Supervisa Mara Lezama obras del puente vehicular Nichupté

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Gestionó 7 mil mdp para hacer realidad el proyecto estancado

 

Mara Lezama Espinosa supervisó los trabajos del nuevo puente vehicular de la laguna Nichupté de Cancún, que tendrá 8.8 kilómetros de longitud.

 

La gobernadora Mara Lezama Espinosa supervisó los trabajos del nuevo puente vehicular de la laguna Nichupté de Cancún, de 8.8 kilómetros de longitud, que requerirá un poco más de 7 mil millones de pesos del gobierno federal y se calcula entregar la obra en abril de 2024.

“El nuevo puente Nichupté será un punto de desarrollo para la movilidad, ya que se trata de una de las múltiples e históricas obras que demuestran la profunda transformación que estamos llevando a cabo en Quintana Roo”, aseguró Mara Lezama.

Con el respaldo del gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, la primera gobernadora de Quintana Roo dijo que se hará realidad en su administración un proyecto estancado por más de 20 años.

“Esta obra será emblemática, no solo por su espectacular arquitectura y los increíbles paisajes que nos regalará… se convertirá en la muestra de cómo la voluntad de un gobierno humanista que trabaja por y para el pueblo”, expresó Mara Lezama.

Insistió, se trata de una de las obras que se realizan en Cancún, con inversiones históricas del gobierno federal, y que generan cientos de empleos para hombres y mujeres que trabajan 24/7 para hacer posible su entrega en tiempo y forma.

Mara Lezama abundó que el nuevo puente vehicular de la laguna Nichupté de Cancún, que conectará a la zona hotelera con la ciudad, ayudará a los y las trabajadoras a llegar y volver más rápido a sus empleos y casas; mejorará la vialidad, será vía de esparcimiento familiar y referente turístico por sus espectaculares vistas.

Recordó que como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo hizo las gestiones correspondientes ante López Obrador para que la icónica obra transforme la imagen urbana de Cancún y de todo el municipio de Benito Juárez.

Ya van mil hectáreas expropiadas para las obras del Tren Maya

El Tren Maya se trata del proyecto insignia del gobierno federal y por lo tanto no han escatimado en esfuerzos para llevarlo a cabo en tiempo y forma o al menos en el periodo en que se comprometieron a entregarlo, de tal manera que han esquivado la oposición de grupos ambientalistas, suspensiones provisionales y hasta la necesidad de tierras para trazar el recorrido de los convoyes, por lo que han expropiado terrenos, principalmente en Quintana Roo.

De tal manera que a través de 8 declaratorias de utilidad pública se han expropiado mil 021 hectáreas de terrenos privados que se utilizarán para construir la línea ferroviaria y la infraestructura del Tren Maya en el tramo de Cancún a Chetumal, es decir, que el suelo que regresó al dominio de la Nación representa el equivalente a mil 430 veces la superficie de la cancha del Estadio Azteca, de la Ciudad de México.

Entre Cancún y Chetumal hay una distancia por carretera de 383.5 kilómetros que recorren siete municipios, de los cuales, en casi una tercera parte, el trayecto ferroviario se programó sobre suelo privado luego del cambio de la ruta original, que sería sobre el derecho de vía de la carretera federal 307, pero que ya no se pudo concretar así.

En este contexto, se ejecutaron las declaratorias de utilidad pública con la indemnización a los propietarios afectados, cuyos mayores impactos se dieron sobre el Tramo 5 Norte que va de Cancún a Playa del Carmen.

Los decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) refieren que se impactó un total de 231 predios con una superficie reportada de 5 millones 355 mil 394.52 metros cuadrados el 18 enero 2022, y otros 198 predios con 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados el 17 enero 2022.

Posteriormente, siguieron otros 36 predios intervenidos con una superficie conjunta de un millón 093 mil 118.93 metros cuadrados en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum, publicado el 1 de agosto de 2022.

Asimismo, en el tramo 6 (Tulum-Chetumal) se expropiaron 23 predios con una superficie total de 549 mil 055.07 metros cuadrados sobre territorio de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco (Chetumal), que se decretó el 24 de febrero pasado.

Luego se realizó otra declaratoria de utilidad pública en el mismo tramo sobre 39 terrenos de Playa del Carmen y Tulum y para obras de infraestructura pública se emitió otro decreto sobre 16 predios privados en Playa y Bacalar con una superficie intervenida de 330 mil 636.803 metros cuadrados.

Se expropiaron también 7 predios con superficie de 83 mil 819.07 metros cuadrados de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal por causa de utilidad pública.

El municipio, al que más se le expropió fue Solidaridad (Playa del Carmen) con 331 predios con una superficie de 595 hectáreas, luego siguió Tulum con 167 terrenos de 198 hectáreas y Puerto Morelos con 75 propiedades de 138.9 hectáreas.

En Cancún se hizo la declaratoria de utilidad pública de 26 predios con 68.38 hectáreas, una decena a Bacalar con 42.2 hectáreas, en Felipe Carrillo Puerto sólo 9 propiedades con 22.77 hectáreas y finalmente, Chetumal con 8 predios.

280 acuden a Profeco por vuelos cancelados

En otro tema, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que ya brindaron atención a 280 pasajeros en Cancún por la cancelación de vuelos hacia Ciudad de México y Puebla, con motivo de la actividad volcánica del Popocatépetl en los últimos días.

Indicaron que el módulo de atención a consumidores instalado en el Aeropuerto Internacional de Cancún ha dado asesorías en materia de derechos del consumidor, orientación y acompañamiento para la presentación de una queja y conciliaciones inmediatas, a todos aquellos que así lo soliciten.

Asimismo, informó que van a mantener a disposición del consumidor las líneas telefónicas 800 468 8722, 998 887 2877 y 998 884 6497. Hasta donde pueden hacer llegar sus quejas, y donde recibirán orientación.

Juan Pablo de Zulueta, secretario de Turismo del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), informó que a través de esta oficina se busca que hoteleros brinden facilidades a los turistas afectados. “Siempre se ha apoyado con situaciones de este tipo, sobre todo con las aerolíneas y descuentos en los hoteles, que deben quedarse un día más, aunque muchos se quedan solo por algunas horas”, manifestó.

Finalmente, se informó que en el ámbito nacional, la Profeco contabiliza más de 11 mil 500 usuarios atendidos por esta situación.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil