Preferencia de jóvenes por los “azulitos”
- Muchas personas las combinan con alcohol, lo cual las convierte en una “bomba de tiempo”
Cancún.— Entre adolescentes y jóvenes se ha popularizado el consumo de bebidas energizantes durante el día en lugar de tomar agua y lo que es peor aún, muchos de ellos las combinan con alcohol, lo cual las convierte en una bomba de tiempo para sus sistemas cardiacos.
La especialista Angélica Méndez reconoció que cada vez, se incrementan más los casos de paros cardíacos o arritmias en este sector de la población, “Llegan a consumir entre cuatro a cinco bebidas energizantes, de diversas marcas, siendo la favorita la Monster, la cual puede causar agitación, confusión, alucinaciones. convulsiones y hasta diarrea”.
Los jóvenes argumentan que quieren rendir más en el gimnasio para cargar más peso, asimismo, para quedarse despiertos durante más horas en los días previos a los exámenes para estudiar, sin embargo, no piensan en el daño que esto les provoca a corto plazo, además del gasto importante, pues la bebida más económica cuesta 25 pesos, y llegan a precios de 140 pesos por lata.
Cada lata suele tener entre 100 y 300 mg de cafeína y otros ingredientes como Taurina y exceso de azúcares, lo que se contrapone al consumo saludable de este tipo de sustancias, pues el límite diario para un adulto, según la Organización Mundial de la Salud, es de 400 miligramos, es decir, que dos latas de energizante, pueden sobrepasar la dosis segura.
Durante los fines de semana, a decir de la especialista, se incrementa hasta ocho el consumo de latas por joven, las cuales combinan con alcohol en las bebidas denominadas como “Azulitos” a la cual le añaden vodka, refresco, chile en polvo y jarabes, que implican aún más azúcar.
Los especialistas advierten, que esta bebida es muy popular, a pesar de que se trata de una bomba para el cerebro y para el sistema cardiovascular.
Hospitales pasan a manos de IMSS Bienestar
El organismo público descentralizado “servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar”, o IMSS Bienestar absorbió la administración de 55 inmuebles propiedad de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) por parte del gobierno estatal.
Se justifica esta acción con el objetivo de “garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social”.
Asimismo, basándose en el “Convenio Específico de Coordinación para la transferencia de los bienes inmuebles relacionados con los establecimientos de Salud”, firmados entre Quintana Roo y la Federación el pasado 15 de marzo; es que el Gobierno de Quintana Roo solicitó la desincorporación del dominio público de 55 inmuebles, para que sean susceptibles de enajenarse al IMSS Bienestar de título gratuito.
Se incluye a los 51 centros de salud ubicados en las comunidades rurales del Estado, desde la comunidad de Subteniente López, en el sur, hasta la de Holbox, en el norte, además del Hospital General de Cancún, “Doctor Jesús Kumaté Rodríguez”; el Hospital Integral de Isla Mujeres, y el Hospital Comunitario de Nicolás Bravo. Del mismo modo, al Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones de Tulum.
Los inmuebles serán destinados únicamente a la prestación gratuita de los servicios de Salud, Medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social y a partir de su publicación en el Decreto, será el IMSS Bienestar el encargado de su presupuesto, pago de personal, mantenimiento de las instalaciones, contrataciones de equipos médicos, especialistas y proveedores, además de proveer todos los insumos que se necesiten para su operación.
Se calcula que alrededor de 700 mil personas sean beneficiarios en estos inmuebles, de acuerdo con la propia Secretaría de Salud Federal.