Isla de Cozumel, amenazada por la basura de los cruceros

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Tiran desechos en relleno sanitario y en un terreno baldío

 

La Dirección de Ecología de Cozumel abrió una investigación sobre el manejo y destino final de la basura que llega a través de los cruceros.

 

La Dirección de Ecología de Cozumel dio a conocer que ya abrieron una investigación sobre el manejo y destino final de la basura que llega a través de los cruceros, y es que, se ha denunciado que toneladas de desechos y sustancias son descargadas de una embarcación a un camión tipo góndola en el muelle de carga para luego ser vertidas en el relleno sanitario, pero también un terreno baldío al oriente de la ínsula.

El subdirector de Ecología, Germán Yáñez Mendoza, confirmó que el Ayuntamiento puso un plazo de una semana a la empresa propietaria de la panga “San Martín” para que presente los permisos correspondientes para realizar ese tipo de operaciones.

“Ya se ha citado a los representantes de Ecomar que es la empresa propietaria de la panga “San Martín”, para que presente los permisos correspondientes en esa operación y se ha notificado a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo (Sema) sobre este tema”, declaró.

Y si bien no reveló el nombre del representante legal, ni la ubicación de las oficinas, aseguró que a más tardar esta semana deben entregarles la documentación solicitada. “En el ámbito ambiental municipal, si la empresa no demuestra que tiene autorización para el manejo de los desechos de los cruceros, será sancionada”, advirtió.

Cabe mencionar que la última dirección conocida de la empresa era en un edificio de condominios en la zona hotelera norte. No obstante, se presume, que personal del lugar ha informado que la empresa ya se mudó.

Por otro lado, la ambientalista Guadalupe Álvarez Chulin, dijo que la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) prohíbe que la basura se baje, almacene y distribuya en territorio mexicano, según el artículo 142.

De acuerdo con publicación de Sipse, un grupo de ciudadanos denunció que un camión entra a la plataforma de atraque para posicionarse en la banda norte, donde lo espera la panga “San Martín” para descargar los desechos recibidos a los trabajadores de cruceros. Más tarde, abandonan las instalaciones de la terminal marítima para ir a un terreno baldío en la calle Luciano Vivas, con la Félix González Canto.

Una vez que descargan los residuos, el vehículo se enfila por la carretera transversal hasta llegar a las instalaciones del relleno sanitario donde dejan el resto de la basura.

Se presume que el capitán de la embarcación es Eduardo Carlos Puente García, también director de la empresa que presta servicio a los cruceros en el tema de la recolección de basura, de modo que, las autoridades le buscarán para aclarar tal situación.

Aumenta recolección de PET

Por otro lado, pero también en materia de contaminación, Carlos Martín Briceño, director de la fundación Bepensa celebró que los esfuerzos por fomentar la cultura del reciclaje entre la población están dando frutos.

Y es que, de manera anual, las empresas que se dedican a la recolección del PET ven un incremento en promedio de hasta 40 toneladas, que se atienden a través de los depósitos que se colocan en la ciudad, esto por lo menos en la Península de Yucatán.

Martín Briceño dijo: “En los esfuerzos que se realizan de manera anual logramos recolectar 240 toneladas de PET, evitando que esto sea un contaminante. En Quintana Roo hacemos sinergia con otras empresas para colocar más de mil 200 depósitos para que la población tome conciencia y pueda apoyarnos en la recolección de este tipo de plásticos”.

A esto añade que “la recolección ha sido en mil 200 puntos, que se han instalado afuera de empresas y escuelas, donde se hacen convenios para así lograr que el PET sea depositado ahí y no que se encuentre en las calles o playas como basura”.

De toda la península, Quintana Roo es donde más se tiene una responsabilidad ambiental, aunque en sitios como Chetumal aún falta mayor cultura del reciclaje, de tal manera que se trabaja en acciones que promuevan este tipo de conciencia entre la población.

Hay que recordar que cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, proclamado por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, esto para disminuir y dar una nueva utilidad al reciclaje.

“Son muchas organizaciones que hacen esfuerzos para recolectar el PET pero también para lograr desplastificar, y en el caso de la fundación son hasta 50 camiones con diferentes rutas para disminuir la contaminación y así dar una utilidad al plástico”, dijo Carlos Martín Briceño.

Se estima que el PET sea 100% reciclado en las embotelladoras para 2030 y en esa tarea, actualmente se realizan diversos trabajos para lograr una cultura del reciclaje y que no termine como contaminante en las calles o en playas y hasta en el mar abierto, donde afecta seriamente a diversas especies.

Ocupación hotelera en Quintana Roo, al alza

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), la ocupación hotelera en México aumentó hasta el 60.5% durante el primer trimestre del año, es decir, que es mayor en 9.5 puntos porcentuales en comparación con los primeros 3 meses del año pasado. En este caso, Quintana Roo es uno de los destinos que detonó las cifras antes mencionadas.

En plataforma DataTur se refiere que en 70 distintos centros turísticos del país, llegaron 19.8 millones de turistas entre enero y marzo pasados, de los cuales 13.9 millones fueron visitantes nacionales y otros 6 millones extranjeros, es decir, que lograron proporciones de 69.9% y 30.1%, de manera respectiva.

Las urbes registraron 10.8 millones de turistas en cuartos de hotel y los centros de playa recibieron a 9 millones de turistas entre enero y marzo de este año, asimismo, se registró una ocupación del 71.7% en promedio.

Durante el primer trimestre del año, los centros turísticos con mayor ocupación fueron Akumal con 87.6%, Playa del Carmen 86.6%, Cabo San Lucas 84.5%, Nuevo Nayarit 84.4%, Puerto Vallarta 83.6% y Cancún 80.5%.

Mientras tanto, el número de cuartos ocupados ascendió a un nivel de 256 mil 996 unidades en todo el territorio mexicano, es decir, 19% más con respecto al mismo periodo del año pasado, en el caso de los centros de playa se registraron 142 mil 685 cuartos ocupados promedio.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil