Continúan las agresiones de taxistas contra choferes de Uber

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Un chafirete fue detenido en Cancún, tras “cristalazo”

 

Un taxista del Sindicato Andrés Quintana Roo rompió el cristal de un vehículo usado para la plataforma digital Uber, por lo que fue detenido por la policía.

 

Si bien se han sostenido reuniones entre autoridades, taxistas y representantes de plataformas como Uber para llegar a un común acuerdo sobre sus operaciones en el estado, las agresiones no se han detenido, ni siquiera con las reformas a la Ley de Movilidad estatal, que más allá de traer calma, trajo más inconformidades en cada una de las partes.

Lastimosamente, miembros del gremio taxista siguen protagonizando ataques contra operadores de Uber, que ya no sólo se quedan en amenazas, pues ya los han atacado físicamente y han vandalizado sus unidades.

El caso más reciente ocurrió ayer, cuando un taxista del Sindicato Andrés Quintana Roo rompió el cristal de un vehículo de la plataforma digital frente al hotel Casa Maya de la zona hotelera de esta ciudad, donde se generó pánico y confusión.

De acuerdo con datos preliminares, el hecho se reportó alrededor de las 11 de la mañana, en el kilómetro 5 del Bulevar Kukulcán, donde el taxista utilizó un objeto contundente para romper el cristal del vehículo, lo cual en su momento causó confusión, pues se creyó que eran disparos de arma de fuego.

No obstante, trascendió que el taxista atacante fue detenido por elementos de la Policía Quintana Roo y que fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, José Pablo Mathey, informó que los involucrados fueron trasladados a base Titán de la Policía Municipal para posteriormente ser presentados ante el Ministerio Público, el cual deslindará las responsabilidades jurídicas por los hechos.

En su momento, representantes de Uber habían advertido sobre la posibilidad de que los ataques de taxistas a conductores de esta plataforma escalaran ante la falta de sanciones, por lo que hicieron un nuevo llamado a las autoridades.

Prevén hasta 16 huracanes durante la temporada 2023

La temporada oficial de huracanes 2023 arrancó este jueves con el pronóstico de entre 10 y 16 ciclones tropicales que podrían formarse en el océano Atlántico y Mar Caribe, según información de la Comisión Nacional del Agua, que preliminarmente pide a la población que se mantengan al pendiente de toda la información a través de canales oficiales y que no caigan en fake news.

Durante la primera sesión del Consejo Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, Erika Ramírez Méndez, directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, detalló que según los pronósticos de 1971 a 2020, Quintana Roo tiene 12.2 por ciento de probabilidades de recibir el impacto y afectación de los fenómenos ciclónicos.

De tal manera, el pronóstico del instituto se basa en diversos factores climáticos, incluyendo el fenómeno de El Niño, que afecta las temperaturas del océano en el Pacífico ecuatorial y este año se pronostica la formación de entre 10 y 16 ciclones.

Mientras tanto, el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM informó que de acuerdo a sus investigaciones, esperan una cantidad dentro del rango histórico promedio de ciclones. La temporada de huracanes en el océano Atlántico arrancó ayer y finaliza el 30 de noviembre.

La Organización Meteorológica Mundial determinó que los nombres de los huracanes para el océano Atlántico son Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia (Ofelia), Phillippe (Felipe), Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.

Y aunque se cree que, probablemente, no sean más de 13 huracanes este 2023, también dejó preparada la lista adicional, tras la eliminación de los nombres usando las letras del alfabeto griego, de modo que serían Adria, Braylen, Caridad, Deshawn, Emery, Foster, Gemma, Heath, Isla, Jacobus (Jacobo), Kenzie, Lucio, Makayla, Nolan, Orlanda, Pax, Ronin, Sophie (Sofía), Tayshaun, Viviana y Will.

En este marco, las autoridades recomiendan prevenir afectaciones en caso del impacto de un huracán y para ello, hacen un llamado a reparar techos, ventanas y paredes, sujetar los contenedores externos, desconectar dispositivos electrónicos, cerrar las llaves de agua y gas, mantenerse alejados de puertas y ventanas, y estar informados a través de medios oficiales para no caer en información falsa.

Tras el paso de un ciclón, es necesario permanecer en refugios y evitar las áreas afectadas por el desastre.

Vigilan desarrollo ciclónico

Ayer, la página oficial de Protección Civil de Cancún emitió un comunicado sobre la presencia de una zona de baja presión en el Atlántico, con una posibilidad de desarrollo ciclónico del 50% en 48 horas, por lo que se mantienen vigilantes de su evolución, para alertar a la población en caso de cualquier eventualidad.

Según los informes, la zona de baja presión fue detectada en el noreste del Golfo de México y ha incrementado su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días, alcanzando ahora el 50%.

Hasta ayer, al cierre de esta edición, el fenómeno se encontraba aproximadamente a 660 kilómetros al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo, y se desplazaba lentamente hacia el sur.

De tal manera, que las autoridades insisten en invitar a la ciudadanía a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y a evitar hacer caso a rumores. Hasta el momento, la zona de baja presión no representa ningún riesgo para la entidad.

Piden tomar en cuenta la escala Saffir-Simpson, que es con la que se miden este tipo de fenómenos, por los expertos. La escala fue desarrollada a principios de los años 70 por el ingeniero Herber Saffir y el director del Centro Nacional del Huracanes, Robert Simpson, corresponde a una escala que indica los daños potenciales que puede provocar un huracán, teniendo en cuenta la presión mínima, los vientos y la marea de tormenta.

La clasificación de los ciclones en la escala es la siguiente: Depresión tropical: vientos máximos sostenidos de 33 nudos (63 km/h) o menos; tormenta tropical: vientos máximos sostenidos de 34 a 63 nudos (64 km/h–118 km/h); huracán: vientos máximos sostenidos de 64 a 95 nudos (119 km/h– 177 km/h); y huracanes “mayores” o muy destructivos:  vientos máximos sostenidos de 96 a 137 nudos (178 km/h–252 km/h).

Van más de 3 mil toneladas de sargazo recolectadas en 15 días

Por otra parte, la Secretaría de la Marina (Semar) reportó que recolectaron un total de 3 mil 240 toneladas de sargazo en las costas de Quintana Roo durante los últimos 15 días, lo que representa un 28% de las 11 mil 840 toneladas acumuladas en lo que va de este 2023.

Los grandes volúmenes corresponden con el incremento en la acumulación del alga flotando en altamar que anticipó la Universidad de Florida en su boletín del 30 de abril de este año y coinciden con las llegadas masivas de sargazo en playas de Cancún, como El Mirador.

Se informó que la Marina ha desplegado en las costas de Quintana Roo 12 buques y un total de 9,050 metros de barreras de contención, así como otras 16 embarcaciones menores, además de un total de 350 elementos.

De acuerdo con la Universidad del Sur de Florida, este 2023 podrían acumularse más de 20 millones de toneladas de sargazo en el marco, de las cuales, por lo menos 5% terminaría en las playas del Caribe mexicano. “Este año llegó en febrero y seguirá, como mínimo, hasta octubre. Imágenes satelitales revelan que en 2023 el arribo será severo”, comentó Rosa Elisa Rodríguez Martínez, de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales en Puerto Morelos, según publica la UNAM.

Por otro lado, se habló del “costo de limpieza del sargazo pelágico en México”, que, al analizar datos sobre los gastos de limpieza en tres municipios de Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum y cinco hoteles entre Tulum y Cancún, el resultado arrojó un aproximado de un millón y medio de dólares al año por cada kilómetro de litoral, es decir, que es un gasto que si impacta la economía regional.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil