Sella EU su frontera con México con 24 mil efectivos, ante fin del Título 42

 

Esperan la llegada de 12 mil migrantes al día

 

  • Todo indocumentado detenido al cruzar la línea divisoria será “no apto” para pedir asilo

 

Se calcula la llegada de hasta 12 mil migrantes por día en la frontera de EU con México, a partir de este viernes, lo que rebasará su capacidad para aceptarlos o deportarlos.

 

Tras concluir la aplicación del Título 42, el gobierno estadounidense y estados fronterizos desplegaron a 24 mil elementos, incluidos militares enviados por el Pentágono, para frenar las oleadas de migrantes que se esperan a partir de este viernes.

Los puntos críticos para las autoridades de ese país son El Paso, Brownsville y Laredo, donde existe un caos migratorio, pues se calcula la llegada de hasta 12 mil migrantes por día, lo que rebasará su capacidad para aceptarlos o deportarlos.

El gobierno de Greg Abbott desplegó en Texas a 10 mil elementos de la Guardia Nacional y la Defensa envió 4 mil a la frontera con México, a los que se suman 10 mil más de la Patrulla Fronteriza y de otras agencias federales.

El titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, precisó que habrá mil 400 elementos de esa agencia, mil coordinadores de procesamiento de migrantes y mil 500 empleados del Pentágono para hacer frente a la situación.

El presidente Joe Biden admitió esta semana que prevé una situación “caótica por un tiempo” en la frontera con México. El Título 42 concluyó este jueves a las 23:59 horas, tiempo de Washington y Nueva York, por lo que en el primer minuto de este viernes fue sustituido por el Título 8.

Esta norma considera “no aptos” para solicitar asilo a aquellos migrantes que crucen de manera irregular y no lo hayan solicitado en un tercer país durante su travesía hacia EU.

A diferencia del Título 42, bajo el cual un migrante podía intentar el cruce en múltiples ocasiones sin ir a juicio, la norma actual lo sanciona y deporta; si reincide enfrentará cargos por delitos graves y si continúa en su intento será encarcelado o se le prohibirá el ingreso hasta por 5 años.

“Estamos dejando muy claro que nuestra frontera no está abierta, que cruzar irregularmente va contra la ley y aquellos que no sean elegibles para la ayuda (asilo) serán devueltos”, dijo Mayorkas en Washington.

Para atender la ola migratoria, los departamentos de Seguridad Nacional y de Estado anunciaron la apertura de 100 centros regionales de procesamiento, el despliegue de tropas adicionales para apoyar a la Patrulla Fronteriza y la aplicación CBP One, que a partir de ahora será la principal vía legal para solicitar asilo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil