Se quejan de competencia desleal
- Venden comida a domicilio a través de plataformas sin estar dadas de alta ante Hacienda
Cancún.— En Quintana Roo, el fenómeno de las “dark kitchens” o cocinas incógnitas ha crecido exponencialmente, generando preocupación entre las autoridades y el sector gastronómico local. Estas cocinas operan sin estar dadas de alta ante Hacienda y comercializan comida a domicilio a través de plataformas digitales como Uber Eats y Rappi.
Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), ha señalado que estos negocios representan una competencia desleal que afecta gravemente a los negocios tradicionales. “Una de las cosas que estamos peleando, hablando de las “dark kitchens”, que también deberían ponerlas en orden; son cocinas incógnitas, hay productos que salen desde bodegas y casas, se venden a través de las plataformas digitales, Uber, Rappi, yo calculo que el 60% del mercado que hay en estas plataformas, son dark kitchens”, comentó.
Las “dark kitchens” ofrecen ventajas económicas significativas, como la reducción de costos operativos hasta en un 50% debido a la menor inversión inicial y la posibilidad de operar en zonas semindustriales o departamentos. Sin embargo, estas ventajas vienen acompañadas de desventajas, como la falta de regulación y el riesgo para la salud de los consumidores debido a la falta de control sobre las condiciones sanitarias en las que se elaboran los alimentos.
Es por ello que, el dirigente de los restauranteros ha expuesto el problema tanto al secretario de turismo, como a la propia gobernadora Mara Lezama, los cuales han coincidido en que se debe comenzar a trabajar para que estos negocios se regulen.
Foodology refiere que abrir una cocina oculta requiere menos de 25% de la inversión que se necesita para abrir una cafetería o cocina económica.
La Canirac ha solicitado a las autoridades que se regule este sector para garantizar un piso parejo en la industria y proteger la salud de los consumidores. El desafío de las “dark kitchens” en Quintana Roo subraya la importancia de la cooperación entre el gobierno y el sector privado para garantizar la seguridad y la equidad en el mercado gastronómico.
Exitosa ronda de negocios en Argentina
Empresarios por Quintana Roo participaron en una ronda de negocios en Argentina, que dejó una balanza de alrededor de 50 millones de dólares entre los diversos asistentes, incluidas 11 empresas mexicanas, de las cuales cinco son del estado caribeño.
El presidente de esta agrupación, Sergio León Cervantes, dijo que del 27 de octubre al 01 de noviembre del año en curso se efectuó esta ronda de negocios, con la asistencia de 211 empresarios, 45 países presentes, donde los participantes concretaron alrededor de 2 mil 563 reuniones.
Destacó que se lograron “Negocios concretos, realizados, dentro de la medición que tuvimos con las diferentes empresas durante esos tres días estamos hablando de una balanza aproximadamente de 50 millones de dólares. Para 2025 esperamos generar aproximadamente entre 150 y 250 millones de dólares de esta balanza comercial entre los diferentes participantes”.
Durante este evento participaron 11 empresas mexicanas, de las cuales, cinco fueron quintanarroenses, una relacionada con el marketing y otra que se dedica a los desarrollos inmobiliarios, incluso resaltó que otra compañía llevó productos del campo como papaya, plátano, limones, y café.
Entre otros países, estuvieron presentes: Filipinas, Malasia, Japón, Corea, China, Tailandia, España, Italia, Francia, Inglaterra, Rumania, Rusia, así como todos los países latinoamericanos, y de las islas del Caribe acudieron representantes de Cuba, República Dominicana y Jamaica.