La sangre llama

Los Pozos de Carlos Pozos

Carlos Pozos
[ Lord Molécula ]

 

Amigas y amigos, mi pequeño Larousse Ilustrado dice acerca de la palabra MODERADOR que es aquel que modera o calma; en tanto el INE, —todavía el de Lorenzo Córdova Vianello— sostiene que el “moderador” es el árbitro y el facilitador y su papel consiste en ayudar a los participantes a tener la oportunidad de hacer sus aportes y guiar la plenaria a llegar a sus propias conclusiones. No es un papel de experto en la materia.

De acuerdo al INE, las y los moderadores en los debates tendrán una participación activa, podrán interactuar en forma directa y preguntar improvisadamente para priorizar respuestas prontas a alusiones directas o descalificaciones. Muy similar a la pasada actuación de Ana Paula Ordorica en el pasado debate entre la maestra Delfina Gómez y Alejandra del Moral, candidatas a gobernar el Estado de México.

Los facilitadores de la calma deberán también ser facilitadores de la exposición y confrontación de las propuestas de las candidatas y habrán de conducirse con objetividad, imparcialidad y respeto. Y si una candidata o candidato se aparta del tema sobre el cual fue cuestionada(o) o elude una pregunta, podrán interrumpir su intervención para invitarle a retomar el hilo temático.

La Representación de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) solicitó ajustes, al discurrir que la periodista Pamela Cerdeira —calificada antilopezobradorista— no era garante de neutralidad, como ocurrió con Ana Paula Ordorica en el primer debate.

Muchas y muchos recordamos —en nuestras mentes y especialmente en las repeticiones de televisión y en redes sociales, que no dejan lugar a dudas— la penosa participación de Ana Paula Ordorica, no como moderadora de un debate sino como abierta opositora a la candidata de MORENA, Delfina Gómez.

Las cifras y los datos hablan por sí solos, y la afamada comunicadora mostró su inclinación en ayudar a Alejandra del Moral, y en una práctica alejada de la imparcialidad, interrumpió a la candidata de Morena, e incluso la trató con menosprecio, lo cual evidencia no solamente sus filias políticas, sino su clasismo.

Alejandra del Moral y Delfina Gómez fueron diputadas federales. La primera, por la LXII Legislatura; la segunda, en la LXIII. La gran diferencia entre ambas estriba en la militancia: una priísta y la otra morenista. Así que compiten a la par y no deben recibir apoyo —ni ataques velados— de un organismo de naturaleza imparcial.

De Alejandra del Moral me enteré —luego de un reportaje sobre sus espectaculares cuando fue funcionaria del EDOMEX— de su gran vínculo con las élites del poder en el poderoso económica y electoralmente Estado de México, que aporta más del 8.9% del PIB nacional y si se le mide como una economía independiente, ocuparía el lugar 62 en el contexto internacional, con 105 mil 443 millones de dólares.

A la maestra Delfina Gómez la conocí en su primera incursión en la conquista de la gubernatura del Estado de México, y la considero una mujer sencilla, que perdió dignamente frente a Alfredo del Mazo Maza, y también en sus participaciones en la Secretaría de Educación Pública, y su entrevista con López-Dóriga (LODO por sus siglas) y la invitación a conocer en ese tiempo las instalaciones del SEP en la calle de Brasil, en el centro histórico de la Ciudad de México.

Gran sorpresa se llevó Alejandra del Moral en el primer debate, pues frente a las cámaras de televisión, la profesora Gómez mostró tener el temple y las tablas, y saber utilizar una estrategia de soportar las agresiones y descalificaciones disfrazados de consejos de la priista.

En el primer encuentro entre la texcocana y la izcalense, esta última tuvo de su lado al árbitro o réferi, es decir a la “moderadora”, a la lectora de noticias Ana Paula Ordorica, que como dije líneas arriba, mostró su clara inclinación por la priista.

Pero yo, reportero, me pregunté: ¿Por qué? Y la respuesta no la encontré en el viento (como dice la canción de Bob Dylan); tampoco la encontré en la publicidad con que se anuncia en MS Miranda Speaker como: “La periodista mexicana Ana Paula Ordorica es actualmente la titular del programa A las Tres+ que se transmite por la señal de Foro TV, en Televisa. Ordorica publica su columna ‘Brújula’ en el periódico El Universal; en esta trata temas de política nacional e internacional”.

La respuesta, amigos, la encontré en sus familiares, como Ana Paula Virginia Gerard, que fue secretaria técnica del gabinete económico durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Ana Paula Virginia Gerard Rivero es la segunda esposa del expresidente Carlos Salinas de Gortari, con quien tuvo tres hijos.

Salinas y Gerard se casaron poco después de que el expresidente se divorciara de la señora Cecilia Ocelli González, luego de haber concluido su mandato el 30 de noviembre de 1994.

Es de subrayar que la señora Ana Paula no ha estado envuelta en polémicas de manera directa y tiene un desempeño impecable, pero no se puede decir lo mismo de sus dos hermanos, Jerónimo Gerard Rivero e Hipólito, de quienes se dice fueron beneficiados con contratos millonarios en la construcción de centros penitenciarios.

Se sabe que en la administración de Felipe Calderón, a través de la SEGOB, amarraron un contrato con Grupo de Ingenieros y Arquitectos Asociados (GIA), que estaba a cargo de Hipólito, en donde recibió mil millones de pesos al año como parte de la concesión por tener un contrato con el gobierno para mantener la cárcel federal en Miahuatlán, en el estado de Oaxaca.

Alejandra del Moral cumplió —y cumple— con las instrucciones de su “Cuarto de Guerra”, lo que le aconsejaron a sabiendas de que en el primer debate serían dos mujeres contra una morenista: Del Moral, quien niega ser una priista de los de antes, de los corruptos que han gobernado el Estado de México, que para efectos propagandísticos electorales, sin duda alguna tuvo la ayuda de la MODERADORA, aprobada por el INE del EDOMEX, Ana Paula Ordorica, quien es familiar del licenciado Carlos Salinas de Gortari. Y aquí amigas y amigos les pregunto: ¿la sangre llama?

Otro gran problema que se aproxima para muchos colegas periodistas del Estado de México, es la falta de empleo que habrá en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, integrado por 53 unidades administrativas, o bien en los medios impresos como:  EL SOL DE TOLUCA, TRESPM, PORTAL, HERALDO ESTADO DE MÉXICO, EL VALLE, IMPULSO, 8 COLUMNAS, EL INFORMANTE, CAPITAL ESTADO DE MÉXICO, PUNTUAL, EDOMEX AL DÍA, AMANECER, LA CALLE, LA TRIBUNA, ABC, METRO, EXTRA DE EL SOL, DIGITAL MEX, MVT, ADN NOTICIAS, SÉ UNO NOTICIAS, TOLUCA NOTICIAS, TOLUCA HOY, EVOLUCIÓN, todos ellos en Toluca; EL MEXIQUENSE HOY, y REPORTEROS EN MOVIMIENTO, en Ecatepec; DIARIO IMAGEN y DDN NOTICIAS, en Naucalpan y ADELANTE, en Tlalnepantla, por citar tan sólo algunos de muchos más que le dan cobertura informativa al amplísimo Estado de México, cuando estos medios mercantiles de comunicación dejen de contar con el apoyo publicitario de gobierno estatal, que se ofrece a través de su área de comunicación social.

El día 18 de mayo, día que se festeja a Santa Claudia y la “Ascensión del Señor”, los medios de comunicación antes señalados y muchos más deberán de informar —sin sesgos o amarillismo— detalle a detalle del segundo debate entre la Maestra Delfina Gómez y Alejandra del Moral, luego de que la moderadora Ana Paula Ordorica, la lectora de noticias, desequilibró la querella política. Ahora tendrá la oportunidad de moderar en el sentido estricto del término Ginarely Valencia Alcántara, comunicóloga y Licenciada en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) quien desde el 2021 es Directora General de Comunicación Universitaria y además ha trabajado para TELEVISA… Hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedaccion@gmail.com, vía Twitter a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com, así como también pueden ver mi canal Lord Molécula Oficial.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil