La 43 Feria Nacional del Queso y el Vino, del 26 de mayo al 11 de junio, en el pueblo mágico de Tequisquipan, Querétaro

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • El Segundo torneo de Golf Manzanillo Open 2023 reunirá a 70 jugadores nacionales y extranjeros

 

Erika Contreras, Aarón Manzur, Halina Gama, Manuel Aguado, Giovanna Mariotto y Alejandro Martínez.

 

Durante la 43 Feria Nacional del Queso y el Vino, del 26 de mayo al 11 de junio, en el pueblo mágico de Tequisquipan, Querétaro, se espera una derrama económica de 150 millones de pesos y más de 40 mil visitantes. Fue en 1976 cuano se realizó la primera feria que hoy está convertida en un evento de tradición que tiene como eje el vino y el queso es el complemento ideal.

Serán tres fines de semana para disfrutar, en el Parque La Pila, con alrededor de 32 expositores y actividades que combinarán arte, cultura, música y gastronomía. Este año el país invitado será Italia.

En su oportunidad, Manuel Aguado Romero, director de Desarrollo y Planeación Turística de la Secretaría de Turismo de Querétaro, en representación de Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de Turismo de la entidad aseguró que la ruta Arte, Queso y Vino, representa un importante producto turístico para la entidad. Cada año, Querétaro reporta la visita de 350 mil personas a los viñedos y las fiesta de la vendimia.

Aclaró que durante la feria se presentará el mejor ambiente de espectáculos con más de 70 eventos musicales de la una de la tarde a las 11 de la noche y aseguró que la entidad está posicionada como producto número uno.

Por su parte, Halina Gama Arriaga, directora de Turismo del municipio de Tequisquiapan, en representación del alcalde José Antonio Mejía Lira, dijo que el municipio se consolida como un destino de excelencia para el turismo gastronómico con un importante corredor de viñedos, y aseguró que “con la Feria Nacional del Queso y el Vino inician las fiestas de la vendimia”.

Señaló que el 3 de junio, para los amantes de la fiesta brava se llevará a cabo una corrida de toros con seis astados de la ganadería Vista Hermosa y los días 30 y 31 de mayo se presentarán autos de alta gama.

Aarón Manzur Rodríguez, presidente del Comité de la Feria Nacional del Queso y el Vino y Alejandro Martínez Morales, de la Asociación de Cocineros Queretanos y presidente de la Canirac, invitaron a participar en esta fiesta que será una combinación de sabores, experiencias y, por primera vez, se contará con un pabellón gastronómico con los platillos representativos del estado de Querétaro.

Asimismo, recordaron que en 2022, se inauguró en Querétaro el primer Clúster Vitivinícola de México, integrado por 30 de los 40 productores que hay en la entidad y tiene como finalidad impulsar la tecnificación y especialización en el tema enológico, impulsar el turismo y, trabajar en un modelo con el que se amplíe y apoye al campo.

El Clúster, tiene también entre sus objetivos lograr un crecimiento anual de hasta 10 por ciento en la producción de vino y aumentar 60 por ciento la superficie de viñedos para 2028.

Actualmente, en Querétaro, nueve de los 18 municipios integran la ruta vinícola que abarca alrededor de 600 hectáreas de viñedos, más de 300 etiquetas (entre vinos espumosos, blancos, tintos y rosados) 250 hoteles, con cinco mil habitaciones y once queserías artesanales.

Coincidieron en señalar que la temporada de vendimias en Querétaro se inaugura con la Feria del Queso y el Vino aunque, las festividades de vendimia son actividades distintivas de cada viñedo y se realizan de forma personalizada para brindar a los visitantes experiencias únicas.

El año pasado hubo 25 vendimias, en el segundo semestre del año, y se registró 78.6 por ciento de aumento con respecto a las catorce que se llevaron a cabo en 2019 además, se registró una derrama económica superior a los 300 millones de pesos.

“Queremos crecer en hectáreas y producción. Para 2028 esperamos lograr 70 por ciento de crecimiento en mil hectáreas sembradas con vides” y recalcó que en lo referente al enoturismo ya superaron a Ensenada.

Para esta Feria Nacional del Queso y el Vino se presentarán los 30 viñedos queretanos que forman parte del primer Clúster Vitivinícola de México y Giovanna Mariotto, jefa de Oficina Económico Comerial de la embajada de Italia, indicó que “en México los vinos italianos son poco conocidos, tenemos vinos de norte a sur y no hay región de nuestro país donde no se produzca vino. En la feria contaremos con 13 expositores”.Recalcó que “Italia es el primer productor de vino del mundo y el principal exportador mundial en términos de volúmen”.

Por último mencionó, “a los italianos nos gusta el buen comer. Italia es uno de los países que impulsa la gastronomía sostenible y la Slow food. Nos encanta hablar de comida y disfrutarla, por ello presentaremos platillos originales italianos y combatiremos los productos que no son italianos para dar mayor promoción a los que sí lo son”.

✰✰✰✰✰ El segundo torneo de Golf Manzanillo Open 2023 se llevará a cabo el próximo 27 de mayo, organizado por la Secretaría de Turismo de Colima y el Fideicomiso de Promoción Turística del estado. La competencia está diseñada para profesionales de este deporte y será realizada en el Golf & Country Club, Las Hadas. Se espera la participación de más de 70 jugadores de México y otros países como Estados Unidos y Corea, todos ellos concursarán por premios a repartir que superan los 200 mil pesos.

El torneo se jugará bajo el formato “A Go-Go” entre equipos de cuatro contra cuatro, los ganadores se definirán en los hoyos 2, 4, 9, 13 y 18. Los primeros lugares obtendrán el codiciado premio en efectivo y los segundos y terceros lugares obtendrán premio en especie.

Para quienes deseen vivir esta experiencia deportiva, que para este año celebra su segunda edición, el acceso será gratuito, lo cual permite que aficionados del golf, familias completas o grupos de amigos puedan disfrutar del evento. Los asistentes vivirán gran experiencia pues el Golf Open Manzanillo promete ser un emocionante encuentro deportivo que reunirá a estrellas del golf quienes brindarán encuentros de la más alta calidad, lo que emocionará a los aficionados.

Además de presenciar una excelente competencia de este deporte, los visitantes también tendrán la oportunidad de disfrutar las bondades de la región, pues Manzanillo (sede del evento), es reconocido por sus paradisiacas playas, clima cálido, ambiente relajado, y rica gastronomía.

El Golf Open Manzanillo 2023 es una excelente opción para conocer más a fondo este deporte y gozar de la oferta turística que ofrece el estado. El torneo mezcla la belleza del destino, con la emoción que brinda el golf.

 

El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.

 

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil