuente de la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia, se instaló también un escenario en el Bosque de Chapultepec para mostrar las culturas y tradiciones de cada entidad federativa. Aunado a ello se llevará a cabo el Festival de la Primavera en el Centro Histórico, con ocho sedes.

En el Centro Citibanamex hay un pabellón del Mundo Maya, con la presencia de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, así como del Tren Maya y Tag Airlines, producto turístico multidestino que después de 36 años tiene conectividad. Hay un pabellón para las líneas aéreas nacionales e internacionales que conectan a México con el resto del mundo, y un espacio para Punto México, que dará cobijo a la artesanía local.

Por supuesto, destaca la instalación del Pabellón de la Ciudad de México, el más grande que ha tenido una ciudad sede, es de 910 metros cuadrados y es que aseguraron el gobierno de la capital realizó inversión de entre 50 y 60 millones de pesos, “que representan 5 por ciento de la derrama económica generada por el evento”, calculada en mil 740 millones de pesos, en la que se incluye la ocupación de 40 mil cuartos por noche en los que se hospedarán los asistentes al Tianguis Turístico 2023”, dicho por el secretario de Turismo Miguel Torruco.

Como cada año el Tianguis Turístico supera al anterior y se pronostican las cifras y bueno, hoy está empezando y se  espera la asistencia de 15 mil personas, más de mil 100 empresas participantes, 300 compradores y 50 mil citas de negocios.

Es importante recordar que, por alguna de esas casualidades que se dan, la Ciudad de México, lo mencinó Torruco Marqués cada vez que podía, fue la única entidad que se postuló para ser sede del Tianguis Turístico 2023. El Comité de Selección, conformado por funcionarios de la Secretaría de Turismo federal y cámaras empresariales del sector turístico, decidió por unanimidad que la capital cumplía con las condiciones para ser anfitriona de esta importante convención turística. Y, si fue la única postulada pues no tendría por qué no ser elegida por unanimidad, digo yo.

De lo que no tenemos duda es que la capital del país, también lo dijo el titular de la Secretaría de Turismo, “cuenta con todos los atributos para ser sede del Tianguis Turístico, el más importante de América Latina. La ‘ciudad de los palacios’ tiene una sólida infraestructura turística y amplia conectividad terrestre y aérea.

“Hay poco más de 52 mil habitaciones de hotel. Tiene 205 museos, siendo la segunda ciudad por debajo de Londres con más museos. Seis zonas arqueológicas, mil restaurantes de vocación turísticas, entre los que están tres de los 100 mejores del mundo y cinco recintos de reuniones”.

La jornada turística será histórica al contar con más de mil 100 empresas participantes y 70 países de los cinco continentes. Sean las cifras que sean, lo que queremos es que el Tianguis Turístico cumpla su cometido: promoción, negocio y reactivación económica.

✰✰✰✰✰ Del Tianguis Turístico habrá mucho que decir en los próximos días pero recordemos que la Semana Santa se aproxima y la comunidad viajera mexicana ya está planeando su próxima escapada y según las predicciones de viaje de Booking.com, 53 por ciento de las personas están buscando el equilibrio a través de los viajes de meditación lejos de las multitudes y aunque ubicar un destino que no esté lleno durante el próximo periodo de descanso podría parecer gran reto, la plataforma online se dio a la tarea de armar algunas alternativas que te ayudarán a escoger el destino ideal para que disfrutes al máximo tu estadía.

Atlixco, Puebla. Es un destino diferente, una de las ciudades más acogedoras en México de acuerdo a la reciente premiación de Traveller Review Awards realizada por Booking.com y aunque es muy visitada durante la época decembrina por la villa navideña que se instala en el centro de la ciudad, abril puede ser un excelente mes para conocerlo. Una vez que llegues, no olvides visitar el precioso kiosko de dos pisos que está en el Zócalo. Te encantará el Jardín Mágico por la variedad de flores, árboles y plantas que encontrarás. Hospédate en Cabañas La Finca, donde tendrás todas las comodidades necesarias para que tengas el mejor descanso.

Pie de la Cuesta, Guerrero. A solo 10 kilómetros de la costa de Acapulco y aunque puede llenarse un poco durante Semana Santa, si reservas con tiempo encontrarás el alojamiento perfecto para ti, por ejemplo Baxar a un lado de la playa con hamacas y sillas colgantes dentro de su club privado, donde podrás observar los atardeceres del lugar. Cuenta con varios espacios para que práctiques meditación o yoga o si prefieres, disfruta de una relajante caminata al lado del mar.

Bacalar, Quintana Roo. Excelente opción para salir de lo convencional. Este lugar es conocido por su laguna de siete colores y por la cantidad de cenotes que alberga, algunos de los más famosos son el Cenote Azul, Cenote Negro y el Cenote de la Bruja. Podrás practicar paddleboard y kayak. Una de las mejores opciones para hospedarte se encuentra a solo 20 kilómetros del Aeropuerto de Chetumal, Casa Aalkal con la mejor vista de la laguna y la privacidad necesaria para que disfrutes de tu estancia. Te recomendamos pasear por el muelle para ver el amanecer.

Valle de Guadalupe. Además de haber sido seleccionado como el destino más hospitalario de todo México, de acuerdo con la premiación de Traveller Review Awards, el lugar cuenta con una infinidad de actividades y alojamientos para descansar durante las vacaciones de Semana Santa. Para cambiar por completo la rutina, ¿te imaginas hospedarte en un contenedor? Ecovino Valle de Guadalupe lugar con diferentes villas, que además cuentan con  ubicación privilegiada ya que tiene acceso fácil a las principales bodegas de vino de la zona, restaurantes y espectacular vista de la costa. Aprovecha su servicio de alquiler de bicicletas para que puedas recorrer la propiedad.

Ciudad de México. Es imposible aburrirse dentro de la gran metropolí, incluso si vives dentro de ella, puedes aprovechar para organizar staycation con tu pareja, amigos o familia. Si deseas pasear en el Centro de la ciudad, gran alternativa para hospedarte es Círculo Mexicano, hotel con diseño minimalista y contemporáneo, terraza con vista al centro ceremonial de Tenochtitlán. Cerca del hotel está el Palacio de Correos, el Zócalo, el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana. Una vez que termines tu recorrido por los museos y lugares turísticos podrás relajarte en una de las tinas de hidromasaje dentro del hotel.

No olvides reservar tus vuelos y hospedajes con anticipación para encontrar tarifas que se ajusten a tu presupuesto. Estamos seguros que en cualquiera de estos destinos vivirás vacaciones inolvidables.

 

El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.

 

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil