Gobierno de Canadá se cierra cada vez más a los migrantes legales

 

Medidas fronterizas más enérgicas

 

  • Autoridades endurecerán requisitos de permisos para estudiantes y trabajadores extranjeros

 

El gobierno de Canadá cada vez está cerrando sus puertas a más extranjeros, al aprobar menos visas y rechazar a más personas que llegan con documentos oficiales.

 

El gobierno de Canadá está cerrando sus puertas a más visitantes y residentes temporales, al otorgar menos visas y rechazar a más personas que llegan a sus fronteras con documentos oficiales, pues señalado a la alta inmigración como el causante de las presiones en el sector inmobiliario, mercado laboral y servicios sociales.

En los últimos meses, el rápido aumento del costo de la vida, la carestía de viviendas asequibles y la elevada tasa de desempleo entre nuevos inmigrantes han provocado protestas en amplios sectores de la sociedad canadiense en demanda de cambios a las políticas migratorias del país.

En respuesta a las críticas, el gobierno canadiense cambió las regulaciones para la aceptación de peticiones de refugio, ha impuesto límites al número de estudiantes extranjeros en el país y más recientemente anunció reducciones al programa de trabajadores temporales extranjeros con el objetivo de reducir del 6,1 % actual al 5 % la proporción de residentes temporales extranjeros con respecto al total de la población.

Este aumento en el rechazo a los viajeros extranjeros se produce cuando el gobierno liberal del primer ministro Justin Trudeau, que va a la zaga en las encuestas antes de las elecciones previstas para el próximo año.

En julio, Canadá negó la entrada a 5,853 viajeros extranjeros, que estaban “autorizados a salir” y que incluyen estudiantes, trabajadores y turistas, la mayor cantidad desde al menos enero de 2019, según datos del mismo gobierno.

Funcionarios fronterizos rechazaron un promedio de 3.727 viajeros extranjeros por mes en los primeros siete meses de 2024, 633 más, o un 20%, respecto al año anterior.

Consideraron inadmisibles a 285 titulares de visas en julio, la mayor cantidad en cualquier mes desde al menos enero de 2019, mostraron los datos.

Una portavoz de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá dijo que los cambios en las conclusiones de inadmisibilidad pueden deberse a patrones migratorios o cambios de política y se deciden caso por caso. La CBSA no ha identificado ningún cambio de política específico.

Al mismo tiempo, el departamento de inmigración de Canadá está aprobando menos visas.

La proporción de solicitudes de visa de visitante rechazadas y solicitudes de visa aprobadas fue mayor en junio que en cualquier otro momento desde el punto álgido de la pandemia. Según datos del Departamento de Inmigración, en enero, febrero, mayo y junio de 2024 se rechazaron más solicitudes de las aprobadas.

“Venir a Canadá es un privilegio, no un derecho”

El ministro de migraciones, Marc Miller, para quien es un privilegio venir a Canadá, no un derecho, confirmó que para 2025, el gobierno canadiense planea emitir 437,000 permisos estudiantiles a alumnos internacionales, menos que los 485,000 de este año y los 500,000 de 2023.

Además, impondrá nuevos límites en los permisos de trabajo para cónyuges de algunos estudiantes internacionales y trabajadores extranjeros. Y también reforzará los controles antes de expedir visados de viaje para frenar el aumento de solicitudes de asilo fraudulentas o rechazadas.

Ottawa ha indicado que reducirá el número de residentes temporales a 5% de su población, frente al 6.8% registrado en abril.

Mayor escrutinio de visas en aeropuertos y cruces fronterizos

 El abogado de Columbia Británica, Will Tao, dijo que representó a media docena de titulares de visas en quienes los funcionarios fronterizos desconfiaban de la naturaleza de sus planes de estar en Canadá y les aconsejó que regresaran voluntariamente o se arriesgaran a ser deportados. Algunos lo hicieron sin conocer las consecuencias, incluida la posible cancelación de su visa o autorización de viaje.

Tao considera que el escepticismo de los funcionarios fronterizos se debe a un cambio de actitud de “180 grados” hacia la inmigración por parte del gobierno.

La percepción de que los extranjeros ingresan a Canadá sin cumplir los requisitos o perjudicando al país está pasando de los políticos a los funcionarios de primera línea, añadió.

En la actualidad, el número de residentes temporales extranjeros en Canadá es de 2,8 millones de personas, cuando hace dos años la cifra era sólo de 1,4 millones.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil