Llegadas de enero a agosto
El Caribe Mexicano demuestra su fortaleza como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, con más de 14.34 millones de turistas.
Cancún.— En lo que va del 2024, el Caribe mexicano sigue demostrando su fortaleza como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, al registrar más de 14.34 millones de turistas eligieron a Quintana Roo, de acuerdo con datos de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur).
De enero a agosto, el Caribe mexicano ha registrado un crecimiento sostenido en su afluencia turística, como se refleja en los 14.34 millones de visitantes, lo que refuerza la confianza de turistas de todo el mundo en el destino. Este aumento refleja los esfuerzos conjuntos entre el gobierno estatal, federal y el sector privado, acorde al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
De acuerdo con la Sedetur, encabezada por el secretario Bernardo Cueto Riestra, los principales mercados emisores de turistas para la región continúan siendo Estados Unidos 38.6%, México 33.7%, y Canadá 9.7%, seguidos por Reino Unido 2.2% y Colombia 1.4%. Este panorama refleja la diversidad y solidez de los mercados estratégicos del Caribe mexicano, y es una muestra del trabajo continuo para fortalecer las relaciones y negociaciones con estos países.
Una de las claves del éxito del Caribe mexicano ha sido su capacidad para mantenerse conectado con el mundo, resultado del trabajo de promoción que impulsa la gobernadora Mara Lezama. Al cierre del mes de agosto de 2024, Quintana Roo está enlazado con 100 ciudades en 2 países de América del Norte, 12 países de América Latina y 10 países de Europa, lo que garantiza una conectividad global que facilita la llegada de turistas desde distintos rincones del planeta.
Además del turismo terrestre, el Caribe Mexicano también sigue destacando en el segmento de cruceros, con un total de 4 millones 877 mil 357 cruceristas (entre pasajeros y tripulantes) que han arribado a nuestras costas en el acumulado de enero a agosto de 2024. Este número representa un impresionante incremento del 15.56% en comparación con el año anterior, consolidando a la región como uno de los destinos más solicitados por los viajeros de cruceros.
Boom turístico atrae inversiones
Quintana Roo, uno de los destinos turísticos más importantes de México, ha atraído una inversión privada de 1,700 millones de dólares (MDD), en un fenómeno que refleja el crecimiento y la confianza en el sector turístico de la región. Este importante anuncio fue realizado durante el Cancún Travel Mart 2024, donde se destacaron los esfuerzos y estrategias que han permitido consolidar a Quintana Roo como un imán para el turismo internacional y nacional.
Eri Vega, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Playa del Carmen, dijo “Apostar por Quintana Roo es un logro seguro”, y adelantó que el arribo de esa inversión es por un mayor número de viajeros de Estados Unidos, Canadá y Europa en 2025.
Entre los principales inversionistas están 700 millones de dólares de Grupo Xcaret, además de que el estado, tiene una expectativa de ventas de alrededor de 4 mil 900 millones de dólares aproximadamente para 2025, incluyendo todas las temporadas, aseguró la empresaria a Forbes México.
Celebró que, Quintana Roo es uno de los tres estados más visitados de nuestro país, “por su riqueza en todos los sentidos, cultura, gastronomía, historia y tradiciones”, dijo.
Cabe mencionar que, actualmente el 41 por ciento de los nuevos cuartos de hoteles de lujo se construyen en Cancún y Riviera Maya, de acuerdo con un reporte de CBRE Group, es decir, que de los 10 mil cuartos de hotel construidos en todos los destinos turísticos de México, al menos 4 mil 100 cuartos de hoteles de lujo se levantan en Cancún y Riviera Maya.
Entre otros, están Dreams Grand Island Cancún, Ocean Costa Mujeres, Grand Hyatt en Cancún, así como Kimpton Hacienda Tres Ríos Playa del Carmen y Grand Fiesta Americana Riviera Cancún.
Al cierre de agosto del 2024, México aperturó más de 4 mil nuevos cuartos, cifra que ya supera por 172 por ciento a la nueva oferta anual del 2023.