Supremacía de Cancún y Riviera Maya en 47 edición del Tianguis Turístico, esta vez en CDMX

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

Inició este fin de semana el Tianguis Turístico de México, que constituye el evento más importante de este sector en Latinoamérica, con sus puertas abiertas a todo el público y ahora que es la primera edición en la capital del país, promoverá destinos turísticos, gastronomía, artesanía y cultura de cada uno de las entidades federativas.

Así, por primera vez la 47 edición de este tianguis se realiza en la Ciudad de México hasta el próximo 27 de marzo, con una exposición en dos sedes: Paseo de la Reforma de 09:00 a 19:00 horas, entre la Fuente la Cazadora y la Glorieta del Ángel de la Independencia, y en el Bosque de Chapultepec, de 11:30 a 18:00 horas.

En la primera, cada estado exhibirá sus destinos turísticos, productos locales, artesanías y gastronomía, mientras que en el Bosque de Chapultepec se realizan actividades artísticas, con una demostración diferente cada media hora.

El Tianguis turístico fue inaugurado por el Secretario de Turismo, Miguel Torruco; la secretaria del ramo en CDMX, Nathalie Desplas, y secretarios de turismo de otros estados. El tianguis tiene como sede el Centro Citibanamex, en Lomas de Sotelo, y se espera celebrar 40 mil citas de negocios toda vez que han confirmado mil 100 empresas compradoras y participan 60 empresas expositoras, países de 5 continentes.

Por primera vez, contará el Pabellón Maya con la presencia de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, así como el Tren Maya y Tag Airline.

Ahí la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, en compañía de la Presidenta Municipal de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, Ana Patricia Peralta, y otros mandatarios municipales de la entidad, ratificarán la seguridad para el turista y la supremacía tanto de Cancún como de la Riviera Maya en cuanto a que son una potencia en materia de infraestructura hotelera, recursos humanos y materiales, además del sol y playa que junto con los sitios arqueológicos y cultura propia, disfrutan de un turismo repetitivo que genera la mayor derrama económica por divisas turística de México.

En el marco del 53 aniversario de Cancún y solo para normar criterios ante esta supremacía turística de los destinos quintanarroenses con los mejores arenales del caribe mexicano, le comento que en Cancún tenemos 10 playas con distintivo Blue Flag, 9 playas Platino; 31 embarcaciones de turismo sostenible, 2 playas con Bandera Blanca; 6 playas con Banderas Verdes y 41 distintivos otorgados en la temporada 2022-2023.

El año pasado el total de pasajeros entrantes y salientes del Aeropuerto Internacional de Cancún fueron 30 millones 342 mil 961 pasajeros.

Como le decía, Quintana Roo mostrará sus fortalezas turísticas, pues en este Festival Turístico de la Ciudad de México se impulsará a los artesanos y chefs de Quintana Roo, quienes harán una demostración de sus productos, que también están a la venta, a partir del pasado viernes hasta el próximo lunes, de 09:00 hasta las 19:00 horas, en Paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Independencia hasta la glorieta de Diana Cazadora y teniendo como escenario también el Bosque de Chapultepec.

La delegación del Caribe Mexicano está integrada por el artesano de Chetumal, Iván Romero del Ángel, con más de 30 años de trayectoria y ganador de varios premios, mostrará sus productos, como aretes, elaborados con materiales diversos como la jícara, hueso, cuerno, coco, madera y corozo.

También participa el multipremiado escultor Juvencio Renato Leonor Jiménez, de Huay-Pix, municipio de Othón P. Blanco, quien ha creado diversas obras con la técnica del tallado de madera con acabados naturales.

Desde Bacalar, viajó a la Ciudad de México Germain de Jesús Santos Gorocica, quien ha ganado varios premios por sus trabajos en madera y ha participado en exposiciones y encuentros de negocios para fortalecer al sector artesanal.

En pro del ambiente, creó el proyecto “Leña Verde” para demostrar que con las raíces de árboles muertos de manera natural se puede hacer una infinidad de obras de arte, desde un arete hasta una habitación.

En el ámbito de la costura, Viviana Elizabeth Arcos Anota, de Playa del Carmen, participa con su marca Playa del Bikini, creada hace seis años para producir su línea artesanal de trajes de baño y ropa de playa con detalles bordados a mano y bordados con máquina de pedal. Ha participado en diversos desfiles de moda.

En el sector de la gastronomía, representará a Quintana Roo el chef Benjamín Nava Vargas, egresado del Instituto Culinario de México y especializado como sommelier profesional y master mezcalier. Entre otros cargos, es presidente de Vatel Club México y miembro de L´Academie Culinaire de France. Ha participado en diversas actividades a nivel nacional e internacional y logró introducir platillos de la gastronomía mexicana en Seúl, Corea del Sur. También ha sido director de la carrera de Gastronomía en la Universidad Tecnológica de Cancún.

En el festival también tendrá actividad el chef ejecutivo Agustín Puc, quien tiene 27 años de experiencia en hoteles de gran turismo y restaurantes, sobre todo de la Riviera Maya, quien logró certificarse en la Universidad del Caribe. Actualmente es asesor de restaurantes, a nivel nacional e internacional.

Hoy lunes, además de darse el corte del listón inaugural del tianguis, también se cortará listón del Pabellón del Caribe Mexicano, así como los del Pabellón Mundo Maya y del Pabellón de Playa del Carmen; habrá conferencias de prensa, entre ellas del Triatlon Astricancun 2023, además de que se realizará una cena con los Embajadores de las ciudades hermanas de Cancún, después de que los presidentes municipales de estas ciudades tuvieran una mesa de trabajo con las autoridades municipales de Benito Juárez, conforme el programa de actividades.

Mañana tendrá lugar la instalación del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, entre otras actividades relevantes.

Precisamente y ya que mencionamos al Tren Maya, le comento que la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó los resultados en la asignación que le dieron para el salvamento arqueológico. En este marco señaló que en el frente 1, del tramo 7 del Tren Maya, se tiene un avance del 90% en las labores.

“Revisamos el progreso en general de la obra ferroviaria más importante que se construye en el mundo, así como el Aeropuerto de Tulum y el Parque del Jaguar, obras de infraestructura que harán historia y detonarán exponencialmente el desarrollo de Quintana Roo y de todo el sureste mexicano” afirmó la titular del Ejecutivo.

Mara Lezama explicó que está obra genera ya prosperidad compartida con la generación de empleos y, cuando entre en operación, llevará bienestar a las comunidades rurales, en donde están las raíces de nuestra historia, en beneficio de los más pobres.

Entre los avances que presentó la Gobernadora del Estado está que en los 36.49 kilómetros que tiene el Frente 1 trabajan 254 colaboradores, 17 de los cuales son arqueólogas y arqueólogos, cuatro técnicos especialistas para el registro arqueológico, 166 jornaleros, 61 elementos del personal militar y seis choferes.

Se ha cubierto el 100% del proceso de exploración. Ya se han liberado 33 kilómetros para que pueda iniciar la construcción de las vías del Tren. El avance del 90.44 indica que solo quedan por liberar 3.49 kilómetros.

Mara Lezama destacó que en el Frente 1 hay 848 monumentos en el derecho de vía, de los cuales 274 ya están intervenidos, tres el proceso y 571 están pendientes de intervenir.

Adicionalmente, colaboran en el procesamiento de datos 4 capturistas que cuentan con equipos de cómputo y mobiliario. Personal médico de los Servicios Estatales de Salud siguen dando atención como primeros respondientes en caso de ser necesario.

La gobernadora destacó que las labores que realizan todas y todos tienen un valor histórico invaluable, por lo que es un privilegio ser parte del salvamento arqueológico del Mundo Maya.

El Tren Maya es “un sueño que pronto, muy pronto, se volverá realidad”, afirmó a su vez el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien realizó en el sureste del país en gira de supervisión de avances de este proyecto estratégico.

En un mensaje en sus redes sociales, el mandatario mostró una foto de lagunas cercanas a la zona donde se construye el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum.

El jefe del Ejecutivo constató los avances de los tramos 4 (Izamal-Cancún) y 5 (Cancún-Tulum), acompañado de la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa.

También asistieron a los recorridos las secretarias de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo De Botton Falcón; el supervisor Honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán y otros servidores públicos del Gobierno de México.

Por parte de las empresas participantes, el presidente de Mota-Engil Latinoamérica, Joao Pedro Santos Dinis Parreira; el presidente de Mota-Engil México, José Miguel Bejos; el director general de Grupo INDI, Manuel Muñozcano Castro y la directora general de empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
Twitter: @mauconde

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil