Alistan operativos para verificar el registro de negocios al Retur-Q

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Sólo 60% ha cumplido con el trámite para dar seguridad a turistas

 

En agosto arrancan los operativos para que las empresas que prestan servicios turísticos cuenten con el registro estatal.

 

Si bien, la plataforma donde todos los prestadores de servicios turísticos deben darse de alta ya está disponible desde meses atrás, actualmente, se sabe que sólo el 60% de ellos han cumplido con este trámite, por lo que las autoridades invitan al resto a que cumplan con este requisito de operaciones, pues con el mismo se puede garantizar mayor seguridad a los turistas a la hora de adquirir sus servicios.

En este marco, se informó que en agosto van a arrancar los operativos de supervisión para que las empresas que prestan servicios turísticos cuenten con el Registro Estatal de Turismo (Retur-Q), pues de lo contrario serán sancionadas, ya que se les ha dado un periodo de gracia bastante prolongado.

Omar Govea, subsecretario de Turismo en Quintana Roo, explicó que las empresas relacionadas con las actividades turísticas deben formar parte de la Plataforma Estatal de Servicios Turísticos para dar seguridad y evitar fraudes contra los viajeros, y es que, existen aún muchas páginas de internet falsas que ofrecen tours y diversos servicios a precios irrisorios, para enganchar a los viajeros y luego estafarlos.

Periodo de gracia para darse de alta vence en julio

“Actualmente, el 60 por ciento de las empresas que operan en Quintana Roo han cumplido con el registro, sin embargo, el periodo de gracia para darse de alta vence en julio y en agosto iniciará con la fiscalización” explicó. De modo que los negocios faltantes deben registrarse a la brevedad, pues la disposición se encuentra establecida en la Ley de Turismo de Quintana Roo.

A esto añadió que el registro no tiene ningún costo y debe realizarse anualmente. “Es un procedimiento que busca dar certeza a los viajeros que los servicios turísticos que se ofertan en el Caribe mexicano están normados”, sentenció el funcionario.

Y reiteró que la intención es evitar los fraudes que sobre todo durante las temporadas vacacionales altas, donde “la calidad turística en la presentación de servicios requiere de dotar de seguridad y confianza a los viajeros por ello se conformó la plataforma del registro que se puede monitorear en la página oficial de la Secretaría”, dijo.

En este sentido, Cancún y la Riviera Maya cuentan con el mayor número de empresas ya dadas de alta; “de los 130 mil cuartos de hotel en el estado, el 60 por ciento ha cumplido con la disposición. Se tiene un mayor rezago en el centro y sur del estado, pero ya se han iniciado una serie de cursos y capacitaciones para facilitar el registro y acelerar el procedimiento”, sentenció.

De tal manera que, en agosto se van a realizar los operativos de supervisión y todos aquellos que no cumplen con la obligación serán sancionados, “Seguiremos exhortando a que se registre, el interés no es perjudicar a los prestadores de servicios turísticos, al contrario, eso da certeza de que las empresas cumplen con todos los lineamientos de operación dado seguridad a los viajeros”, concluyó Omar Govea.

Maya Ka’an apuesta por turismo sustentable

Cooperativas ejidales que conforman Maya Ka’an han recibido ofertas de grandes consorcios hoteleros y turísticos por sus atractivos naturales y culturales, no obstante, han preferido mantener su identidad maya y el turismo comunitario, y sustentable.

Hay que recordar que en 2014, en la zona maya de Quintana Roo, lograron crear la marca Maya Ka’an, el destino número 12 del Caribe mexicano, resultado del trabajo comunitario y desde entonces, este lugar es sinónimo de turismo de bajo impacto, con una arraigada identidad maya que consideran su más importante baluarte.

Lo anterior les valió ser considerados para el plan de financiamiento Kuxatur, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto con Sierra la Laguna en Baja California Sur y Huatulco, Oaxaca.

Maya Ka’an es una red de cooperativas ecoturísticas conformada por más de 15 comunidades en un espacio geográfico que abarca el centro de Quintana Roo en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, con algunos espacios dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

Desde 2014, las comunidades tuvieron un proceso de capacitación, que incluyó desde el manejo de marca hasta la certificación de guías turísticos y la adopción de estándares de calidad empresarial.

Actualmente, su identidad maya es de gran atractivo para el turismo europeo, asimismo, para grupos académicos, de observación de fauna silvestre y de senderismo, es decir, que se trata de un turismo bastante diferente al que se recibe en Cancún o la Riviera Maya.

Zendy Celeste Euán Chan, una de las principales promotoras de esta iniciativa, y actual miembro de la mesa directiva de Maya Ka’an, refiere que “desde el inicio de la vinculación entre las cooperativas turísticas tuvimos claro el objetivo de no replicar los mismos errores que en Tulum, Cancún y la Riviera Maya que atraen un turismo masivo, que atenta contra su identidad y el entorno natural”.

De tal manera que su principal propósito es “mostrar realmente qué es la cultura maya, visibilizar este espacio geográfico donde se encuentran las comunidades y lo que están haciendo en ecoturismo”, declaró.

En este marco, las comunidades saben que la oferta de la zona maya es la verdadera diversificación de la gran industria turística y por ello basan su oferta en la conservación de su entorno, por ejemplo en la reserva ejidal de 1,235 hectáreas Much Kanan K’aax, donde opera el centro ecoturístico Siijil No Há, que es una parte de Maya Ka’an.

Migrantes tendrían trabajo en Quintana Roo

Con el fin que se le puso al Título 42 en Estados Unidos, se prevé la llegada de más migrantes a Quintana Roo, por lo que la secretaria de Gobierno estatal, Cristina Torres Gómez, dijo que están preparados para ofrecerles empleo.

Es decir, que todos aquellos migrantes que busquen un acceso a la vida productiva de Quintana Roo podrían tener una buena oportunidad, de tal manera que se les van a ofrecer capacitaciones y condiciones óptimas para la oferta laboral.

Asimismo, destacó que si bien Quintana Roo es un estado integrado por migrantes, no descarta que en las próximas semanas puedan llegar muchos otros grupos, quienes decidan quedarse en la entidad, en lugar de continuar con su paso destino a los Estados Unidos.

“Aquí hay condiciones de trabajo en las empresas y estamos listos para la capacitación, la selección y la colocación en el mercado laboral”, dijo Cristina Torres, quien calificó la llegada de migrantes como una oportunidad para cubrir el déficit de mano de obra en el sector de servicios.

Y es que, hay que recordar que muchos de los trabajadores que antes se desempeñaban en el sector de los servicios, después de la pandemia por el Covid-19, se han ido al área de construcción, también impulsados por los mejores salarios y las obras del gobierno federal, como el puente Nichupté y el Tren Maya.

Finalmente, Cristina Torres dijo: “Quintana Roo recibe de manera natural a muchas personas, lo que queremos es hacerlo de manera ordenada en caso de que se elija a Quintana Roo. Primero, verificar que no haya explotación de personas migrantes y trabajar en coordinación con el Instituto Nacional de Migración para que tengan las condiciones necesarias”.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Migración (INM) explicó que durante el primer trimestre de 2023, en Quintana Roo se ha rechazado a un total de 145 personas de origen extranjero, no obstante, a pesar a las diversas quejas de representantes diplomáticos de Colombia, esta nacionalidad no figura entre las de mayor número de ciudadanos rechazados.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil