Segunda medalla para México
- Primera connacional que consigue una presea en Olímpicos en esta disciplina
La atleta mexicana Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz ganó medalla de plata histórica en judo en la categoría de hasta 63 kilos, en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La judoca realizó su mayor esfuerzo, pero no pudo ante la eslovena Andreja Leski. Aún así, se convirtió en la primera mexicana que consigue una medalla en los Juegos Olímpicos en esta disciplina. Awiti buscó imponer condiciones desde el comienzo del combate y marcó su primer punto en los primeros segundos tras una gran maniobra desde el suelo.
Sin embargo, la eslovena se supo reponer y empató la pizarra poco después gracias a un movimiento que sacó a la mexicana de la zona principal de combate y quedó sometida por 10 segundos en el suelo, lo que provocó la derrota.
Esta plata es la presea 75 en la historia del deporte mexicano, y es la segunda para la delegación azteca en París 2024.
Prisca, N° 18 del ranking mundial, sorprendió en su camino rumbo a la presea en la categoría hasta 63 kilos: debutó con triunfo a la afgana Nigara Shaheen, integrante del equipo olímpico de refugiados, y en octavos de final bajó a la polaca Angelika Szymanska, cuarta del listado internacional. En cuartos de final se impuso a la austriaca Ljubljana Piovesana y en la semifinal venció a la croata Katarina Kristo.
La historia de la judoca mexicana
Prisca Awiti Alcaraz nació el 20 de febrero de 1996 en Londres, Inglaterra, país en el que reside. La atleta de 28 años representa a México desde 2017 y la nacionalidad la obtuvo a partir de su madre Lola. Tuvo como opción elegir Kenia, de donde es oriundo su papá, pero prefirió el orgullo mexicano.
“Mi categoría en Gran Bretaña era muy competitiva. Era muy estresante estar junto a cuatro chicas luchando por un lugar. Estuve a punto de detenerme. No me estaba yendo bien. Mi entrenador preguntó si tenía pasaporte mexicano y que considerara esa posibilidad. Le envié un mensaje al entrenador principal de México y, a partir de ahí, tomó alrededor de tres meses hacer el cambio. La barrera del idioma fue inicialmente difícil de superar, especialmente con el entrenamiento. Al principio eso fue realmente frustrante. Pero luego entrené y viví en México”, indicó.
Su hermano mayor Philip Awiti Alcaraz, que se decantó por Gran Bretaña, fue bronce en el Grand Prix Cancún de 2017. Justamente por él nació el amor por el judo: se inició a los 8 años después de haber intentado en gimnasia artística.
Esta es su segunda participación olímpica. Para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 llegó su primera oportunidad. Sin embargo, no tuvo el debut que se hubiera deseado y terminó en el lugar 17, despidiéndose de la justa veraniega prematuramente.
Previo a su debut en París 2024, la judoca dijo: “Prometo ir a París 2024 para dar todo de mí, mi esfuerzo y cada gota de sudor que tengo la dejaré en el tatami en cada combate. Voy con la meta de una medalla y creo que puede ser un oro”, y aunque no se colgó la presea dorada, se quedó muy cerca y ganó la primera de plata para el país en judo.
Representante de Guanajuato, especialista en 63 kilogramos campeona centrocaribeña, medallista de bronce panamericana, quinto lugar mundial en 2023 y cuatro veces ganadora de oro en abiertos continentales, consiguió darle una alegría a todo un país que estaba ansioso de poder presumir los logros de sus atletas; Prisca, quien encontró en México el sentido de pertenencia y la alegría por competir, es la nueva reina del judo y un orgullo para todo México.