Taxistas siguen cobrando lo que quieren y faltando a las mujeres

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Muchos usuarios prefieren el servicio de Uber o DiDi

 

Usuarios denuncian que en Chetumal, los taxistas siguen cobrando tarifas más caras de las permitidas.

 

Si bien, ya existen las nuevas reformas a la Ley de Movilidad de Quintana Roo y se ha exigido por parte de las autoridades que los taxistas respeten los costos por viaje tanto a mexicanos como extranjeros, se siguen reportando casos en que los “chafiretes” cobran de más y le faltan el respeto a las mujeres.

Muchos, incluso, apuntan a que este problema no se va a resolver hasta que sean implementados los taxímetros o alguna otra medida que auxilie a los usuarios para saber cuáles son los costos justos por un viaje en las diferentes distancias.

Y es que, si bien, el gremio taxista se opone a la entrada de Uber a la entidad, muchos usuarios han comentado que prefieren esa plataforma, ya que se les garantiza que no serán estafados y saben lo que deben pagar desde que piden el viaje a través de las plataformas, como Uber o DiDi.

En el caso de Chetumal, los usuarios demostraron su descontento por abusos en el cobro y es que, argumentaron que los prestadores de servicios no verifican su tarifario y cobran lo que quieren, sin importar el precio establecido o la ruta, pasando por encima, principalmente de los turistas a quienes les cobran cifras estratosféricas, por viajes realmente cortos.

Los usuarios de taxis que han sido víctimas de aumentos injustificados han levantado la voz a través de las redes sociales, donde se quejan por los cobros añadidos en el servicio de taxis de la capital, sin que nadie les ponga un freno a los ruleteros.

En este caso, aseguran que los taxistas no utilizan en ningún momento la tarjeta tarifaria de servicios de transporte, y argumentan que han tenido fuertes peleas con los conductores que les cobran hasta 10 pesos por encima de lo establecido en el tarifario, eso en el caso de los locales, mientras que a los turistas, dicen, “les encajan más el diente”.

Son múltiples las denuncias que circulan, en contra los ruleteros por la disponibilidad limitada y los cobros extras en el servicio, por lo que solicitan a las autoridades que tomen cartas en el asunto y eviten a toda costa los abusos, por el bien de la economía de las personas y para no seguir dañando la imagen de este destino turístico.

Quejas hasta de robo

En un testimonio de falta de respeto a las mujeres, María F. grabó el audio del incómodo momento que enfrentó al abordar el taxi con número 1342 en Quintana Roo, pues el chofer de dicha unidad la amedrentó diciéndole “Si por mi fuera te robaría”, situación que otros, en redes sociales, dicen que se repite constantemente y que no es un caso aislado.

Yunitzilim Rodríguez Peraza, integrante de Marea Verde de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ), alzó la voz en contra de estas situaciones protagonizadas por parte de los transportistas. “A través de colectivos se han reportado casos donde el conductor las acosa, se masturba mientras da el servicio, se desvía del camino hacia donde debería llevar a las pasajeras, entre otras anomalías”, dijo y denunció que,no existen los canales de comunicación para presentar una queja o se les canaliza a la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia, que muchas veces no es recibida.

“Una cosa es lo penal, que ciertamente pueden o no hacerlo porque todos sabemos el desgaste que es ir a la Fiscalía”, señaló y detalló que entre las alternativas que dan, una es presentar una queja directamente ante el Sindicato Único de Choferes de Autos de Alquiler (Suchaa). “Todo el mundo nos pelotea, pero no hacen nada al respecto”, explicó

Agregó que la red dio seguimiento a 25 quejas de acoso de taxistas hacia usuarias. “Tan solo este año, en una ocasión recibimos hasta cuatro en un día”, dijo.

La afectada del último caso narrado, solicitó apoyo al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) para que el conductor del servicio público involucrado enfrente el debido proceso administrativo de sanción.

Taxistas emigran a DiDi

Por otro lado, en medio de la polémica sobre la entrada o no de las plataformas digitales que ofertan transporte en la entidad, se ha dado a conocer, que algunos taxistas ya han buscado unir sus unidades a esa modalidad y es que, si bien, Uber tiene completamente prohibido que haya vehículos rotulados o taxis en su oferta, es DiDi quien les ha abierto una puerta.

El Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) informó que fueron un total de 500 taxistas los que se dieron cita para darse de alta en la plataforma Didi con el objetivo de integrarse al servicio de transporte de esta modalidad.

El líder del gremio explicó que luego de entablar pláticas con diversas plataformas, “establecimos acuerdos con DiDi, permitiendo de esta manera que los taxistas de Chetumal puedan aprovechar la plataforma para ofrecer sus servicios a los usuarios”, dijo Julio Cesar Castilla Zapata.

A esto, agregó que de un total de mil 936 unidades que conforman el gremio, unos 500 se sumarán a DiDi, cumpliendo con los protocolos que exige la plataforma para operar mediante esta vía en Quintana Roo.

“Unos de los acuerdos establecidos con DiDi fue el hecho de que se mantendrá una tarifa menor en comparación con otras plataformas tomando en cuenta que en Uber no los toman en cuenta, ya que su objetivo es dar servicio en las áreas turísticas”, aseveró el líder de los ruleteros.

Aumentan casos de desaparición
de personas en Cancún: colectivos

En otro tema, Madres buscadoras de personas desaparecidas denunciaron que en Quintana Roo existe un aumento considerable en el número de casos y es que en los últimos meses han recibido alrededor de 15 nuevas notificaciones sobre personas de las cuales no se sabe su paradero, dado lo anterior, exigen a las autoridades acciones contundentes para frenar este problema.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil