Hay oportunidad de trabajo para migrantes en Quintana Roo: Cristina Torres

 

Tras cambio de política migratoria en EU

 

  • No se descarta que en las próximas semanas lleguen más indocumentados

 

Con el fin del Título 42 en EU, se prevé la llegada de más migrantes a Quintana Roo, a quienes se les podría dar trabajo, dijo la secretaria de Gobierno, Cristina Torres.

 

Chetumal.— Con el cambio en la política migratoria en Estados Unidos, se prevé la llegada de más extranjeros indocumentados a Quintana Roo, por lo que la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, dijo que están preparados para ofrecerles empleo.

Es decir, que todos aquellos migrantes que busquen un acceso a la vida productiva de Quintana Roo podrían tener una buena oportunidad, de tal manera que se les van a ofrecer capacitaciones y condiciones óptimas para la oferta laboral.

Asimismo, destacó que, si bien, Quintana Roo es un estado integrado por migrantes, no descarta que en las próximas semanas puedan llegar muchos otros grupos, quienes decidan quedarse en la entidad, en lugar de continuar con destino a los Estados Unidos.

“Aquí hay condiciones de trabajo en las empresas y estamos listos para la capacitación, la selección y la colocación en el mercado laboral”, dijo Cristina Torres, quien calificó la llegada de migrantes como una oportunidad para cubrir el déficit de mano de obra en el sector de servicios.

Hay que recordar que muchos de los trabajadores que antes se desempeñaban en el sector de los servicios, después de la pandemia por el Covid-19, se han ido al área de construcción, también impulsados por los mejores salarios y las obras del gobierno federal, como el puente Nichupté y el Tren Maya.

Finalmente, Cristina Torres dijo “Quintana Roo recibe de manera natural a muchas personas, lo que queremos es hacerlo de manera ordenada en caso de que se elija a Quintana Roo. Primero, verificar que no haya explotación de personas migrantes y trabajar en coordinación con el Instituto Nacional de Migración para que tengan las condiciones necesarias”.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Migración (INM) explicó que, durante el primer trimestre de 2023, en Quintana Roo se ha rechazado a un total de 145 personas de origen extranjero, no obstante, a pesar a las diversas quejas de representantes diplomáticos de Colombia, esta nacionalidad no figura entre las de mayor número de ciudadanos rechazados.

Es Guatemala la nación con más eventos de personas devueltas por Migración, con 64 casos, seguido de 20 brasileños y 16 cubanos.

Crecen detenciones de indios y brasileños

El flujo irregular de inmigrantes por Quintana Roo, es una de las situaciones que más ha crecido en los últimos meses y se ha reflejado principalmente en un mayor número de detenciones de personas procedentes de Brasil e India.

De acuerdo con el informe de la Unidad de Política Migratoria, en todo el 2022 se presentó a 13 brasileños que estaban de manera irregular en Quintana Roo, por lo que fueron canalizados, no obstante, para el primer trimestre de este año ya van 71 detenciones, es decir que se dispararon considerablemente.

El escenario se repite en cuanto a los migrantes procedentes de India, y es que, el año pasado fueron presentados 10 irregulares en el Caribe Mexicano, pero para los primeros tres meses del 2023 ya suman 94 detenciones.

A nivel peninsular, Quintana Roo es el estado que más detenciones durante el primer trimestre de este año, seguido de Campeche, con 27 y Yucatán, con 22, dejando ver que el Caribe Mexicano es el destino mayormente elegido por los migrantes.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil