Refuerzan campaña en escuelas para prevenir consumo de fentanilo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • SEP y SEQ trabajan en planteles de nivel medio y superior

 

SEP y SEQ trabajan para reforzar sus campañas sobre los peligros del consumo de drogas, entre los estudiantes de nivel medio y superior.

 

Las secretarías de Educación Pública (SEP) y del estado (SEQ) dieron a conocer que están trabajando de manera conjunta para reforzar sus campañas sobre los peligros del consumo de drogas entre los estudiantes de nivel medio y superior, pues a pesar de que no cuentan con estadísticas sobre este problema en las escuelas, sí es un riesgo latente desde hace varios años.

La subsecretaria de Educación Media Superior en el estado, Socorro Carmona, declaró que, dadas las características turísticas de Quintana Roo, el consumo de drogas es un mal que se enfrenta desde hace mucho tiempo en la educación media y superior por lo que la campaña que impulsa el gobierno federal, expone a los estudiantes los daños a los que se enfrentan en materia de salud y social.

Asimismo, destaca que actualmente se enfocan en los efectos del fentanilo, que es una droga que ha ganado mucho terreno en el mundo últimamente, principalmente en centro y Norteamérica. “Se busca crear conciencia para que los jóvenes busquen acciones enfocadas en el estudio y mejorar sus condiciones de vida, alejados del mundo de las drogas”, aseveró.

Se carece de cifras exactas en consumo

Precisó que no cuentan con estadísticas exactas sobre el uso de drogas entre los jóvenes de esos niveles educativos, no obstante, sí han detectado algunos casos. “Hemos recurrido a los padres de familia para reforzar las acciones de prevención. No tenemos información de manera particular, pero los padres de familia siempre están al pendiente”, aseguró la funcionaria.

De tal manera, que si bien, el sector educativo estatal no tiene datos estadísticos sobre este problema hasta ahora, se mantienen al pendiente ante cualquier eventualidad y se ofrecen los apoyos necesarios al alumnado y sus familias.

Por otro lado, la representante de la SEP en el estado, Flora Casanova Ramírez, agregó que han arrancado por su cuenta una campaña de información sobre los daños que ocasiona el consumo del fentanilo, que se ha vuelto común entre adolescentes, aunque en Quintana Roo aún no se han detectado casos.

“Hasta el momento no se han reportado casos de estudiantes que consuman dicha droga (fentanilo), pero sí hay consumo de mariguana y cocaína, aunque es bajo”, aseveró la representante de la SEP.

Finalmente, también reconoció que no existen estadísticas sobre la drogadicción entre adolescentes, ni tampoco en las escuelas.

Teman afectaciones turísticas en Parque Nacional Tulum

El gobierno federal informó que ya tiene un proyecto de plan de manejo para el Parque Nacional Tulum, mismo que está en proceso de consulta, no obstante la Asociación de Hoteles de Tulum espera que este instrumento no perjudique a la actividad turística, que es fuente de ingresos para cientos de familias en el estado, asimismo, exigen criterios sin favoritismos.

El presidente de esta agrupación empresarial, David Ortiz Mena, recordó que en este parque nacional existen muchos negocios dedicados a prestar servicios turísticos, tales como hoteles, clubes de playas, restaurantes, bares, la zona arqueológica y las playas más visitadas del destino, por lo que, insiste en que no se les afecte, ya que muchas familias dependen de ellos.

“Es importante que se considere al turismo como una actividad esencial en esta zona, en la asociación, consideramos positivo que, después de tantos años, finalmente se brinden reglas claras de operación, para que la autoridad actúe de manera correcta, pero ojalá esto sea sin afectar a los negocios locales”, aseveró.

Asimismo, celebró que la Asociación de Hoteles de Tulum ha sido invitada por la Conanp para una reunión informativa sobre este plan de manejo, la cual tendrá efecto el próximo 25 de mayo en la Casa de la Cultura de la ciudad, donde se les darán los detalles del instrumento y escucharán sus opiniones y propuestas, para tener un común acuerdo.

Cabe mencionar que, presuntamente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a cargo de este parque, ha incurrido en hostigamiento contra ciertos establecimientos, esto a decir, de algunos de los afectados, quienes temen que con el plan de manejo, los terminen perjudicando, de una manera en que no puedan defenderse.

“Todos buscamos lo mismo, que es la conservación de este espacio, la sustentabilidad y el ordenamiento de este destino turístico. Incluso, los hoteles dentro del Parque Nacional Tulum han contribuido a mantener el bajo impacto ambiental de la zona” concluyó el empresario y representante de los hoteleros.

Quintana Roo acapara llegada de cruceros

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, dio a conocer que entre enero y marzo de 2023 llegaron a los diferentes puertos de nuestro país dos millones 978 mil pasajeros en cruceros, es decir, que se tuvo un aumento de 85.3% respecto al mismo periodo del año pasado y de 8.5% en comparación con los tres primeros meses de 2019.

Lo destacable de esas cifras para el estado de Quintana Roo es que del total de viajeros que llegan al país a través de las mega embarcaciones, prácticamente 60% lo hacen a través de Cozumel y Mahahual, con lo que se convierten en los puertos favoritos del turismo internacional que llega por esa vía.

Durante los primeros tres meses del año, Cozumel reportó la llegada de 409 embarcaciones, y 1 millón 289 mil 437 pasajeros; lo que representa una variación de 18.9% y 115.1% más que el año pasado.

Por otro lado, en Mahahual, al sur de la entidad, se registraron 145 llegadas, con 489 mil 587 cruceristas, lo que representa un 22% menos embarcaciones que el año pasado, pero 48.5% pasajeros más que en el primer trimestre de 2022.

Entre los dos puertos quintanarroenses sumaron 1.7 millones de cruceristas, equivalentes a un 58.6% del total de viajeros que llegaron por esa vía a nivel nacional.

Mientras tanto, en Cabo San Lucas, Baja California, arribaron 100 embarcaciones, es decir, 26.6% más que el año pasado y con un total de 304 mil 614 pasajeros; equivalentes a un 132.4% más comparados con 2022.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil