Aduanas, asunto de seguridad nacional

  • El presidente de la CAAAREM, Rodolfo Castañeda Guerrero, dijo que el SAT ha puesto a disposición del Ministerio Público a una persona cada tercer día en promedio por ilícitos relacionados con el transporte de armas y contrabando
Martín G. Iglesias

Ayer dio inicio el 72 Congreso Nacional de la Confederación de Asociación de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), bajo el lema “Comprometidos con México”, con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno. (Fotos: Santiago Rodas)

Cancún.- Al celebrarse en esta ciudad de Cancún por segundo año consecutivo, el 72 Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), bajo el lema “Comprometidos con México”, cerca de 500 delegados aduanales elegirán mañana a su nueva directiva.

Rodolfo Castañeda Guerrero, presidente de la CAAAREM, expresó que durante su gestión al frente de la organización, se buscó impulsar el desarrollo y brindar una competitividad con el objetivo claro de dar mayor seguridad en el intercambio comercial en el país.

“Los agentes aduanales han propuesto que se busquen mecanismos que impidan, no solamente la entrada de mercancías ilícitas, o problemas de administración que impactan a la industria nacional, sino que no permitan que estas mercancías ilícitas lleguen al territorio nacional”.

Castañeda Guerrero reconoció que es por medio del comercio informal por donde se desplazan las mercancías ilícitas y por ello la asociación que preside está de acuerdo con las políticas preventivas y no correctivas.

“Que el fisco siga fiscalizando más y mejor, para cuidar a los sectores económicos”.

Señaló que el trabajo que realizan con el SAT es de suma importancia, ya que dicha dependencia ha puesto a disposición del ministerio público a una persona cada tercer día, en promedio,  por ilícitos relacionados con el transporte de armas y contrabando.

Recalcó que desde el año 2007 se han logrado incrementar respecto del sexenio anterior  los aseguramientos de marihuana en 151 por ciento, de cocaína, en un 88 por ciento, los sicotrópicos más de 33 mil 300 por ciento; y precursores químicos en más de 670 por ciento, así como más de 65 por ciento de los aseguramientos de piratería, esto debido al trabajo que se ha realizado con los análisis de riego del SAT.

En su intervención, el gobernador del estado Roberto Borge Angulo, detalló que ante los retos de la globalización, la divisa fundamental es la competitividad y dijo que para alcanzarla no sólo se debe depender de las políticas macroeconómicas y del empeño empresarial o la actitud de innovación, se requiere también un marco regulatorio legal que garantice seguridad a la inversión.

Borge Angulo no desaprovechó la oportunidad para indicar que en este plano de la competitividad, en su administración se seguirá fortaleciendo nacional e internacionalmente el nombre de Quintana Roo en materia turística y, como visión a largo plazo, impulsará políticas públicas para diversificar la actividad económica.

Agregó que el segmento de la logística del movimiento de mercancías es un nicho económico que alcanzará un posicionamiento importante en los siguientes años con proyectos como el Dragon Mart y la consolidación del Puerto de Altura de Puerto Morelos.

El discurso de bienvenida, por ser el municipio sede, estuvo a cargo del presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, quien mencionó que los agentes aduanales han enfrentado una lucha incansable para sostener el nivel competitivo y el desarrollo regional en México.

El alcalde benitojuarense reconoció que el trabajo de las aduanas no sólo se limita a revisar los aranceles, el trabajo está encaminado a regularizar las cuotas arancelarias, por lo que se convierte en una pieza importante en la protección de la flora, la fauna, salud pública e incluso, en la seguridad nacional.

Destacó el papel económico que juegan estas aduanas, por el intercambio comercial con otras naciones, por lo que los aduaneros controlan la entrada y salida de mercancías del país, dando un servicio íntegro, transparente y de calidad que facilita a los usuarios el cumplir con los trámites que sean necesarios.

El congreso fue inaugurado por el jefe de Servicios y Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en representación del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Las personalidades presentes: el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el gobernador, Roberto Borge Angulo; el administrador general de Aduanas Gerardo Perdomo San Ciprián; el director general adjunto de Banejército, Alberto Aguilar Rubí; Julián Ricalde Magaña, presidente municipal de Benito Juárez, entre otros.

QUINTANA ROO, NICHO ECONÓMICO INTERNACIONAL

Después de haber participado como invitado de honor en la LXXII Asamblea Plenaria de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Roberto Borge, en breve entrevista dijo que se está licitando el aeropuerto de la Riviera Maya, que están en espera que le dé fecha el secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT); “están en revisión de la subsecretaría de infraestructura, Felipe Duarte estará informando cuáles son los detalles, los argumentos técnicos, jurídicos que fallaron de la anterior convocatoria que fue declarada desierta.

El mandatario estatal dijo que espera que esta situación no demore más de un mes o que se pueda esperar máximo mes y medio para que de nueva cuenta la SCT lance de nueva cuenta la convocatoria para la construcción del aeropuerto de la Rivera Maya que sería muy benéfico para todo el estado.

Al cuestionarle sobre el proyecto de Mundo Maya, Borge Angulo aclaró que ya se está trabajando por medio de una alianza con los demás estados, por medio de la integración de paquetes turísticos:

“Estamos trabajando con los secretarios de Turismo de los demás estados, incluso todos los países que participamos en la Ruta de Mundo Maya 2012, donde se espera una afluencia de visitantes de entre 40 a 60 millones”.

Abundó que se está trabajando a la par con otros proyectos, como lo es el Santuario de la Esperanza de Quintana Roo, con espectáculos culturales para hacer atractivo el destino turístico.

El jefe del ejecutivo estatal también habló sobre el interés de hacer un Puerto de Altura en Puerto Morelos, para la entrada y salida de mercancías, “lo cual contribuiría mucho con la balanza comercial del estado”.

En el caso del Dragon Mart, los empresarios están realizando los trámites necesarios con la escrituración de sus tierras, “es un proyectazo para Quintana Roo… ya que fue una obra que Cancún ganó, Puerto Morelos, de un total de 20 ciudades”; dijo.


Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil