Empresas aún no logran salir del hoyo, ante elevada inflación

 

Las ventas siguen muy bajas

 

  • Consumidores cuidan de su economía adquiriendo lo menos de productos 

 

La Canaco-Servytur afirma que las empresas en Quintana Roo siguen siendo golpeadas fuertemente por la inflación.

 

Chetumal.– De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), las empresas en Quintana Roo siguen siendo golpeadas fuertemente por la inflación, esto por las bajas ventas derivadas del bajo poder adquisitivo de los consumidores, asimismo, por el incremento en los precios de los insumos para producir.

El vocero de la Canaco-Servytur, Rafael Ortega Ramírez, explicó que aún están presionados por la situación actual de la economía estatal. “Las familias ya compran menos productos o dejaron de ser fieles a una marca comercial por el alto costo, por lo que ahora están más enfocados en los precios, algo que incluso lleva a los comerciantes a surtirse sólo de los productos de costos más bajos”, agregó.

El último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que durante el último año el Índice de Precios al Productor han superado incluso el 12% en algunos sectores.

En el país el costo de producción en la industria alimentaria incrementó en un 12.13%; en la Industria de bebidas y del Tabaco aumentó 10.06%; en la Industria del papel fue de 12.29%; y de un 10.37% en los Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, este ultimo que es el que predomina en Quintana Roo.

La Canaco-Servitur argumenta que el aumento en los costos de producción provocó que los precios subieran hasta un 15%, durante los primeros meses del año, mientras que la asociación México Cómo Vamos? reportó que al cierre de abril la inflación general en el país se ubicó en 6.8%, una disminución del 1%, respecto al año anterior.

No obstante,a lo anterior, Quintana Roo se coloca entre los 10 estados más caros a nivel nacional y es que alimentos como el pollo, naranja, tortilla de maíz, aguacate, pepinos, además de servicios como loncherías, gasolina e incluso la compra de vivienda Siguen incrementando sus precios.

Empleos en riesgo por reforma laboral

Emir Gutiérrez Sansores, catedrático y experto en materia económica, reveló que Quintana Roo cerró el 2022 con la mayor generación de empleos de los últimos siete años, no obstante, advierte que las recientes reformas laborales a nivel federal ponen en riesgo ese crecimiento.

Aseguró que, las propuestas de reducir las opciones de contratación, otorgar más días de vacaciones y reducir la semana de trabajo de seis a cinco días, van a provocar que se contraiga la contratación de nuevos trabajadores.

“En el 2022 Quintana Roo generó un 8% más de empleos, lo que se traduce en 71 mil 723 nuevas plazas, una cifra que no se veía desde el 2015. Si bien es cierto que veníamos de un despido masivo de personas por la pandemia de la Covid-19 dos años atrás, el que incrementes los costos de nómina al patrón, solo va a ocasionar que deje de contratar más personas, a fin de no terminar en números rojos”, explicó.

En este marco, lo más probable es que las empresas subcontraten de manera informal a trabajadores que cubran los días de descanso extras, pues formalizarlos implicaría una mayor carga de impuestos y prestaciones.

“Los datos muestran que en promedio el ingreso mensual pasó de 7 mil 520 pesos mensuales a 7 mil 690 pesos en el último semestre, con corte a abril pasado. El problema es que durante este tiempo la inflación general fue de casi un 7.8%, lo que provocó un aumento en la canasta básica de 679 pesos”, advirtió. Añadió que por lo general una persona consume tres canastas al mes, significa que las personas necesitan desembolsar 2 mil 37 pesos más mensualmente para mantener el mismo consumo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil