QR, por encima de la media nacional en donación de sangre

  • Al celebrarse hoy el Día Mundial del Donador se invita a la población a fortalecer esta práctica que puede salvar vidas
Manuel González

Desmienten mitos en torno a la donación, entre ellos que el donante engorde o haya secuelas, ya que, bastan 24 horas para que su cuerpo recupere la cantidad de sangre extraída. (Foto: Cortesía)

Chetumal.- En plática de orientación que impartió, el doctor Gabriel Aguilar, representante del Centro de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud del estado, dijo que aunque todavía muy por debajo de las necesidades de la población, Quintana Roo está por encima del promedio nacional en materia de donación altruista de sangre.

La plática fue impartida la mañana de ayer en el Centro de Capacitación de la Policía Municipal Preventiva, como parte de una campaña para recabar donativos del plasma, donde el galeno hizo amplia referencia a los trabajos de esa dependencia por diversas instituciones y empresas locales, ante la importancia de concientizar a la población a participar activamente para salvar vidas.

Ante el director general de la corporación y el titular de la Dirección de Salud Municipal, Gumersindo Jiménez Cuervo y Jorge González Orlayneta, respectivamente, lamentó la falta de cultura altruista en ese renglón, no sólo en México, sino en la mayoría de los países subdesarrollados o del Tercer Mundo, ya que en las naciones desarrolladas es mínimo o inexistente el problema.

Advirtió que se requieren determinadas condiciones para convertirse en donadores, entre ellos no haber padecido hepatitis, Sida o el “mal de Chagas”, en tanto que deberá haber dormido lo suficiente y estar bien alimentado antes del proceso, cuando se le practicarán algunos análisis para determinar su viabilidad.

Apoyado en estadísticas y una serie de proyecciones, el doctor Aguilar desmintió una serie de mitos en torno a la donación, entre ellos que el donante engorde o haya secuelas, ya que, ejemplificó, bastan 24 horas para que su cuerpo recupere la cantidad de sangre extraída, y unas semanas para adquirir la calidad anterior.

Tras señalar que cada donativo puede salvar hasta cuatro vidas, comentó que una de las ventajas de haber participado es adquirir, a la vez, el derecho a recibir sangre del Centro de Transfusión en caso de alguna emergencia para sí mismo, su pareja, hermanos o progenitores.

Por último, el representante del Centro de Transfusión Sanguínea de la Secretaría Estatal de Salud, recordó que el 14 de junio es el Día Mundial del Donador, comentó que Othón P. Blanco es uno de los municipios con mayor participación en estas campañas, a grado tal que de manera permanente recibe solicitudes de apoyo de otras regiones de la entidad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil