Pega extorsión y robo “hormiga” a pequeños comercios en la CDMX

 

Reportan pérdidas de hasta 7,000 mdp trimestrales

 

  • Centro Histórico, Polanco y Condesa, zonas más afectadas por el “cobro de piso”, con pagos de 5,000 a 10,000 pesos mensuales

 

Pequeños comercios de la Ciudad de México registraron 7,000 millones de pesos en pérdidas, sólo durante el segundo trimestre del año debido al cobro de piso y al robo hormiga, entre otros delitos.

 

Ante el aumento de los delitos como extorsión, cobro de piso, robo hormiga y otros, los pequeños comercios de la Ciudad de México registraron 7,000 millones de pesos en pérdidas, sólo durante el segundo trimestre del año, señaló la Cámara de Comercio servicios y Turismo (Canaco) local.

En la capital del país se ha observado un repunte del “cobro de piso” en los últimos meses. Según nuestro estudio trimestral hecho por la Canaco, 80% de las extorsiones ocurren vía telefónica, mientras que 20% son de derecho de piso en distintos sectores, señaló José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Canaco local.

Las últimas cifras que tuvo la cámara indican que los comercios pagan entre 5,000 y 10,000 pesos mensuales por derecho de piso, aunque esas cifras no están actualizadas al 2024, pueden ser una referencia, señaló Rodríguez Cárdenas.

“Los lugares donde existe mayor cobro o derecho de piso son en el Centro Histórico de la ciudad, algunas zonas localizadas como Polanco o tal vez la Condesa, que sufrieron este fenómeno”, que afecta no sólo al comercio formalmente establecido, sino también al informal, cuando se cobra derecho de piso, los precios de los productos tienden a subir, este fenómeno puede observarse también de manera interestatal con productos agropecuarios, cuyos precios se disparan en los mercados debido a las extorsiones, agregó.

La Canaco trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para señalar los focos rojos y tomar acciones en las 16 alcaldías. Pero aun así, el sector empresarial de la Ciudad de México tuvo que invertir alrededor de 10,000 millones de pesos adicionales en seguridad durante el año pasado, lo que inevitablemente incrementa el costo de los productos que llegan al consumidor final.

Al primer trimestre del 2024, la incidencia delictiva se incrementó de 14.4 a 15.8%, con repercusiones a 33,383 negocios en la Ciudad de México, pero solamente 25% de los dueños de pequeños comercios denuncia cuando son víctimas de un delito.

“Aunque de momento no ha habido cierres de tiendas; el fenómeno que sí hemos visto es la entrada de comercio asiático que ha desplazado al comercio tradicional en algunas zonas, pero no tenemos reportes de cierres directos por extorsión, sin embargo, sabemos que en otros estados del país la situación es muy preocupante”, dijo el presidente de la Canaco.

En contraste, la derrama económica en la Ciudad de México en junio fue de 56,770 millones de pesos, lo que representó un aumento de 16.7% respecto al año anterior, por lo cual resulta atractiva y segura para las actividades turísticas y comerciales, como se vio en el fin de semana del 15 de septiembre, con visitantes de otros estados.

La digitalización, un reto para pequeños comercios

Ante la digitalización del comercio, la cámara capitalina hizo un llamado a la modernización de los sistemas de pagos, inclusión financiera y formalidad en las tiendas pequeñas como las de abarrotes que enfrentan cada vez más competencia como las tiendas de cadena. “Hicimos un estudio previo a la primera edición del Expo Tendero y 70% de los tenderos nos mencionó que estaban preocupados por el futuro de su negocio”. A nivel nacional los pequeños comercios como las tiendas de la esquina representan 7% del PIB.

Como prioridades para elevar la competitividad de las tiendas, es fundamental la incorporación de tecnología, tanto dentro como fuera de la tienda, que incluye programas de operación para administrar mejor el negocio, controlar inventarios y atraer más clientes; por ejemplo, aceptando pagos con tarjeta y recargas de tiempo aire, lo que ha demostrado aumentar las ventas. Adicionalmente, mencionaron la inclusión financiera y la capacitación constante.

Atienden más de 4 mil casos de extorsión telefónica, en 2 años

De acuerdo a datos del el sexto informe de labores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, en poco de más de dos años, el área especializada en atención a extorsiones y secuestros brindó apoyo y acompañamiento a más de seis mil casos, de los cuales un 65 % fueron por extorsiones telefónicas.

En el documento se detalla que desde junio de 2022 y hasta el 31 de julio pasado, el agrupamiento atendió a seis mil 609 casos, de los cuales cuatro mil 293 fueron por extorsiones telefónicas. Además, se detalla que en el total de casos se brindaron apoyo jurídico y asesorías a tres mil 081 personas, mil 848 atenciones psicológicas y 435 platicas informativas sobre medidas preventivas.

Como parte de los resultados de esta área que fue creada en marzo de 2022, también se revela que en las acciones operativas se ha logrado la detención y presentación al Ministerio Público de mil 571 presuntos delincuentes por delitos de extorsión, plagio o secuestro, secuestro en vehículo, secuestro exprés y tentativa de extorsión.

En agosto pasado, Pablo Vázquez, jefe de la Policía de la Ciudad de México y quien fue ratificado en su puesto para la próxima administración, aseguró que la extorsión, será uno de los principales delitos en los que trabajará.

Ello debido a que los delitos de alto impacto han disminuido, en conjunto, 64% de enero de 2019 a marzo de 2024 en la Ciudad de México, pero por extorsión –delito que afecta principalmente al sector comercial y empresarial– se abrieron 275 carpetas de investigación entre enero y junio de 2024, contra 236 en el mismo periodo de un año antes, es decir, un aumento de 16 por ciento.

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