Reporte de la Policía Cibernética del estado
- Los principales responsables de las agresiones son ex parejas de las víctimas
Chetumal.— El acoso sexual digital es una forma de violencia que se manifiesta a través de medios electrónicos, como redes sociales, aplicaciones de mensajería y otras plataformas en línea. Este tipo de acoso puede incluir una variedad de comportamientos, desde el envío de mensajes no deseados de contenido sexual hasta la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento.
Jacqueline Pérez Zúñiga, representante de la Unidad de Policía Cibernética del Estado, reconoció que se trata de un ciberdelito que se ha vuelto más común en Quintana Roo posterior a la pandemia, por el mayor uso de redes sociales, tan es así que, de cada diez mujeres entre los 20 y 40 años, al menos siete han estado en esta situación.
“Esto se atiende diariamente, aquí en nuestro estado está el ciberacoso, está tipificado en nuestro Código Penal como acoso sexual, en donde esa persona tiene que hacer una denuncia ante la fiscalía, para que pueda proceder y posteriormente se haga una investigación”, dijo.
Son responsables de este tipo de delito, principalmente ex parejas de las mujeres como una forma de venganza, quienes suben en redes sociales videos o fotos comprometedoras con el fin de hacerles daño “afortunadamente, por cada 10 mujeres víctimas, ocho presentan denuncia ante las autoridades”.
A esto añade que el sexting se genera principalmente por parte de adolescentes, quienes suben vídeos de desnudos o fotos eróticas; y en estos casos la recomendación principal es no dejarse tomar fotos o videos de este tipo por parte de sus parejas, tampoco enviarlos y mucho menos a desconocidos, porque cuando esas imágenes se suben a redes sociales, es muy difícil eliminarlas.
Al ser un delito considerado grave, la pena es de siete a 12 años de prisión y una multa de 800 a dos mil días de salario mínimo.
Las víctimas de acoso sexual digital pueden experimentar una amplia gama de efectos negativos, incluyendo ansiedad, depresión, y una sensación de vulnerabilidad y desprotección. Además, la naturaleza viral de internet puede hacer que el daño sea más duradero y difícil de controlar.
Se fortalece cultura democrática en Quintana Roo
La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, a través de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica, encabezada por Guadalupe Esquivel Monroy, llevó a cabo la presentación de la Estrategia Nacional de Educación Cívica 2024-2026 en las instalaciones de la Universidad Modelo Campus Chetumal.
Durante la presentación, Esquivel Monroy destacó que la Encívica 2024-2026 tiene como objetivo promover la participación ciudadana y la educación cívica en México, incorporando estrategias para fomentar el entendimiento sobre derechos y responsabilidades electorales, así como la importancia de participar en procesos democráticos. Indicó que este esfuerzo representa un compromiso continuo del INE para fortalecer la cultura democrática y el involucramiento activo de la ciudadanía en la vida pública del país.
La estrategia busca dotar a los mexicanos de las competencias necesarias para ejercer plenamente su ciudadanía y fomentar la convivencia cívica y comunitaria, promoviendo relaciones entre ciudadanos y el poder público basadas en el respeto a los derechos y responsabilidades, y cultivando valores democráticos como la igualdad, libertad y tolerancia.
La presentación contó con la asistencia de instancias académicas, organizaciones civiles, aliados estratégicos, autoridades electorales, alumnado de la Universidad Modelo, público en general y medios de comunicación. Además, estuvo presente la directora de la Universidad Modelo, M.C. María Teresa Urzaiz Duch, y el maestro Héctor Marín Poot, quien profundizó en la importancia de este documento y explicó las funciones del INE.
Marín Poot destacó que el INE no solo organiza las elecciones, sino que también se encarga de garantizar la transparencia, promover la educación cívica y fortalecer la cultura democrática en el país. Los interesados pueden consultar la ENCÍVICA 2024-2026 a detalle, en la página ine.mx