El Tren Maya va a costar más del doble de lo presupuestado

 

De acuerdo con análisis del IMCO

 

  • Podría terminar 2023 con un gasto total de 373 mil 699 millones de pesos

 

IMCO advierte que el costo de construcción del Tren Maya se ha duplicado.

 

Ciudad de México.— Valeria Moy Campos, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad AC (Imco), escribió a través de su cuenta de Twitter (@ValeriaMoy) que el costo de construcción del Tren Maya se ha disparado y que definitivamente no está siendo por nada barato.

Moy escribió en la mencionada red social: “Yo no sé si el Tren Maya vaya a ser austero, pero barato no está saliendo”, y es que el IMCO ha realizado un análisis que con cifras contundentes demuestra el encarecimiento de la obra emblema del gobierno federal.

La publicación que realiza el Imco en su boletín semanal señala “El Tren Maya le costará a los mexicanos una cifra considerablemente mayor a la estimada originalmente: con un avance de 58.4%, podría terminar el 2023 con un gasto total de 373 mil 699 mdp, más del doble del presupuesto original. Las razones de este sobrecosto son desconocidas, puesto que la información sobre el proyecto se reservó por tratarse de una obra de seguridad nacional”.

Asimismo, refieren que el avance de obra en marzo de 2023 es del 58.4%, y que el costo inicial era de 156 mil millones de pesos, no obstante, al actualizar el proyecto ahora su costo es de 373 mil 699 millones de pesos.

En ese sentido, el presupuesto ejercido y acumulado destinado al Tren Maya al primer trimestre de 2023 es de142 mil 938 millones de pesos, contra lo aprobado de 143 mil 73 millones 300 mil pesos “El Tren Maya es un proyecto de transporte de ferrocarriles para carga y pasajeros que conectara a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a través de una línea de mil 440 km.”, concluye el IMCO en su reporte.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil