Registran 273 mil visitantes en museos públicos, durante 2022

 

De acuerdo con datos del Inegi

 

  • El Maya de Cancún es el más atractivo para los turistas; reportó más de 69 mil 

 

Inegi, reveló que Quintana Roo reportó la visita de 273 mil 135 personas en sus 13 museos públicos durante el 2022.

 

Chetumal.– Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo reportó la visita de 273 mil 135 personas en sus 13 museos públicos durante el 2022, tanto en exposiciones permanentes como en eventos especiales, lo que significa un incremento importante en relación con años anteriores.

Asimismo, la Secretaría de Turismo federal, reveló que el Museo Maya de Cancún fue la sede con mayor atractivo el año pasado para el turismo, ya que acumuló 69 mil 160 visitantes, 25 mil 980 más visitantes que en 2021, de los cuales la proporción entre extranjeros y nacionales no tuvo gran diferencia.

El Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo detalló, por otro lado, que cuenta con cinco museos en la entidad: el Museo de la Cultura Maya, la Maqueta Payo Obispo, de la Ciudad en Chetumal, el Fuerte de San Felipe en Bacalar y el de la Guerra de Castas en Felipe Carrillo Puerto.

En los museos antes citados, se narran la historia de Quintana Roo desde la época prehispánica hasta la actualidad, incluyendo el periodo colonial y la transición de territorio a estado libre y soberano, por lo que turistas nacionales y extranjeros se van bien documentados, después de sus visitas.

Hay que recordar que en el 2019, los museos recibieron un total de 25 mil 229 visitantes en conjunto, sin embargo, en 2020, debido a la pandemia por Covid-19 tuvieron que cerrar y permanecieron así durante al menos ocho meses.

Durante este periodo, las actividades se llevaron a cabo de forma virtual, pero no se registraron visitas presenciales, representando un desplome en los ingresos de los comercios aledaños.

Promueven gastronomía de Puerto Morelos

El secretario municipal de Turismo Sustentable en Puerto Morelos, Miguel Cámara Ruiz, aseguró que el gobierno municipal es un aliado del sector gastronómico, ya que es pieza fundamental para seguir consolidando al destino con su vasta oferta de atractivos en los principales mercados turísticos.

Destacó que la gastronomía es uno de los grandes atractivos de este Puerto Mágico, que ha conquistado a vacacionistas de todo el país y de diferentes partes del mundo “El trabajo en equipo que impulsa nuestra presidenta Blanca Merari desde la administración municipal, en conjunto con el Gobierno del Estado y organismos empresariales, nos permite abrir nuevas puertas para mostrarle al mundo esa riqueza culinaria que tenemos aquí, en nuestro bello Puerto”, aseveró.

Asimismo, celebró que gracias a la invitación de “Cocineros por Quintana Roo”, que encabeza Marcy Bezaleel Pacheco, restauranteros locales pudieron ofrecer platillos durante la muestra gastronómica en el Primer Torneo de Golf a beneficio de la asociación civil Huellas de Pan.

Este evento tuvo lugar en el hotel Iberostar Cancún Golf Club y también fue organizado por Empresarios por Quintana Roo, quienes destacaron que para ser una primera edición se tuvo bastante éxito, es decir, que no descartan, repetir el evento a futuro.   En este sentido, y para continuar con el impulso a los productores locales, el restaurante Boquinete, representado por Armando Alvarado, preparó una tilapia zarandeada, a las brasas, que fue un deleite para los asistentes.

El restaurante El Inicio, de David Sánchez, ofreció unas exquisitas hamburguesas acompañadas de papas con el toque especial de la casa. “Vienen cosas muy interesantes para Puerto Morelos en materia gastronómica. Seguiremos impulsando la participación de los restauranteros en diversos eventos en el municipio y otros puntos del Estado. También llevaremos a este segmento para promocionarlo en las diversas ferias turísticas a las que asistamos de manera directa e indirecta”, comentó Miguel Cámara Ruiz.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil