Será reforzada la vigilancia en Cancún con al menos 5 drones

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Se sumarán a las más de mil 200 cámaras que instalarán

 

El gobierno municipal en Cancún contempla la compra de por lo menos cinco drones, a fin de reforzar la vigilancia en esta ciudad.

 

El gobierno de Benito Juárez (Cancún) informó que se contempla la compra de por lo menos cinco drones, a fin de reforzar la vigilancia en esta ciudad. Se prevé que se sumen a las más de mil 200 cámaras de videovigilancia que serán instaladas próximamente.

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Pablo Mathey Cruz, declaró que la intención con la compra de los mencionados artefactos voladores es reforzar las tareas de vigilancia sobre todo en las noches, pues los drones tienen visión nocturna y les servirían para prevenir e inhibir acciones ilícitas.

“Los drones tienen mayor alcance que las cámaras de seguridad, asimismo, cuentan con un buen tiempo de vuelo, son más grandes. Son algunas características que tienen esos drones que se piensan adquirir. Se trata de cinco unidades que ya estamos cotizando, hablando con proveedores para la licitación correspondiente”, declaró.

También serán para acompañamiento de operativos

Estos aparatos, a decir, del secretario se utilizarán para acciones de vigilancia y acompañamiento de las operaciones que realizará la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio, aunque reconoció que también podrían apoyar a Protección Civil, Bomberos, para las operaciones de búsqueda de personas. En una diversidad de situaciones que podríamos usarlos.

A esto agregó que en este momento están en las primeras etapas del proceso de adquisición, pero confió en que los drones sean adquiridos en los próximos meses y con ello, poder sumarlos a la estrategia de seguridad municipal.

Al mismo tiempo, la regidora que preside la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito, Alma Elena Reynoso Zambrano, comentó que el objetivo de adquirir drones, es complementar y reforzar las labores de vigilancia que se realizarán con las casi mil 200 cámaras de nueva adquisición.

“Hay un proyecto de cámaras que se llama ‘Blindando por Cancún’, el cual fue a iniciativa de nuestra presidenta municipal (Ana Patricia Peralta de la Peña), en el cual también se establece conseguir unos drones que son necesarios para la ciudad. Los drones, que no están todavía en la Secretaría de Seguridad Pública, son una necesidad que se tiene que cubrir y, en aras de eso, viene en el presupuesto”, explicó.

Finalmente, comentó que hasta el momento se prevé que el presupuesto para adquirir las cámaras de videovigilancia provendrá del cobro de derecho de saneamiento ambiental y para obtener los drones, los fondos saldrán del presupuesto de la SSP.

Canirac, a favor de prohibir narcocorridos

También en materia de las acciones para prevenir el delito, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún dio a conocer su postura a favor de la prohibición de los narcocorridos en Cancún, y es que aseguran, que ese tipo de música promueve, celebra e idealiza los actos delictivos y las drogas.

De tal manera que, Canirac respalda la medida del gobierno de prohibir esa música, con el objetivo de lograr la reconstrucción del tejido social.

Cabe destacar que, previamente, el 90% de los agremiados ya habían decidido no transmitir este tipo de música a fin de evitar que los mensajes implícitos de las letras influyan en la población y sobre todo en los jóvenes, que son los más expuestos a ese tipo de contenidos en redes sociales.

Julio Villarreal Zapata, presidente de Canirac Cancún, declaró: “Apoyamos totalmente la decisión de nuestra presidenta municipal de prohibir cualquier tipo de música que promueva la violencia o haga apología de la misma, ya sea a través de sus letras o generando una alusión al uso de drogas. Creemos que su decisión es acertada, dado que estamos trabajando en la recuperación del tejido social”.

De tal manera, que se unen a la decisión tomada por el gobierno municipal y estatal de prohibir los narcocorridos y cualquier género musical que incite a la violencia, haga apología del narcotráfico y promueva la misoginia.

“En los restaurantes y restaurantes-bar, donde se reproduce música, hemos dejado de tocar este tipo de canciones desde hace tiempo, ya que sólo atrae a personas violentas y a aquellos involucrados en actividades ilícitas”, dijo el empresario restaurantero y destacó que uno de los mayores problemas en la actualidad es la influencia negativa de este tipo de música sobre niños y jóvenes.

Gobierno contra narcocorridos

La alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, anunciará que no se otorgarán permisos para realizar conciertos con artistas de narcocorridos.

En este escenario, la gobernadora Mara Lezama aseguró que su gobierno promueve la paz, de tal manera que respaldó esa decisión. “Siempre digo que nosotros promovemos la paz, la cultura de valores, la familia, la no violencia y el rechazo a las actitudes destructivas. Creo que mi respuesta implícita ya está clara”, dijo.

El gobierno municipal ha establecido que los corridos y cualquier género musical que incite a la violencia o haga apología del narcotráfico y consumo de drogas no tendrán cabida en Cancún, de tal manera que la Comisión de Espectáculos del Cabildo está vigilando los espectáculos autorizados en espacios públicos, y ya no se otorgan permisos para su organización si implican ese tipo de música.

Se argumentó que los corridos tumbados han ganado terreno en las redes sociales, escuelas y plataformas musicales, influenciando a menores de edad con letras que idealizan el narcotráfico y el consumo de estupefacientes.

En este marco se canceló la presentación de Alfredo Ríos El Komander, que estaba prevista para este viernes 19 de mayo. Los organizadores del evento, destacaron que la presentación sería junto a artistas como Chuy Lizárraga y Francisco “El Gallo” Elizalde, pero ya no se llevará a cabo.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil