Quintana Roo acapara llegada de Cruceros a nivel nacional: Sectur

 

Operaciones entre enero y marzo

 

  • El 60 por ciento de los que arriban al país lo hacen por Cozumel o Mahahual 

 

Entre enero y marzo llegaron a los puertos de nuestro país dos millones 978 mil pasajeros en cruceros, principalmente a Quintana Roo.

 

Cozumel.— Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del gobierno federal, dio a conocer que entre enero y marzo de 2023 llegaron a los diferentes puertos de nuestro país dos millones 978 mil pasajeros en cruceros, es decir, que se tuvo un aumento de 85.3% respecto al mismo periodo del año pasado y de 8.5% en comparación con los tres primeros meses de 2019.

Lo destacable de esas cifras para el estado de Quintana Roo, es que del total de viajeros que llegan al país a través de las mega embarcaciones, prácticamente 60% lo hacen a través de Cozumel y Mahahual, con lo que se convierten en los puertos favoritos del turismo internacional que llega por esa vía.

Durante los primeros tres meses del año, Cozumel reportó la llegada de 409 embarcaciones, y 1 millón 289 mil 437 pasajeros; lo que representa una variación de 18.9% y 115.1% más que el año pasado.

Por otro lado, en Mahahual, al sur de la entidad, se registraron 145 llegadas, con 489 mil 587 cruceristas, lo que representa un 22% menos embarcaciones que el año pasado, pero 48.5% pasajeros más que en el primer trimestre de 2022.

Entre los dos puertos quintanarroenses, sumaron 1.7 millones de cruceristas, equivalentes a un 58.6% del total de viajeros que llegaron por esa vía a nivel nacional.

Mientras tanto, en Cabo San Lucas, Baja California, arribaron 100 embarcaciones, es decir, 26.6% más que el año pasado y con un total de 304 mil 614 pasajeros; equivalentes a un 132.4% más comparados con 2022.

Los 2.9 millones de cruceristas que llegaron durante los primeros tres meses del año representan un ingreso en divisas de 241 millones de dólares, iguales a un 104% más en comparación con el primer trimestre de 2022; y un incremento de 28.5% de lo captado de enero a marzo de 2019.

Crece actividad esta semana

La actividad de cruceros que llegarán a Cozumel aumentará esta semana que corre del 22 al 28 de mayo, cuando se esperan 20 transatlánticos que atracarán en los tres muelles internacionales de la isla, es decir, cuatro adicionales a los que llegaron la semana pasada.

El lunes, se recibieron dos cruceros, uno en la terminal marítima Punta Langosta con el MS Disney Fantasy y en el muelle SSA México, el Adventure of the Seas. Ayer, fueron cinco los arribos. Fueron dos hoteles flotantes en la terminal marítima de Puerta Maya, con el Carnival Paradise y el Carnival Valor.  Mientras que, en Punta Langosta atracó el Scarlet Lady y en el muelle turístico o SSA México, llegaron el Harmony of the Seas y el Voyager of the Seas.

Para hoy miércoles, solo serán dos cruceros en la isla, uno de ellos en la terminal SSA México o mejor conocido como muelle turístico. Se trata del Celebrity Equinox y el Carnival Conquest, en Puerta Maya. Posteriormente, el jueves, la terminal portuaria Puerta Maya recibirá a tres de los cuatro hoteles flotantes que visitarán la isla. El Carnival Vista, el Carnival Breeze y el Caribbean Horizon, mientras que al muelle Punta Langosta llegará el Disney Magic. Asimismo, el viernes serán tres embarcaciones en la isla con la programación en el muelle turístico del Allure of the Seas, después en el muelle internacional de Puerta Maya se recibirá al Carnival Glory y en el de Punta Langosta el Norwegian Seascape.

El sábado llegarán a la isla cuatro cruceros, de los cuales, dos llegan a la terminal marítima Puerta Maya con el Carnival Paradise y el Carnival Valor y otros dos en el muelle SSA México con el Serenade of the Seas y el Voyager of the Seas. Finalmente, el domingo 28 no se espera el arribo de ningún crucero.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil