Sobrepoblado, el gremio de taxistas en Cancún

  • La repartición indiscriminada de concesiones a quienes no son trabajadores del volante por parte de las dirigencias de dicho sindicato, se hace como pago de favores y eso ha inflado el padrón
Alejandro Garduño

Ante la falta de demanda, los trabajadores del volante prefieren estacionar sus unidades, en espera de la “hora pico” para salir a trabajar. Antes les quedaban entre 500 y 700 pesos diarios; hoy sólo 300. (Foto: Santiago Rodas)

Cancún.- Cientos de taxis del Sindicato Andrés Quintana Roo se ven pasar vacíos, los conductores o “martillos” llamados así por los patrones, circulan en pos de que, les solicite el servicio algún ciudadano que transita por cualquiera de las avenidas principales del centro de Cancún o las colonias populares.

La respuesta es negativa y en la mayoría de los casos los usuarios esperan el transporte colectivo.

El oficio de taxista en Cancún ya no es negocio para nadie, ni para los dueños de concesiones quienes regularmente son políticos, compadres de políticos y ahora hasta mujeres fuera del matrimonio de esos concesionarios y políticos, e incluso las líderes de colonias que les sirven a los candidatos durante las campañas para llegar al poder, poseen concesiones y obtienen ganancias sin trabajar.

La repartición indiscriminada de concesiones a quienes no son trabajadores del volante por parte de las dirigencias de dicho sindicato, se hace como pago de favores y eso ha inflado el padrón y número de “placas concesionadas” y por ello son alrededor de 7 mil o más, número que resulta excesivo para una población de menos de un millón de personas como la de Cancún, donde son miles quienes cuentan con automóvil propio.

De acuerdo con los testimonios de varios trabajadores del volante del sindicato Andrés Quintana Roo, hasta hace un año las ganancias eran aceptables, a los choferes les quedaban libres 500 a 700 pesos diarios, para aquellos que trabajaban todo el día alrededor de 14 horas diarias manejando en la ciudad; los que solo trabajan un turno sus ganancias eran de 300 pesos.

Ahora con el exceso de oferta de vehículos de alquiler rodando en las calles, aunado a los incrementos del costo de la gasolina, que en lo que va del año han sido por lo menos seis “gasolinazos” y sobre todo la poca demanda de parte de los usuarios, han hecho que las ganancias se reduzcan a 200 o 300 pesos diarios para los de turno completo, y de 100 pesos para aquellos que trabajan un solo turno, especialmente los que circulan solamente en las mañanas.

LIQUIDACIÓN, OBLIGATORIA

Por si fuera poco los taxistas comentan que los dueños de los autos o de las concesiones, no les interesa si hay o no demanda del servicio por parte de la ciudadanía, los patrones quieren completo el dinero de la “liquidación” que va de 200 pesos a los de un turno, y 350 los de doble turno.

Aquellos patrones que “sub-arrendan” las placas a operadores que cuentan con su auto propio, los costos y arreglos de palabra van desde los 3,500 pesos hasta los 5 mil, y además los que rentan placas deben cubrir las cuotas y obligaciones que marca el “Sindicato” al poseedor de la concesión, cuyo desembolso es de alrededor de 1,200 pesos mensuales.

Otro punto en el que coincidieron los “choferes”, señalan que ya no se recogen las ganancias como antes cuando un taxista ganaba igual o más de lo que obtenía un profesionista con estudios universitarios, como fue en las primeras épocas de Cancún, incluso hasta antes del paso del huracán Wilma por Cancún en el año 2005.

Señalaron los entrevistados que se podía ver manejando taxis de Cancún, a profesionales de la educación, maestros de primaria que se podían contar por cientos, abogados de cualquier rama del derecho, doctores generales y especialistas, ingenieros de diversas especialidades, y otras profesiones quienes combinaban su actividad profesional con el oficio de taxista, porque había ganancias.

Varios de ellos con más de diez años en el negocio comentaron que en las mañanas los usuarios son muy escasos, lo que hace que no haya entradas de dinero y por las tardes o noches es reducido el número de pasajeros que quieren abordar taxis, pero se recoge algo de dinero.

INSEGURIDAD AFECTA A TAXISTAS

En las madrugadas casi nadie circula porque resulta peligroso trabajar, los asaltos y robos a mano armada están a la orden, por lo menos uno o dos compañeros son asaltados dentro de las unidades y ha habido casos en los que han sido agredidos con armas blancas o de fuego causándoles la muerte.

Los taxistas en Cancún son un gremio olvidado por sus dirigentes sindicales ya que no cuentan con ningún apoyo económico, de educación o médico, tienen que pagar por todo.

La crisis de falta de turistas que ya no visitan Cancún en forma regular, obliga a que los taxistas que están acostumbrados a trabajar en la zona de hoteles y a cobrar en dólares, se dediquen a “ruletear” en la ciudad y  se adentren en las colonias populares donde las calles están en mal estado, a cambio de unos pesos mexicanos, restándole ganancias a los que toda la vida han trabajado “puebleando” en las regiones populares.

Incluso en época de vacaciones, ya no se nota que haya repunte en la demanda de servicios como antaño, en que eran esperados con gusto los periodos de vacaciones de verano, semana santa, navidad, año nuevo, o como en estos días al culminar a nivel nacional el ciclo escolar en el sistema federal de educación.

Las familias de cualquier estado de la República arribaban a Cancún y desde la terminal de autobuses u otros sitios abordaban los taxis, durante su estancia en este polo turístico solicitaban el servicio de taxi para ir a las playas, a las plazas o lugares de diversión nocturna.

Todo eso ya no se estila, ya no hay días buenos, solo hay “malos y otros jodidos”, ya no hay repunte de las ganancias a pesar de que haya pasajeros en los días de cobro y un día después, insistieron en que hay demasiados taxistas circulando y las autoridades, ni sus representantes sindicales, han hecho algo para que puedan recuperarse.

2 Respuestas para “Sobrepoblado, el gremio de taxistas en Cancún”

  1. Pepe dice:

    Ahora resulta que los taxistas son unas inocentes palomitas que les afecta la inseguridad si son ellos los que estan metidos en drogas, secuestros.
    Q.Roo quiere UBER

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