- Doce estados con inflación mayor a la media nacional
No obstante que la inflación en México moderó su marcha al registrar una variación anual de 4.58% en septiembre, hay 12 estados que reportan un aumento superior a la media nacional, de acuerdo con datos publicados por el Inegi.
De los 51 millones de habitantes afectados en estos estados por la alza de precios, 19.1 millones (31.3%) se encuentran en pobreza laboral, es decir, que su ingreso no basta para cubrir el costo de una canasta alimentaria.
Las entidades que destacan por una inflación superior de la media nacional son: Baja California, con un alza general de precios anual de 5.74% en septiembre; Yucatán, con 5.21%; Colima, 5.14%; Oaxaca, 5.04%; y Veracruz 5.0%. Estos cinco estados concentran una población de 19.3 millones.
Resistencia a la baja
Un rubro de la inflación que preocupa a los especialistas y autoridades monetarias es el relacionado con los servicios, cuyos precios acumulan 26 meses resistiéndose a bajar de 5.0% anual.
Descontando vivienda, salud y educación, el segmento de ‘Otros servicios’ reportó un alza anual de 7.02% el mes pasado, de acuerdo con su clasificación por objeto del gasto, que incluye restaurantes y similares, servicios profesionales, así como servicios diversos.
En este caso hay 22 estados con una inflación superior a la media nacional, con una población de 88.5 millones de habitantes, de los cuales 31.5 millones viven en pobreza laboral. Entre ellos destacan Nayarit, con un incremento anual de 11.23%; Estado de México, 11.01%; Oaxaca, 10.04%; Colima, 9.8%, y Morelos, 9.53%. Estas cinco entidades suman 25.9 millones de habitantes, de los cuales 9.5 millones tienen condiciones de pobreza laboral.
El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, opinó que el banco central no debería bajar su tasa objetivo, manteniendo con ello una postura monetaria restrictiva hasta ver que se rompa la persistencia de la inflación de los servicios.
Aumentos al salario mínimo ya no estarán por debajo de la inflación
El pleno del Senado aprobó por unanimidad el dictamen que establece que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, así como la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.
El proyecto que plantea modificar el artículo 123 de la Constitución fue aprobado con 124 votos a favor, y enviado a las legislaturas de las entidades federativas y de la Ciudad de México, de acuerdo con un comunicado de la Cámara alta.
La reforma busca mejorar las condiciones laborales de las personas a través de salarios dignos, así como garantizar que sean suficientes para satisfacer las necesidades de los trabajadores y sus familias, según los promotores de la propuesta.
El dictamen precisa que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el IMSS.