Los juglares de la nueva realidad

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

¿Qué es un nombre? ¿Qué es un seudónimo? ¿Cuál es la diferencia entre la identidad asignada y la identidad que asumimos? ¿Cómo llegamos al punto de desarrollar la capacidad de encarnar en símbolos escritos los sonidos que producimos con el aire?

Cuando nacemos y comenzamos a vivir la forma en que se enuncia nuestra presencia es decidida por los seres que nos rodean. A diferencia de otros animales en este planeta, los humanos somos una especie que se cuenta cuentos para entender, para organizar nuestros días y acomodar el fenómeno de la existencia de la conciencia con nuestra experiencia de vida como individuos. Hay quien plenamente asume esta responsabilidad y también quienes desempeñan el oficio con total irresponsabilidad como merolicos de mercado anunciando falsamente que son los únicos portadores de la verdad, esa que ni siquiera pudo explicar Jesús en la Biblia.

En mi caso particular, crecí mi pubertad leyendo el diario El Universal de México y también diariamente al Excelsior por deformación familiar ya que teníamos las respectivas suscripciones. Conocí en mis épocas de estudiante de secundaria el entramado social y sus principales representantes desde esas páginas, por lo que al leer las historias y apreciar a sus autores quienes firmaban cada nota, me propuse también ser uno más de esos que signaban. Me soñé buscando la nota antes de saber a ciencia cierta que era eso, era, lo acepto, un iluso.

Me tocó la educación técnica del nivel secundario y la respectiva rotación de talleres, y el que más me alucinó fue el de Imprenta; Gutenberg, inventor de la imprenta, me quedaba chiquito porque pude producir un cuento de 8 páginas empastado y titulado en letras doradas, mediante todo el proceso de linotipia, enumeración de páginas, encordado de lomos y finalmente el uso de láminas doradas para el título del empastado, a fin de lograr el ejemplar impreso original en un majestuoso verde bandera, que le obsequié a mi abuela y fue a parar a la biblioteca familiar abastecida por varias generaciones de universitarios en las especialidades de la ciencia económica, de la salud y las matemáticas con especialidad en la arquitectura, entre otras.

Abrevé en el Tesoro de la Juventud, una colección de veinte tomos y más de 7.000 páginas ilustradas, originalmente publicada en inglés; traducida al castellano, editada y distribuida en América Latina por la Editorial Jackson en 1920. En cada país, las primeras ediciones contaron con la colaboración de escritores y científicos locales.

Así que sí de repente, por alguna razón me pongo pesado con mis acotaciones al calce, lo siento mucho, pero en esa biblioteca además del diccionarios enciclopédicos, había todo tipo de estudios y análisis, novelas, ediciones especializadas y mucho más que leer por lo que a la hora de pedir en mi infancia un tiempo de convivencia en la cuadra, tan simple como salir a patear la pelota con los menores de mi edad para jugar a lo que sea, aparecía una y otra vez  el dilapidante argumento de la abuela de que para qué quería “amigos”, sí a la gente decente solamente  le basta un peso en la bolsa y un libro en la mano, para salir adelante.

Bueno, les comento que en materia de protección de los derechos de autoría, existe la Reserva de Derechos de Autor al Uso Exclusivo de quien lo demande ante la autoridad fiscal mexicana, además como la creación de escritos es una función intelectual también en materia impositiva es posible blindarla para que no sea materia de tributos al Estado porque es una creación intelectual y artística, sería como pagar Impuesto al Valor Agregado por literalmente pensar, así como un Big Brother.

Pero también existe el anonimato, y Juan Yves Palomar refiere al señalar que entiéndase pues que en el mundo de los alter-egos y los pseudónimos habrá de los más diferentes tipos de escritores; hay quien lo utiliza como un recurso literario, como una exploración para ampliar horizontes en el oficio. Como una herramienta para decir sus ideas en ramas del pensamiento en donde su campo profesional por lo regular se encuentra alejado. El anonimato se convierte entonces en un vehículo, una condición que posibilita que el mensaje llegue mucho más allá de quien lo escribe y su círculo inmediato.

Al final, el lenguaje no solo nos ayuda a habitar el mundo si no que nos habita a nosotros mismos. ¿Cómo nos pensamos a nosotros mismos si no es con palabras que aprendimos de otros? ¿Qué son los idiomas sin sus familias idiomáticas que permitieron su evolución? Los nombres propios al final son una variante personificada del símbolo, ese viejo conjuro que logró domesticar la humanidad hace milenios. Lo misterioso de todo es que una condición necesaria para el surgimiento del lenguaje es que sea compartido y utilizado en equipo por un grupo que lo entienda. Es así que la política, el lenguaje, las ciencias y la cultura están ligados desde el surgimiento de las palabras

Quizá y solo quizá, sin saber y de forma insospechada para muchos, la actividad preferida de todos es ir por la vida conjurando al mundo, nombrando a los demás, a las cosas, a nosotros mismos. Como una pequeña gran magia que hemos normalizado a lo largo de los últimos milenios. Al final tal vez solo seamos eso, un animal que domó el fuego, aprendió a contar cuentos y abrir caminos para las risas del mañana, solo eso.

Por otra parte, le comento que en Cancún al participar en la ceremonia de clausura de la tercera generación del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo del que se graduaron 28 elementos, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, reiteró que en Benito Juárez es una prioridad la capacitación constante y la profesionalización de las fuerzas policiacas, para garantizar el orden de la ciudad y salvaguardar la integridad de los cancunenses.

“A las 13 mujeres y 15 hombres que concluyeron este curso de formación inicial, quiero pedirles que cumplan su labor con honradez, profesionalismo, honestidad, eficiencia y sobre todo, apegados al respeto de los derechos humanos. Eso es lo que esperan, merecen y demandan los cancunenses: policías intachables, con profunda vocación de servicio y comprometidos con la responsabilidad que implica portar ese uniforme”, afirmó.

En la Academia de Policía, la Primera Autoridad Municipal resaltó al personal que tienen el privilegio de formar parte de las filas de la corporación de un municipio próspero, con visión de futuro, mayor bienestar, armonía y paz, por lo que deben seguir realizando una labor intachable para transformar la ciudad y reconstruir el tejido social, lo que va más allá del combate a la delincuencia, sino brindar un servicio más humano, con perspectiva de género y con proximidad social.

Por su parte, el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Pablo Mathey Cruz, comentó que Benito Juárez y todas las familias depositan la confianza en los graduados para que desempeñen su labor con honradez, valentía y lealtad para proteger la tranquilidad y paz de la comunidad.

A nombre de toda la generación de nuevos elementos, Otoniel Jiménez Ramírez, reconoció el liderazgo y la incansable labor de la Presidenta Municipal por el bien de los ciudadanos, por lo que fueron motivados a tomar la capacitación en materia de: proximidad social, justicia cívica, perspectiva de género, derechos humanos, primer respondiente, sistema de justicia penal, entre otros.

En el evento estuvieron presentes también: el subsecretario de Seguridad Ciudadana en Quintana Roo, José Antonio Peralta Amador; el contralmirante Fernando Enrique Oyarvide Pedrero; en representación de la Novena Región Militar; el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio; la regidora Alma Elena Reynoso Zambrano; el presidente de la Comisión de Dignificación Policial de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, Julio Villarreal Zapata; entre otros invitados.

Por otra parte, las  autoridades del Comité Ejecutivo de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC, por sus siglas en inglés) advirtieron que la incapacidad para que el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) realice sus funciones es una grave amenaza para el derecho de acceso a la información, garantizado por instrumentos internacionales y nacionales.

En una carta dirigida al Senado de la República, autoridades del Comité Ejecutivo de la ICIC señalaron que completar el proceso de designación y nombramiento de Comisionados para los puestos vacantes, resulta crucial para permitir que el INAI continúe cumpliendo con sus obligaciones internacionales como el primer Presidente Electo del Comité Ejecutivo y anfitrión del Secretariado de la ICIC.

Además, informaron al Senado de la República que sin la posibilidad de que su Pleno pueda sesionar, el INAI no puede suscribir acuerdos internacionales y ejercer su capacidad jurídica como Presidente y Secretariado en nombre de la ICIC.

En el documento, representantes del Comité enfatizaron que el INAI cuenta con el reconocimiento internacional como una institución pública en México que ha liderado los esfuerzos en la implementación de leyes y políticas de acceso a la información en su región.

En este contexto, autoridades del Comité Ejecutivo de la ICIC, instaron, respetuosamente, a los miembros del Senado de la República a que concluyan el proceso de designación y nombramiento de los Comisionados del INAI faltantes, para permitir que el Pleno pueda sesionar y el Instituto cumpla con su mandato legal; empero, lo anterior será motivo se otro análisis en posterior entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
Twitter: @mauconde

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil