Navieras rechazan el impuesto a crucerista por ingresar a México

 

La Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe aseguran que el cobro de 42 dólares, a partir de 2025, como parte de los derechos de inmigración a cruceristas, pondría en duda las inversiones millonarias anunciadas.

 

Las principales líneas de cruceros a nivel mundial manifestaron su preocupación por la intención del gobierno federal de revivir el cobro de 860 a cada pasajeros por ingresar a México, pues lo consideran una «grave amenaza» para la industria.

Este impuesto dejó de ser aplicado en 2012, pero está previsto en la reforma a la Ley Federal de Derechos que aprobó el martes la Cámara de Diputados, por lo que solicitaron una reunión urgente con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

La Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), que agrupa a 22 líneas, entre ellas Royal Caribbean, Carnival, Disney, Celebrity, Princess y Regent Seven Seas, advirtió en una carta a la Presidenta que ese cobro convertirá a México en un destino 213 % más caro que el promedio de países del Caribe.

Afirma que esa reforma es una decisión unilateral que «los tomó completamente por sorpresa», que no hubo diálogo previo y que genera confusión e incertidumbre para clientes que ya compraron viajes para 2025, y ahora tendrán que pagar 42 dólares adicionales por persona.

 

Están considerando alterar sus itinerarios

Las consecuencias de esta política podrían ser de largo plazo. Las líneas de cruceros ya están considerando alterar significativamente sus itinerarios, lo que podría reducir los más de 10 millones de pasajeros y las 3 mil 300 escalas de cruceros que se espera visiten México en 2025. Esto disminuiría las enormes aportaciones que el turismo de cruceros realiza anualmente a la economía mexicana», dice la carta, fechada el pasado martes.

«Adicionalmente, este impuesto propuesto podría poner en peligro las inversiones de la industria de cruceros en el país, incluidos miles de millones de dólares en desarrollos planificados y otros proyectos destinados a ayudar a reconstruir Acapulco, cultivar nuevos destinos turísticos mexicanos, emplear a más marinos mexicanos y proporcionar programas sociales para apoyar a las comunidades desatendidas. Las líneas de cruceros reevaluarán la viabilidad de estas inversiones considerando este aumento de impuestos sin precedentes sobre el turismo de cruceros», agrega el documento.

La FCCA indicó que sostuvo una llamada el lunes con funcionarios federales, para tratar de convencerlos de aplazar hasta 2026 la medida, si es que no se va a revertir.

«Durante nuestra llamada con representantes de su administración, originalmente programada para discutir los detalles de un posible retraso en la implementación hasta 2026, nos enteramos de que no hay un entendimiento claro sobre cómo se implementará esto en la práctica a partir de 2025», dice la carta.

El pago para todos los turistas, conocido como visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, en la actualidad sólo aplica para quienes ingresan al país por vía aérea o terrestre, estos últimos para estancias de más de siete días.

La iniciativa aprobada por los diputados justifica el cobro por el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM) para revisar las listas de pasajeros que entregan las líneas de cruceros, las cuales actualmente sirven para que se les entregue un permiso colectivo de estancia hasta por 21 días.

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