Cancún.- En los últimos dos años, se han detectado al menos 40 restaurantes clandestinos en Cancún, según informó Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Estos establecimientos operan sin los permisos ni la regulación sanitaria adecuada, lo que representa un riesgo potencial para la salud de los consumidores, y es que no hay una garantía de que los alimentos tengan los mínimos requisitos para ser consumidos por los comensales.
Villarreal Zapata explica que durante la temporada decembrina, estos sitios ubicados principalmente en la Avenida Huayacán, la Colosio y la zona de la 135, se convierten en una competencia desleal para el sector gastronómico “estos lugares venden alimentos como carnitas, tacos y caldos, utilizando insumos de baja calidad que podrían afectar la salud de sus clientes” lamentó.
Del mismo modo, se ha identificado la existencia de «dark kitchens», es decir, cocinas clandestinas que preparan alimentos para entrega a domicilio sin supervisión sanitaria “no es lo mismo un vendedor de comida ambulante, que tiene permisos y regulación de autoridades de salud, a estos puestos de comida callejera que proliferan cada día más o las cocinas que se desconoce su ubicación y de las cuales hay entre 15 a 20 en Cancún. Estas ofrecen pastas, hamburguesas, pescados, mariscos, pizzas o ensaladas, a un menor precio, pero con ingredientes de menor calidad», explicó.
La proliferación de estos negocios clandestinos genera una competencia desleal para los restaurantes formales que cumplen con las normativas fiscales y sanitarias. Durante la temporada decembrina, estos establecimientos informales pueden ofrecer cenas especiales, afectando aún más al sector gastronómico establecido.
La CANIRAC ha hecho un llamado a las autoridades para regular y supervisar estos negocios informales, tanto para proteger la salud de los ciudadanos como para garantizar un terreno competitivo más justo para el sector gastronómico en Cancún. Se recomienda a los consumidores verificar la legalidad y las condiciones sanitarias de los establecimientos donde adquieren alimentos.
Finalmente, destacaron que los negocios clandestinos ya ocupan un 20 por ciento dentro de las plataformas digitales de venta de comida.
Profeco pone el dedo a agencias de autos
En Chetumal, el Módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha registrado un aumento significativo en las quejas contra agencias de autos. Según el delegado Israel Francisco Malacón Ozuna, aproximadamente 40 quejas han sido presentadas en los últimos dos años, de las cuales la mayoría son contra este tipo de negocios.
Las principales quejas giran en torno a problemas como servicios no realizados, cobros indebidos, garantías no cumplidas y prácticas comerciales engañosas. En este sentido, los consumidores han expresado su frustración por la falta de transparencia y la dificultad para obtener una resolución justa a sus problemas.
El módulo de Profeco en Chetumal trabaja para resolver estas quejas a través de un proceso de conciliación. En el 85% de los casos, se ha logrado llegar a un acuerdo favorable para el consumidor. Sin embargo, el 15% restante no se ha concluido debido a que los quejosos han abandonado el proceso.
Malacón Ozuna ha recomendado a los consumidores que presenten sus quejas con todos los documentos necesarios, como nombre y domicilio del reclamante, nombre y domicilio del proveedor, documentación que respalde la operación y identificación oficial. También ha señalado que es posible presentar las quejas de manera oral, sin necesidad de hacerlo por escrito.
El módulo de Profeco en Chetumal se encuentra en el parque Hábitat Uno, en la calle Úrsulo Galván entre Polyuc y Petcacab, en la colonia Proterritorio. El horario de atención es de 9:00 a.m. a 3:30 p.m., de lunes a viernes. En caso de necesitar más información, se puede llamar a los números telefónicos 983 11 92125 y 983 10 51642.