Coronavirus y la industria turística mexicana

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció ayer el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19 en México, en función de la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitida el pasado 5 de mayo.

“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio país. El presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2020, en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a Covid-19”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que, en consecuencia, también se suspenderán las vigencias de los distintos acuerdos que emitió en su momento el Consejo de Salubridad General con el objetivo de instruir la emergencia por  Covid-19.

Al respecto, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, recordó que la puesta en marcha de los protocolos biosanitarios instruidos por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante la pandemia, en un trabajo conjunto entre la dependencia a su cargo, la Secretaría de Salud y la iniciativa privada; sumado a la no restricción de vuelos internacionales; así como la compra y aplicación de las vacunas contra el Covid-19, permitieron a México recuperarse más rápidamente que las 20 naciones que compiten con nuestro país desde la óptica económica.

Además, se innovó con el Tianguis Turístico Digital, por lo que se mantuvo contacto con los tour operadores de los principales países emisores.

Por ello, enfatizó los logros obtenidos en los principales indicadores del turismo internacional en 2022, que ya rompieron todas las marcas, como el ingreso de divisas por visitantes internacionales, que fue de 28 mil 016 millones de dólares, esto es 14 por ciento por arriba de los 24 mil 573.2 millones de dólares captados en 2019.

Dijo que, el año pasado la Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) registró 3,447.1 millones de dólares, superando los 1,091.4 millones de dólares captados en todo el año 2019; así como la cifra récord alcanzada en 2017 de 1,645.4 millones de dólares.

La Secretaría de Turismo del Gobierno de México, busca fortalecer las ventajas competitivas de nuestra oferta turística, a través de clasificaciones hoteleras, estándares de calidad, acreditaciones, segmentación de mercados y profesionalización de los prestadores de servicios turísticos, señaló.

Torruco Marqués indicó que con el propósito de mejorar la calidad de los servicios y productos que se brindan al turista, se cuenta con diversas certificaciones turísticas que miden su nivel de desempeño en diversos ámbitos, como: servicio, higiene, modelos de gestión, sostenibilidad, responsabilidad social, arquitectura y gastronomía.

En ese tenor, estas certificaciones se otorgan bajo la denominación de sellos, como Punto Limpio V2020, Cerca de China, Halal México, Turismo Incluyente y Turismo de Salud; así como los distintivos Moderniza, Tesoros de México, H, S y Distintivo Nacional de Calidad Turística.

Torruco Marqués precisó que, en la presente administración, encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se han certificado a 27 mil 486 prestadores de servicios, esto es 50% más que en la gestión anterior.

Resaltó el trabajo de los Guías de Turistas quienes son auténticos “Embajadores de México” por su gran labor en la promoción del turismo de nuestro país, siendo los portavoces de la historia, cultura, tradición y folclor de una localidad, un municipio, un estado o una región, al igual que de su oferta turística, trátese de atractivos, productos o servicios turísticos.

Así lo manifestó al encabezar la ceremonia de Entrega de Acreditaciones y Reconocimientos por Trayectoria a Guías de Turistas; Sellos, Distintivos y Constancias de Calidad Turística 2023, en la que se otorgaron 706 certificaciones y se reconoció a 142 guías de turistas por su trayectoria.

Ante secretarios de Turismo estatales, presidentes y directivos de asociaciones de acreditación y certificación, entre otras autoridades del ramo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que la calidad, la innovación y la sostenibilidad de los productos y servicios turísticos, son elementos imprescindibles para alcanzar un desarrollo pleno de este sector de nuestro país.

Agregó que “ustedes son quienes conocen mejor que nadie un destino, y sin duda, su trabajo va más allá de la simple transmisión de información. Son los intermediarios y el canal de comunicación ideal entre los turistas y la comunidad receptora. Por tanto, ocupan un lugar muy especial en el entretejido de la actividad turística, y sobre todo en la satisfacción de las expectativas y necesidades de nuestros visitantes, cada vez más informados y exigentes”.

Así mismo, dio a conocer que en el gobierno federal se ha registrado la mayor inversión en apoyo a la actividad turística de los últimos 60 años, que de 2019 a 2023, asciende a un total de 500 mil 778 millones de pesos.

Destacó que como parte de las acciones para seguir consolidando a México como una potencia turística se ha intensificado la presencia de México en las ferias turísticas internacionales más importantes en el mundo, y muestra de ellos es la participación del país en la Feria Internacional de Turismo 2023 en Madrid, España, donde México contó con el pabellón más grande en la historia, al ocupar un área de mil 111 metros, siendo también el más grande de América.

En el mismo tenor, enalteció la realización de la 47 edición del Tianguis Turístico México 2023, la cual marcó un hito en la historia rompiendo todos los récords de ediciones anteriores, como el registro de 88 mil 432 citas de negocios, 36% más que en la edición 2022, de las cuales el 53% concluyeron en ventas de acuerdo con la información proporcionada por los consultados.

El número de compradores en la edición del Tianguis Turístico México 2023, también representó otro récord histórico con 2 mil 338 delegados inscritos; el número de compañías que se registraron fue mil 383, se registró la participación de 90 naciones incluyendo a México, entre otros.

El secretario de Turismo aseveró que en México “hay una economía robusta en crecimiento, con un peso sólido, generación de empleo, y el más atractivo para invertir. Con estos resultados se demuestra el éxito de la política turística y se garantizará la continuidad de la Cuarta Transformación en los años venideros.

“Expreso mi más sincera felicitación a todos aquéllos que se han hecho acreedores a un distintivo o sello de calidad, porque no solo fortalecen sus competencias laborales sino también la actividad turística de México, que día a día se consolida como uno de los principales sectores de la economía nacional”, concluyó el secretario de Turismo.

Mientras tanto, en el principal destino turístico de México y América Latina que es Cancún, le informo que durante las primeras semanas de mayo, el Ayuntamiento de Benito Juárez logró concluir con éxito cuatro procesos de conciliación propuestos por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO). Estos casos están relacionados con quejas presentadas en relación al personal del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Felipe Nieto Bastida, Encargado de Presidencia de la CDHEQROO, elogió la disposición de la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña, para dialogar con el personal de la Segunda Visitaduría General de la CDHEQROO y las personas que presentaron quejas contra agentes de seguridad pública municipal. Esto permitió llegar a acuerdos y compromisos para reparar los daños causados.

Aunque la CDHEQROO puede emitir recomendaciones cuando se comprueban violaciones a derechos humanos, también cuenta con otros medios para buscar la reparación integral del daño. De acuerdo con el artículo 46 de la Ley de la Comisión, durante sus investigaciones, si se identifica que los hechos pueden resolverse mediante medios alternativos de solución de conflictos, se puede optar por esta vía, siempre y cuando la parte quejosa esté de acuerdo, iniciando un procedimiento de conciliación o mediación.

Las conciliaciones alcanzadas por el Ayuntamiento de Benito Juárez están relacionadas con los expedientes VG/BJ/188/05/2020, VG/BJ/376/09/2019, VG/BJ/287/08/2020 y VG/BJ/287/01/202. En estos casos, la autoridad municipal acordó compensaciones y la apertura de procedimientos de responsabilidad. A estos cuatro casos se suma otro, resuelto en enero y derivado del expediente VG/BJ/018/01/2021, que incluyó una compensación, la apertura de un procedimiento administrativo y una disculpa privada a petición de la persona quejosa.

Nieto Bastida resaltó que, durante 2022 y 2023, el trabajo de la Comisión se ha centrado en conciliar y mediar en aquellos casos que, por su naturaleza, puedan resolverse mediante medios alternativos de solución de conflictos. El diálogo y la voluntad de las partes son factores clave en estos procesos, lo que permite que no todos los expedientes de queja deriven en una recomendación. En este sentido, se han emitido 21 acuerdos de mediación y propuestas de conciliación en 2022 y 11 en 2023, sumando un total de 32 durante esta presidencia interina; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
Twitter: @mauconde

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil