Han robado y vandalizado unas 30 escuelas en actual ciclo escolar

 

En zonas de mayor marginación

 

  • Directores de planteles, a cargo del resguardo de equipamiento, en estas vacaciones

 

En lo que va del actual periodo escolar, se han perpetrado un aproximado de 30 casos de robo y vandalismo en escuelas de Quintana Roo.

 

Chetumal.– Durante la contingencia sanitaria por Covid-19 y el cierre completo de actividades, las escuelas del estado quedaron a merced de la delincuencia, que se encargó de saquear y vandalizar un buen número de planteles, representando una cuantiosa inversión para que las autoridades pudieran reparar los daños.

Lamentablemente, este problema no se frenó con el regreso a clases, pues tan solo en lo que va del actual periodo escolar, se han perpetrado un aproximado de 30 casos de robo y vandalismo en Quintana Roo, principalmente en la zona norte del estado.

El coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), José Luis Lavadores Montero, reconoció que, aunque todos los casos se denuncian de manera formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), es muy difícil identificar a los culpables y castigarlos.

Asimismo, destacó que la mayoría de estos incidentes ocurren en las escuelas que están en zonas de mayor marginación, donde hay muchos focos rojos de delincuencia, por lo que hacen un llamado a las autoridades a redoblar los esfuerzos al respecto.

“El vandalismo se mantiene en los planteles educativos, pero estamos trabajando de manera coordinada con las dependencias de seguridad para resolverlo y que no siga ocurriendo”, aseveró el funcionario.  En cuanto a las actuales vacaciones de Semana Santa, adelantó que los directores de cada plantel se harán cargo del resguardo de sus materiales y equipamiento para prevenir robos, como sucede cada año y que han pedido a los padres de familia que reporten cualquier situación sospechosa en las inmediaciones de los planteles.

Piden combatir pesca furtiva 

Para proteger los recursos naturales de la entidad, la XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo hizo un llamado a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para que destine de mayor personal de vigilancia en el litoral quintanarroense y así evitar la pesca furtiva.

Durante la sesión ordinaria número 14, el Pleno Legislativo aprobó el punto de acuerdo en el que consideraron que es urgente contar con el personal adecuado para supervisar los más de 860 kilómetros de litoral pesquero con que cuenta Quintana Roo y evitar este tipo de ilícitos que dañan la economía de los pescadores que trabajan en la legalidad.

Se expuso que la pesca ilegal genera cuantiosos daños en la economía del estado, ya que distorsiona los precios, afectando a los pescadores y productores legales quienes compiten en condiciones desfavorables y desleales contra los hampones.

La Conapesca, refiere que la entidad cuenta únicamente con nueve personas, para supervisar todo el litoral quintanarroense, “por lo que esta Legislatura hace un llamado a la autoridad correspondiente para que destine un mayor recurso de personal y financiero para evitar la pesca furtiva”.

Por otra parte, también se aprobó declarar el 7 de septiembre de cada año como Día Estatal del Manatí, acción legislativa mediante la cual se buscará sensibilizar y concientizar a la ciudadanía de los municipios de Quintana Roo sobre la situación actual y amenazas que enfrenta el manatí en el Caribe, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente conjuntamente con la Secretaría de Educación de Quintana Roo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil