Temperaturas de hasta 45 grados en segunda onda de calor

 

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica temperaturas hasta de 45 grados en 12 entidades del territorio nacional en esta segunda onda de calor que comenzó esta semana.

Se prevé que se presente principalmente en los estados del occidente, centro y sureste de la República Mexicana que incluye a Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Según el SMN se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Chihuahua, Coahuila, Morelos, Nuevo León, suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Zacatecas.

México registra incrementos constantes en temperaturas promedio año con año. De 1991 a 2000 la temperatura promedio de México fue de 20.9 grados Celsius. Para la década siguiente la temperatura promedio fue de 21.3 y de 2011 a 2020 fue de 22 grados.

En la Ciudad de México la primera alerta amarilla del 2023 por calor se activó a mediados de febrero pasado, pero las alertas se han encendido casi diariamente desde hace cuando menos un mes.

¿Qué es una onda de calor?

Una onda de calor es un evento sostenido de temperatura extremadamente alta que ocurre en regiones determinadas del país.

En México, el SMN lo define como el calentamiento importante del aire o la invasión del aire muy caliente sobre una zona extensa que suele durar de 4 a 10 días.

Estas condiciones climáticas se presentan frecuentemente en los meses de marzo, abril y mayo propiciando días despejados, altas temperaturas, baja humedad y vientos escasos, elementos que a su vez provocan una mayor concentración y escasa dispersión de contaminantes en el Valle de México.

Debido al alto nivel de calor, la Conagua recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner atención especial en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

 Lluvias en plena onda de calor

 Las ondas de calor producen menos lluvias, pero el SMN prevé todavía lluvias fuertes en regiones de Chiapas y Oaxaca, así como chubascos en una decena de estados más. A escala macro, en varios estados las precipitaciones se han mantenido, pero el problema es que en 92% del territorio cada vez llueve menos, según académicos de la UNAM. A menores lluvias, hay más probabilidad de que se repitan los estados cíclicos de sequía que atraviesa el país.

Las lluvias, así como el viento en algunos estados, se deben al sistema frontal número 53, que es estacionario en el noroeste de México; esto se suma a una vaguada polar, las corrientes de chorro polar y subtropical, canales de baja presión y otros incidentes climáticos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil