Refugio de indeseables

Se comenta sólo con…

Carlos Ramos Padilla*

 

Dentro de su política asistencialista y exterior, AMLO se ha dedicado a ofrecer asilo político a extranjeros muy cuestionados y perseguidos por la ley como Julian Assange, Evo Morales, Pedro Castillo y nuevamente nos coloca en una situación delicada ahora con Guatemala.

El Presidente ha determinado negociar el asilo para César Montes, ex comandante de las Fuerzas Armadas Rebeldes, capturado en 2020 por la Interpol y trasladado al país centroamericano, donde fue condenado por el asesinato de tres soldados en una comunidad indígena en 2019. Tiene 83 años de edad. Fue condenado a 175 años.

“Es una persona, un dirigente que está acusado de algunos delitos, está preso, ya es una persona mayor y sí se está buscando con Guatemala ver la posibilidad de que se le indulte y que se venga a México, que se le dé asilo en nuestro país, ya lo estamos viendo”, declaró AMLO.

En contraoferta, el mandatario guatemalteco Alejandro Giammattei expresó en 2020: “Celebro que César Montes haya sido condenado a 175 años de cárcel tras ser vencido en juicio por el asesinato de tres soldados en pleno cumplimiento del deber. Hoy se hace justicia en su memoria”.

Las acusaciones a Montes, cuyo nombre real es Julio César Macías López, se dieron ya que el 3 de septiembre de 2019 en un municipio del Caribe de Guatemala, El Estor, un grupo de nueve soldados cumplía con labores de búsqueda de pistas de aterrizaje clandestinas, para evitar el traslado de drogas por parte de agrupaciones del crimen organizado. La patrulla fue detenida y atacada por pobladores de la zona bajo órdenes de Montes, por lo que el ex guerrillero se convirtió en el hombre más buscado del país por las autoridades guatemaltecas.

Recordemos que Montes huyó a México y fue capturado por la Interpol en el estado de Guerrero el 10 de octubre de 2020 y extraditado a Guatemala, donde fue sometido a juicio.

Montes era el líder de las Fuerzas Armadas Rebeldes, una de las guerrillas que lucharon contra el ejército guatemalteco durante el conflicto armado que dejó más de 200 mil muertos.

Organismos de derechos humanos han denunciado que durante el conflicto se violentaron los derechos humanos de comunidades indígenas y que se cometió genocidio contra estas poblaciones.

Montes ha estado la mayor parte de su vida involucrado en la lucha guerrillera en Guatemala. Ha dejado testimonio de ese pasado en sus libros Más allá de las rejas y La guerrilla fue mi camino. El ex comandante guerrillero se involucró también con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador. Este es el retrato del personaje al que AMLO intenta dar cobijo en nuestro país. Esto despertó reacciones por ejemplo de Zurita Ríos, la hija del dictador Ríos Montt y que pretende ser la primera presidenta de Guatemala. Ella con tono enérgico demandó: “Presidente Manuel López Obrador, César Montes es un guerrillero, terrorista y asesino convicto que ejecutó vilmente a tres de nuestros valientes soldados. Su intervención buscando clemencia para este criminal es un insulto para los guatemaltecos que anhelamos la paz. En nuestro gobierno no habrá abrazos para los delincuentes. Habrá seguridad y justicia para nuestros ciudadanos. En Guatemala decidimos los guatemaltecos y nadie más”.

Hasta el momento no se sabe hasta dónde ha llegado AMLO con esta solicitud y si hay respuesta oficial de Guatemala. ¿La pregunta, entre otras, es si Marcelo Ebrard está consciente y de acuerdo con estas disposiciones y sostendrá esta política como parte medular de su campaña electoral a la presidencia? Y añadiría, ¿traicionará en el futuro las disposiciones de AMLO?

Una vez más, México en el escándalo por los caprichos y voluntades unipersonales de AMLO. Aquí, sin consultas públicas ni asambleísmos callejeros, intenta asilar a criminales sin la opinión del “pueblo bueno y sabio”, pero sí usando los recursos nacionales para beneficio de estos personajes non gratos. ¿Monreal y el Senado avalarán estas disposiciones?

@cramospadilla

* Conductor del programa Va en serio, Mexiquense TV Canal 34.2, IZZI Canal 135 y Mexiquense Radio.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil