Expiden en OPB cerca de 4 mil 500 documentos certificados

Padres de familias han acudido al Registro Civil, con lo que se han realizado 294 servicios ordinarios para menores de hasta dos años y que en registros extemporáneos para menores de hasta 18 años el registro fue de 31 documentos. (Foto: Cortesía)

Chetumal.- De acuerdo a la información emitida por el Registro Civil de Othón P. Blanco, que dirige Argelia Pinzón Rosas, se han expedido más de 4 mil 485 actas de nacimiento en esta capital y sus 10 oficialías, donde ha existido una inusitada demanda de esos documentos de identificación.

La titular de la dependencia explicó que tan solo en junio expidieron mil 298 copias certificadas del documento para las inscripciones del próximo ciclo escolar, esto  aunado  a las expediciones del mes de abril, cuando se extendieron mil 494 y para mayo mil 693, con lo que se han superado  las expectativas en estos primeros 100 días de trabajo municipal.

Pero no sólo por cuestiones del ciclo escolar se expiden los documentos certificados, sino también la demanda ha crecido por el trámite de pasaportes, cartillas militares, licencias de manejo y certificados de salud, entre otros.

La también abogada indicó que la exigencia generalizada es que debe ser reciente, sin tachaduras ni enmendaduras, por lo que tienen que dejar atrás los que tengan estas características, además de que al formalizarse un currículo personal deberá ser con actas de nacimiento recientes.

Más adelante, comentó que en el marco de entrega de actas gratuitas o con descuentos a partir de junio, han realizado 294 servicios ordinarios para menores de hasta dos años, y que en registros extemporáneos para menores de hasta 18 años el registro fue de 31 documentos.

Puntualizó que conforme a las instrucciones de no cobrar las actas de nacimiento para niños de hasta dos años y con descuento del 50 por ciento hasta los 6 años, se atienden de manera itinerante en las 10 oficialías de las principales alcaldías y comunidades.

Según dijo, entre enero y mayo se redoblan esfuerzos previendo la llegada de las lluvias, principalmente en las oficialías de la zona limítrofe con Belice, como Ucum, Álvaro, Obregón y Javier Rojo Gómez, mientras que en los límites con  Campeche se ubican Nicolás Bravo y Lázaro Cárdenas II.

En esta última comentó que expidieron 16 registros de nacimiento, mientras que la oficialía 6 tuvo  17 registros; la oficialía 11, con sede en Dos Aguadas, nueve; la oficialía 12, registró 10 y así por el estilo, con lo que sumaron de 50 nacimientos en el medio rural durante el programa de identidad.

Por otra parte Argelia Pinzón destacó el beneficio que acercó a las familias othonenses sin lesionar las arcas municipales, ya que el costo  del  documento es mínimo respecto al real, de 113 pesos, mientras que las actas extemporáneas cuestan 283 pesos, menos un 50 por ciento de descuento.

Como programa vigente hasta diciembre, explicó que el presidente municipal decidirá si continúa, ya que la demanda creció un 40 por ciento en los primeros 100 días de gestión municipal.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil