Quintana Roo el favorito de viajeros internacionales

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en el sureste del país en una nueva gira de supervisión del Tren Maya. Realizó un sobrevuelo en el trayecto Chetumal-Tulum-Cancún-Mérida y encabezó dos reuniones para constatar avances de la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum y de los tramos 5, 4 y 3.

El 5 de mayo, al término de la conmemoración del 161 Aniversario de la Batalla de Puebla, se trasladó a Chetumal, Quintana Roo, donde evaluó los tramos 1, 6 y 7 del Tren Maya.

En un mensaje en sus redes sociales adelantó que el domingo estaría en Campeche y por la tarde de ayer regresaba a la Ciudad de México.

Reafirmó que “llueva, truene o relampaguee, con el favor de la ciencia y el creador” esta obra estratégica del Gobierno de México con mil 554 kilómetros de extensión será inaugurada en diciembre de este año y con gestiones de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la ampliación del libramiento 180-D, la Avenida que une a las carreteras Cancún-Mérida con la Cancún-Tulum.

ENVÍO

La titular del Ejecutivo informó que esta importante vialidad es la que pasa a un costado del Aeropuerto Internacional de Cancún y de la nueva estación del Tren Maya. Allí, todo un tramo será ampliado a cuatro carriles, contará con dos distribuidores viales, camellón central, iluminación, acotamientos y con carpeta asfáltica.

La gobernadora de Quintana Roo destacó el apoyo del presidente López Obrador que siempre escucha a los quintanarroenses y demuestra su amor hacia Quintana Roo, lo que fortalece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo del estado para generar prosperidad compartida.

Esta obra de suma a la inversión histórica por más de 45 mil millones de pesos que se aplican en el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum, el puente de la laguna Nichupté, el mejoramiento de la avenida Colosio, la ampliación de la Chac Mool, entre otras.

A su vez, con un firme aumento en las nuevas rutas aéreas para este 2023, Cancún refrenda su liderazgo turístico como uno de los destinos favoritos de nacionales y extranjeros, así como una ciudad en crecimiento y de oportunidad para la inversión, informó la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta.

La Primera Autoridad Municipal detalló que en los primeros meses del año se amplió la conectividad internacional de la ciudad, con las rutas Toronto, Canadá-Cancún, que inició operaciones este 03 de abril con 3 frecuencias semanales y el vuelo Lisboa, Portugal-Cancún, que comenzó a arribar al territorio el pasado 30 de abril.

Además, señaló que se espera iniciar operaciones en este año en las conexiones con Los Cabos, vuelo con escala en Toluca, que iniciará el próximo 18 de mayo con seis frecuencias semanales; Quito, Ecuador, con tres frecuencias semanales a partir del 16 de junio; Hermosillo, con dos frecuencias semanales a partir del 13 de julio; y otros destinos de Europa como Barcelona, España; y Oporto y Lisboa desde Portugal.

Añadió que de acuerdo con información del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, para este 2023, la ruta área Dallas-Cancún se posiciona como la principal conexión internacional hacia México, con un total de 690 mil 654 asientos programados en el año, superando a las rutas Los Ángeles-Guadalajara y Madrid-Ciudad de México.

Además, el Aeropuerto Internacional de Cancún, junto a los aeropuertos internacionales de Ciudad de México y Guadalajara, registran el mayor número de asientos programados a México durante el año, en servicio internacional, sumando 24 millones 681 mil asientos, equivalente al 73.1% del total.

En materia de ocupación hotelera, Cancún se colocó en el primer lugar de los destinos turísticos monitoreados por la Secretaría de Turismo (Sectur), durante la semana 16, que comprende del 17 al 23 de abril, con 76.5 por ciento, superando a Puerto Vallarta con 75 por ciento y Los Cabos con 72.5 por ciento.

De ahí la importancia de informarle que Quintana Roo sigue siendo de los destinos favoritos por los viajeros internacionales y que durante enero a marzo se recibieron dos millones 510 mil, 4.9% más que en el 2022, quienes arribaron vía aérea a través del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), de acuerdo a información de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Asimismo, de Estados Unidos se recibieron dos millones 510 mil viajeros, 4.9% más que en el mismo período de 2022, cubriendo una cuota de mercado de 43.6%.

Con estas cifras, el aeropuerto de Cancún superó al de la Ciudad de México, el cual atendió a 1.1 millones de viajeros, y al de Los Cabos, Baja California Sur, que registró 670 mil pasajeros internacionales. Estos tres aeropuertos recibieron el mayor número de arribos, con cuatro millones 191 mil turistas de diversas nacionalidades, es decir 370 mil 215 más que los primeros tres meses de 2022.

En conjunto, los aeropuertos de Quintana Roo recibieron 370 mil 215 viajeros internacionales más respecto al primer trimestre del año anterior. En conjunto abarcan una cuota de mercado de 72.7%.

Este logro es resultado de las acciones implementadas por la gobernadora Mara Lezama como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que busca llevar la prosperidad compartida a cada hogar de Quintana Roo.

En otro orden, le comento el estudio de Gema Martínez-Gayo, de Alba Sud, respecto a los riesgos de la recuperación turística basada en los cruceros. Ella nos dice que en el Caribe la temporada de cruceros se extiende prácticamente durante todo el año, lo que hace que el número de barcos y de turistas se hayan incrementado en esta zona.

En concreto, Cozumel (México) recibe una buena parte de visitas debido a su situación geográfica y sirve de punto de atraque de aquellos cruceros que surcan esta zona. La economía local está muy enfocada a este tipo de turismo lo que ha supuesto una modificación del paisaje por la construcción de muelles de atraque y, también, por la transformación del litoral para dotarlo de zonas comerciales (Palafox et al., 2014).

Las tiendas existentes también se han visto modificadas fruto de una homogeneización en detrimento de los negocios locales, lo que supone una pérdida de variedad en los negocios, lugares y construcciones. A esto debemos sumar la congestión de ciertos espacios y actividades con la llegada de estos barcos (Palafox-Muñoz et al., 2015).

A pesar de la fuerte apuesta que la isla ha realizado por esta actividad, el impacto económico que genera no es tan estable y consistente como el de las pernoctaciones (Palafox- Muñoz et al., 2015). De hecho, aunque en el Caribe las políticas implementadas suelen mostrar al turismo como una medida para luchar contra la pobreza y el desempleo, lo cierto es que este no ha supuesto el desarrollo económico ni el bienestar social esperado, dadas las cifras de pobreza registradas (Palafox et al., 2014).

Tal y como exponen Alejandro Palafox-Muñoz, Arturo Aguilar-Aguilar y Alejandro Escalera-Briceño (2014) el turismo de cruceros no deja de ser una herramienta de la producción capitalista, lo que hace que esté atravesado por tensiones propias de este.

Con frecuencia no se tiene en cuenta el papel secundario que el comercio local pasa a desempeñar debido al control de las compañías navieras sobre qué tipo de servicios son los adecuados para formar parte de su oferta turística, tampoco la transformación del paisaje autóctono o la temporalidad de esta actividad (Palafox et al., 2014).

Por no mencionar que los beneficios obtenidos por esta actividad distan de quedarse en los territorios que los reciben, especialmente si tenemos en cuenta que las compañías y los muelles de atraque pertenecen, en su mayor parte, a capital extranjero (Palafox Muñoz et al., 2015).

Ahora, le comento que en la capital del país tendrá lugar el Outlet Viaja y Vuela, dónde por primera vez, Karisma Hotels & Resortes, la galardonada colección de propiedades ubicadas en México y el Caribe, anunció su participación del 12 al 14 de Mayo del 2023, en el World Trade Center.

Durante los tres días de la exposición, los visitantes y amantes de los viajes podrán conocer las imperdibles promociones y paquetes que ofrecen los hoteles del grupo hotelero: Margaritaville con sus diferentes productos, Island Reserve, St Somewhere y Beach Resorts; Azul Beach Resort Riviera Cancún y Nickelodeon Hotels & Resorts Punta Cana en los paradisíacos destinos de Riviera Maya y Holbox, México, Punta Cana y Cap Cana en República Dominicana y Ambergris Caye, San Pedro en Belice; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
Twitter: @mauconde

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil