Remesas sumaron 13 mil 948 mdd en el primer trimestre del año

 

Lideran en entrada de dólares a México

 

  • Rebasaron lo generado por turismo y exportaciones petroleras y agropecuarias

 

En el primer trimestre del año, México registró envíos de migrantes por 13 mil 948 millones de dólares.

 

Las remesas de migrantes mexicanos mantienen su reinado como la principal fuente de recursos, apoyadas por el fenómeno de la migración de centroamericanos de paso en el país, en su intento de lograr el “sueño americano”.

En los primeros tres meses de este año los flujos que enviaron sobre todo mexicanos y centroamericanos que trabajan en Estados Unidos a sus familiares en México sumaron un total de 13 mil 948 millones de dólares.

Lo anterior representa 14.5% de las reservas internacionales del país, que al cierre de marzo registraron un saldo de 202 mil 338 millones de dólares.

En tanto, los ingresos por turismo ascendieron a 8 mil 338 millones de dólares, mientras que por la vía de exportaciones petroleras entraron al país 7 mil 600 millones de dólares, y por ventas al exterior de productos agropecuarios un total de 6 mil 300 millones de dólares. La exportación de vehículos representó ingresos por 21.4 mil millones de dólares en los primeros tres meses del año.

Se espera que las remesas confirmen su dominio en los próximos días cuando la Secretaría de Economía difunda la información de la Inversión Extranjera Directa (IED) captada de enero a marzo de 2023, que se verá favorecida por el fenómeno de la relocalización o nearshoring.

Al respecto, las estimaciones de la iniciativa privada apuntan a un flujo de 13 mil millones de dólares de inversiones foráneas atraídas por la relocalización en el primer trimestre del año

Con ello, contra viento y marea, los llamados “migradólares” conservan el primer sitio de entrada de divisas a México, recursos que han servido para paliar la pobreza que aumentó con la pandemia de Covid-19 y la crisis inflacionaria de alimentos.

Banorte destacó en un análisis que el monto acumulado de los últimos 12 meses está cerca de 60 mil millones de dólares, un nuevo máximo en un contexto en el cual el desempeño económico en Estados Unidos fue mixto.

También en el que hubo mucha volatilidad financiera por los problemas en los bancos regionales y con un panorama negativo para el sector de la construcción, afectado por las altas tasas de interés, por lo que comenzaron a decrecer los permisos para vivienda nueva

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew, la agricultura es la actividad en donde más se ocupan los inmigrantes en Estados Unidos, seguida de la construcción, sobre todo en el caso de los hombres.

California es el estado de la Unión Americana con la mayor fuerza laboral de inmigrantes, tanto legales como indocumentados, y le sigue Texas.

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) estimó que los migrantes están enviando alrededor de 17% de su ingreso para apoyar a sus familiares en México.

Este esfuerzo económico lo hacen para compensar de manera parcial la situación de desventaja en que se encuentran sus seres queridos, destacó.

Dentro de ese contexto, BBVA destacó que en el primer trimestre de 2023 Chiapas se posicionó como el cuarto estado más favorecido por las remesas, con 957 millones de dólares, lo que se explica por la migración de tránsito, especialmente la centroamericana.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mencionó que entre tres y cuatro de cada 10 personas migrantes que están en tránsito en el territorio nacional se dirigen hacia Estados Unidos o Canadá.

Detalló que entre las personas migrantes de paso, la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de México estima que nueve de cada 10 son de origen centroamericano.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil